Hoy en día las escenas de Indiana Jones zurrando a los nazis son posiblemente algunas de las más icónicas de la franquicia (y también de las más inspiradoras), aunque en su momento los creadores del héroe quisieron cambiar un poco el chip para no estancarse.
Después del éxito masivo de la primera película, 'En busca del arca perdida' (1981), la secuela no tardó demasiado en empezar a fraguarse. Pero en su momento (y aún todavía), a muchos fans les choca que 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984) sea una precuela más que una continuación.
Lo mejor será rebobinar
Si con la segunda película esperábamos ver más de Marion o Sallah, pues nos llevamos un chasco. Porque 'El templo maldito' lleva al Dr. Jones a la India y cuenta con un reparto de personajes completamente diferentes y también con el líder de un culto como villano. La razón para este cambio de escenario (y de temática, metiéndonos con un enemigo bastante distinto) fue que George Lucas no quería repetir todo el tiempo la misma fórmula.
'El templo maldito' sucede un año antes que 'En busca del arca perdida' en la cronología de Indiana Jones simplemente porque Lucas no quería tener otra vez a los alemanes como enemigos. Y teniendo en cuenta que Indy quizás se había mezclado demasiado con ellos como para poder hacer borrón y cuenta nueva en otra película sin que hubiera repercusiones, volver al pasado era una opción lógica para tener más manga ancha.
Fue un buen experimento, porque este giro le dio una frescura inesperada a la saga y también sorprendió a los espectadores, que ahora podían esperar cualquier cosa de las aventuras de Indiana Jones. Podían pasar en cualquier sitio y podía enfrentarse incluso a un dios y sus seguidores.
Ahora bien... al final terminaron volviendo a los nazis en 'La última cruzada' (1989) y también en 'El dial del destino' (2023), para no apartarnos del todo de los orígenes. Pero oye, si queremos más variedad tenemos a los comunistas de 'La calavera de cristal' (2008)... Aunque desde luego, con 'El templo maldito' Spielberg y Lucas tuvieron su apuesta más arriesgada y más creativa a la hora de crear un enemigo fuera de lo común.
En Espinof | Todas las películas de Indiana Jones ordenadas de peor a mejor
En Espinof | La película de Indiana Jones a la que Steven Soderbergh quitó el color y el sonido para que la entendiéramos mejor
Ver 7 comentarios
7 comentarios
jlueje
Inolvidable la cena, las carreras con las vagonetas en la mina, y la cantidad de tiempo que podía aguantar el tipo ese sin corazón 🤣. Los efectos visuales hoy día causan risas, pero en su momento nos parecían buenos
dekerivers
En realidad no tiene sentido ya que en el arca perdida queda claro que Indiana no se había enfrentado a lo sobrenatural.
soloverdad
¿Soy el único que entra acojonado a esta página porque le van a hacer spoiler de Deadpool en algún titular???
Jonesjr.
El Templo Maldito fue lo que tenía que ser, una aventura totalmente nueva, en las siguientes se empezaron a repetir más que el tebeo. Lástima que la trama peque de tener la simpleza de un show de parque de atracciones, porque es espectacular y la realización de Spielberg es insultante.
mauro87
Nunca me gustó que fuese una precuela. Me encanta esta saga pero siempre me pareció que al transcurrir un año antes la medio arruina. Creo que lo mejor hubiese sido una continuación. Ver a que se enfrentaba indiana después así como hacen otras sagas con sus personajes. Y lo que se iba a enfrentar después era al culto del templo. Pero la explicación no la entiendo. Pueden existir cultos siniestros después de los nazis ¿o acaso después de los nazis no hubo mas sectas secretas? y por eso esta transcurre un año antes. Aparte, por poner un ejemplo de otra saga, es como decir que la tercera película de james bond de Sean connery en la cual el villano era goldfinger tendría que haber sido una precuela de la primera dos porque en las primeras dos los villanos eran spectre y ya estaba demasiado mezclado con ellos para que goldfinger apareciese luego. Por suerte acertaron con la ultima cruzada al hacer una continuación.
edumo
Hoy en día, en épocas de reboots y reimagined, poca gente se atrevería a hacer una continuación sin repetir la misma fórmula