Aunque ahora sea un mito y un icono pop, el 'Batman' de Adam West fue lo que millones de personas tenían en la cabeza cada vez que se hablaba del personaje. El trabajo por convertir al personaje en el Señor de la Noche fue lento y tortuoso, y aunque los cómics lo consiguieron, el público mainstream seguía con el recuerdo de los colorines, el bat-repelente de tiburones y las onomatopeyas volantes. Puede que ahora sea vista como una película un poco camp, pero el 'Batman' de Tim Burton fue vital para que la gente cambiara el chip con el personaje.
De hecho, el propio estudio se acobardó de la oscuridad que propuso el director en 'Batman vuelve' y volvieron a caer en la locura sesentera en la tercera y cuarta partes de aquella saga. Antes de 'The Batman', de Christopher Nolan y de los crossovers con Superman, el tema de conversación siempre giraba en torno a lo mismo, una de las elecciones más raras que jamás se han hecho en el mundo del cine: los bat-pezones.
La explicación de los pezones en el traje
Esta semana, aquellos bat-pezones que pasaron a la infamia del cine han vuelto a estar de actualidad porque al fin sabemos quién fue el responsable de los mismos: Jose Fernández, un especialista en vestuario y efectos especiales que sigue trabajando con superhéroes a día de hoy (próximamente veremos su obra en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', por ejemplo). Pero, ¿qué pasó exactamente? ¿Por qué un profesional reputado acabó siendo el responsable de, bueno, aquello?
Añadí los pezones al traje de Val Kilmer en 'Batman forever'. No era un fetiche para mí, estaba más inspirado en la armadura romana, como si fuera un centurión. Y, en los cómics, los personajes siempre parecen estar desnudo con spray por encima. Todo se basaba en la anatomía, y quería apoyar esa anatomía. No sé exactamente dónde estaba mi cabeza en ese momento, pero es lo que recuerdo. Así que añadí los pezones. No tenía ni idea que esto iba a acabar siendo lo que acabó siendo.
Según comentó Fernández a Mel Magazine, Joel Schumacher realmente adoraba los pezones y por eso aparecen todavía más destacados en 'Batman y Robin'. Lo que no supimos hasta el otro día es que también querían que Alicia Silverstone tuviera bat-pezones en su traje, pero los quitaron porque quedaba (aún más) grotesco.
¡Santo bat-pezón, Batman!
Esta entrevista ha coincidido con otra que Tim Burton ha concedido a Empire Magazine y donde habla, por supuesto, de los pezones de marras. No es una pregunta directa, viene a colación de que el director aún no ha visto 'The Batman'.
Entonces lo querían de la otra forma. Eso es lo divertido. Pero entonces yo estaba como 'Espera un momento. Vale. Espera un segundo. Os quejáis sobre mí, soy muy raro, soy muy oscuro, ¿y después ponéis pezones en el traje? Que os jodan'. En serio. Así que sí, creo que por eso nunca hice una tercera película.
Han pasado 27 años desde 'Batman Forever' y seguimos dándole vueltas a los pezones de Batman. Nunca creí que fuera a escribir esta frase, la verdad.
Súper ofertas disponibles hoy:
Fire TV Stick con mando por voz Alexa
Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD
PLAYMOBIL Back to the Future DeLorean
PLAYMOBIL Back to the Future Back to the Future DeLorean, A partir de 6 años (70317)
LEGO 76191 Marvel Guantelete del Infinito
LEGO 76191 Marvel Guantelete del InfinitoSet de Construcción para Adultos del Guante de Thanos de los Vengadores, Multicolor
Ver 24 comentarios
24 comentarios
radar-2
Que Alicia Silverstone tuviera pezones en su bat-traje. En algún lugar del multiverso existe esa película y ahora yo necesito verla. Qué injusto es el machismo que nos deja sin esa maravilla...
Usuario desactivado
Su Batman no era "raro", de hecho vista su filmografía era una película de lo más convencional. No tanto la segunda, esa sí era más extraña, más de su estilo.
Y tampoco estoy de acuerdo con la "oscuridad" que siempre le atribuyen, las he visto recientemente y son bastante teatrales y bastante familiares. Oscuro no significa que desarrolle casi siempre de noche. Ahí está The Batman, eso sí es un Batman oscuro.
Tampoco recuerdo escandalizarme por los bat-pezones, los vi como una curiosidad. Como el bat-paquete en primer plano. Pero claro, la generación de cristal necesita recordarlo de cuando en cuando.
Undersky
Los pezones fueron el menor de sus problemas.
astoroth
En su momento ni me fijé en ese detalle la verdad.
Usuario desactivado
Imagen de Clooney con los brazos levantados abriendo la capa.
Mi mente: "Vámonos perras!!"
https://youtu.be/aIjPhI5LDCU?t=139
l0b0
Esas películas no fracasaron por los pezones, en su momento solo me pareció algo curioso y ya, pero nada raro, las películas son malas por las películas en sí.
Pero como se puso de moda poner el grito en el cielo por los pezones, todo el mundo se deja influenciar por las modas.
estereotipo
"que os jodan!....ah no, aguarda 30 años que soy productor...ahora sí, que os batijodan a todos"
Usuario desactivado
Ni siquiera me había dado cuenta que había pezones en esas películas. Estaba concentrado en analizar el pésimo guión, las actuaciones dignas de serie B, los efectos especiales repetitivos (la misma explosión desde cinco ángulos diferentes para darnos a entender que había una explosión), villanos que dan risa y motivaciones poco convincentes.
Sr Hyde
Pues yo creo que dentro de su "universo" era una película muy comiquera y guasona. O sea no se tomaba en serio a sí misma, pero es que coges cualquier cómic de la época y ningún enemigo de batman se toma en serio a sí mismo, nunca. Todos con sus artilugios y nombres raros, con sus trajes de licra, sus bromas infantiloides (y formas caricaturescas).
greg.vd.79
Las peliculas de Batman dirigidas por Tim Burton, tuvieron un impacto cultural muy importante, sobre todo la primera. No se hace cine asi hoy en día, salvo algun caso muy excepcional. Ese sentido de la maravilla se perdió, esa crítica social también. Fenomenalmente dirigida, bien realizada, ese barroquismo, ese estilo gótico eran una maravilla. Y todo con Jack Nicholson, Kim Basinger y Michael Keaton. Recuerdo verla en cines en 1989 y salías con ganas de ponerte un chandal negro y una máscara. Luego (despues de su secuela en 1992), vinieron los excesos de Joel Schumacher, director al que siempre admirare por habernos ofrecido grandisimas peliculas. Pero con esas peliculas de Batman y pezoneras... No, no funcionaba. Y despues el estilo real, estilo Heat de las que Nolan realizó. Sobre las pezoneras, ridículo. Eso sí, lastima no ver el traje de Alicia Silverstone con ellas,por aquello de no herir sensibilidades (en el hombre si, en la mujer no). Perfecto.
inferno2
A Ver ... Las dos películas de TIM marcaron el Batman que todos queremos en el cine (extrañamente sobre prejuzgadas en su momento) Y ahora salen frikis del averno cuestionando esos film ?
No por algo su Batman sale en la próxima de Flash
La 4 y la 5 fue un mal sueño con con ácido de los ejecutivos de Warner en esa época