"Quiero contar historias, pero ya no queda tiempo". Un Martin Scorsese crepuscular reflexiona sobre su futuro como cineasta a los 80 años de edad

Martin Scorsese
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque entre medias estrenase su notable épica criminal 'El irlandés' de la mano de Netflix, una vez nos brindó su drama espiritual 'Silencio' en 2016, el maestro Martin Scorsese comenzó a desarrollar su ambiciosa 'Killers of the Flower Moon'; una producción tremendamente compleja que muchos creímos que caería en saco roto y que, finalmente, verá la luz esta misma semana en el marco del Festival de Cannes.

Scorsese crepuscular

Con motivo del acontecimiento —que Scorsese lance un nuevo largometraje siempre lo es—, el cineasta y los actores Leonardo DiCaprio y Robert De Niro han concedido una interesantísima entrevista al medio Deadline desgranando algunas de las claves del título. Un texto en el que, además de hablar sobre entresijos dramáticos, narrativos e interpretativos, hemos podido contemplar la vis más crepuscular del bueno de Marty.

El director, de ochenta años, no dudó en hacer una sombría reflexión después de que le preguntasen si a su edad tenía la energía suficiente para volver a ponerse tras las cámaras para dar forma a un nuevo filme. Para él, "el mundo entero se ha abierto demasiado tarde", viéndose ahora reflejado en las palabras que pronunció Akira Kurosawa cuando recibió su Óscar en 1990.

"Ojalá pudiera tomarme un descanso de ocho semanas y hacer una película al mismo tiempo [risas]. El mundo entero se ha abierto para mí, pero es demasiado tarde. Es demasiado tarde. Soy viejo. Leo cosas. Veo cosas. Quiero contar historias, pero ya no queda tiempo. Kurosawa, cuando recibió su Oscar, cuando George [Lucas] y Steven [Spielberg] se lo entregaron, dijo: 'Ahora estoy empezando a ver el potencial que puede tener el cine, y es demasiado tarde'. Tenía 83 años. En ese momento, me pregunté: '¿Qué ha querido decir?'. Ahora sé lo que quiso decir".

No obstante, pese a sus palabras, está claro que a Scorsese aún le queda cuerda para rato. En la recámara tiene una nueva colaboración con DiCaprio adaptando nuevamente a David Grann en 'The Wager' y un biopic sobre la figura de Jerry García en el que volvería a mostrar su pasión por la música de la mano de Jonah Hill.

Por lo pronto, Martin Scorsese deja un mensaje para el público potencial que pueda enfrentarse a las tres horas y media de 'Killers of the Flower Moon'.

"Al público, si hay un público para este tipo de cosas, le digo: Comprometeos. Vuestra vida podría enriquecerse. Esta es una película diferente; lo creo de verdad. Bueno, os la he dado, así que, hey, comprometeos a ir al cine a verla. Pasad la tarde o la noche con esta película, con esta historia, con estas personas, con este mundo que refleja al que habitamos hoy, más de lo que podríamos percibir".

En Espinof | "El cine está siendo reducido a su mínimo denominador común: contenido". Martin Scorsese radiografía los peligros de la industria actual

Comentarios cerrados
Inicio