Dos de ellos son totalmente indiscutibles, pero el tercero puede llamar la atención a más de uno
Quentin Tarantino es un ávido consumidor de todo tipo de cine, y siendo el western uno de los géneros por excelencia es normal que haya varias películas del oeste que le encanten. De hecho, no son pocos los que han marcado varios de sus trabajos, en especial 'Django desencadenado', pero tiene una especial predilección por tres títulos en concreto.
El Top 3 de Tarantino
Fue en una entrevista concedida en 1993, año en el que estaba centrado en sacar adelante la aclamada 'Pulp Fiction', cuando Tarantino no tuvo problemas en señalar cuáles eran sus tres westerns favoritos de todos los tiempos:
Si tuviera que elegir mis tres westerns favoritos, el número 1 sería 'Rio Bravo', el número 2 sería 'El bueno, el feo y el malo' y el número 3 sería 'El rostro impenetrable'.
Tarantino ha hablado en multitud de ocasiones de su pasión sobre el cine de Sergio Leone, por lo que es lógico encontrar ahí la genial película protagonizada por Clint Eastwood en 1966. Además, de Howard Hawks también ha afirmado que es "es el mejor narrador de la historia del cine, probablemente el cineasta más divertido de la historia del cine", por lo que no nos extraña ver ahí el excelente western encabezado por John Wayne en 1959.
Lo que sí llama más la atención es que aparezca ahí 'El rostro impenetrable', el único largometraje que el mítico Marlon Brando dirigió en toda su carrera y que él mismo protagoniza. Cuenta la historia de cómo un hombre que acaba en prisión por la traición de su mejor amigo tras el robo banco. Durante años se obsesiona con vengarse y la cosa se complica cuando es puesto en libertad 5 años después...
Por desgracia, 'El rostro impenetrable' fue un fracaso de taquilla en el momento de su estreno y además tuvo una recepción algo fría por parte de la crítica. Todo ello sin duda ayudó a que Brando no volviese a dirigir película alguna, pero ojo, que el prestigio de su ópera prima ha ido creciendo con el paso de los años y en 2016 llegó a exhibirse una versión restaurada en el Festival de Cannes supervisada por Steven Spielberg y Martin Scorsese.
Por cierto, es bastante probable que el orden de Tarantino haya cambiado con el paso de los años, pues tiempo después afirmó que su película favorita de todos los tiempos era 'El bueno, el feo y el malo', que aquí ocupó la segunda posición. Eso sí, le sigue encantado 'Rio Bravo', tal y como confirman estas declaraciones hechas en 2007:
Es una de las grandes películas para pasar el rato. Hay ciertas películas en las que pasas tanto tiempo con los personajes que se convierten en tus amigos... Si alguna vez me gustaba una chica y empezábamos a vernos un poco, le enseñaba 'Río Bravo', ¡y más valía que le gustara!
Imagen de Tarantino: Sony
En Espinof | 21 películas de western alucinantes para empezar a conocer y disfrutar el género
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario