Con un nuevo proyecto ya en el horno para salir este año, y otro que acabamos de dejar atrás, Zack Snyder es uno de los cineastas más prolíficos en la actualidad, uno de los más populares, y uno que desde luego no tiene problemas en hacer lo que sea que le venga en gana. Pero hay un proyecto que, de momento, el director no se anima a sacar adelante
Se trata de 'El Manantial', obre cumbre de la escritora Ayn Rand y tremendamente influyente en pensadores contemporáneos. La película ya tuvo una adaptación en 1949, de hecho, pero fue recibida con opiniones encontradas, e incluso es repudiada por su autora. Es una película complicada de hacer.
Un hombre contra la sociedad
Como adaptación o como novela, 'El manantial' es una obra complicada, en general. Lanzada en el 1943, fue todo un éxito literario que dejaría un gran legado. La historia cuenta los desafíos de un terco arquitecto que no se conforma con las convenciones arquitectónicas del momento, y que sigue construyendo acorde a sus ideales frente a la gran oposición de su época. Pero más interesante de 'El Manantial' no es de qué trata su argumento sino de qué habla su historia. Porque bajo su fachada de ficción, es una novela profundamente filosófica y política que sigue los ideales del objetivismo de Ayn Rand.
El objetivismo es una filosofía centrada en defender la posición del individuo frente a la sociedad a toda costa. Es, en otras palabras, convertir el egoísmo en una doctrina política. El poder de uno siempre es más fuerte que el de muchos. Es una corriente idealista que aunque sería difícilmente aplicable a un entorno sociopolítico real, sigue influenciando a muchas personalidades poderosas contemporáneas. Elon Musk es un fiel seguidor de esta forma de pensar y también, parece ser, lo es Zack Snyder.
Y no es de extrañar este interés en la adaptación. Hay mucho de objetivismo en la filmografía del cineasta, quien basa la mayoría de sus historias en figuras mesiánicas, personajes fuertes que salvan el mundo, y en perturbar el status quo. Adaptar 'El manantial', sin embargo, sería ir un paso más allá en su filmografia. Es una obra profundamente ideológica y, más allá de eso, su trama no anda falta de elementos problemáticos, siendo uno de los principales una trama de violación que hace que la protagonista se enamore de su perpetrador.
El proyecto de Snyder ha dado muchas vueltas. Inicialmente se mencionó de pasada en una charla en 2016 de 'Batman v Superman' como un proyecto que se estaba tanteando con Warner, donde comentó que le resultaría interesante como "una tesis del proceso creativo". En 2018, tras su descanso de dirigir por una tragedia familiar, anunció en redes sociales que tenía intención de que fuera su próximo proyecto, aún con Warner en mente.
Pero luego fue amarrado por su "Snyder Cut" y más adelante, por su contrato con Netflix. Cuando volvió a proponer el proyecto, esta vez a la plataforma roja, y esta vez como serie, también fue rechazado. Junto con su admiración por el material, en todos estos años las preocupaciones de afrontarlo también han pasado por la mente del cineasta, que ha mostrado en alguna ocasión su cautela con la adaptación, calificándola de tabú, y admitiendo que no sabe si estamos en el momento adecuado para ella.
Ver 3 comentarios