El gran éxito de Steven Spielberg no fue regalado. En 1974, el prometedor cineasta, entonces un veinteañero, asumió la difícil tarea de adaptar una novela de gran éxito para convertirla en el primer éxito de taquilla veraniego masivo, en un trabajo que incluyó supervisar complejas secuencias de acción, enormes montajes de efectos prácticos y rodajes en mar abierto, un reto que el cineasta acató excediéndose en presupuesto y calendario, un problema en Hollywood.
Como producto de Universal Pictures, habría sido fácil para los ejecutivos sustituir a Spielberg por otro cineasta. Sin embargo, según el propio director, un ejecutivo apostó por él, y fue una decisión que influyó en el resto de su carrera. Entertainment Weekly preguntó una vez a Spielberg por qué nunca le despidieron de 'Tiburón', y él respondió: "Sid Sheinberg siempre lo bloqueaba". Como entonces era presidente de Universal, Sheinberg tenía la última palabra sobre lo que ocurría con el proyecto y dado que su mujer, Lorraine Gary, protagonizaba la película, seguramente quería que tuviera éxito.
Un ángel de la guarda
Un caso de nepostismo claro, aunque la confianza de Sheinberg en 'Tiburón' parece que iba más allá del simple interés, fue un voto de confianza en el propio Spielberg, y ambos desarrollaron pronto una fantástica relación de trabajo que daría lugar a películas como 'Parque Jurásico', 'E.T. El Extraterrestre' y 'La lista de Schindler'. Según el New York Times, Sheinberg supervisó la apertura de Universal Studios Orlando, un parque temático que incorporó algunas de las películas más populares de Spielberg en su propio ADN.
Cuando Sheinberg murió en 2019, Spielberg se sintió desconsolado y escribió un comunicado compartido por Deadline que concluía con un sentido mensaje:
"Fuimos un equipo durante 25 años y él fue mi querido amigo durante 50. No tengo ni idea de cómo aceptar que Sid se ha ido. Le deberé el resto de mi vida más de lo que puedo expresar".
En los días de rodaje de la película, Spielberg dice que Sheinberg fue una fuerza silenciosa a su favor, según declaró a EW en 2011.
"Cada vez que había una intención de reemplazarme, Sid intervenía discretamente entre bastidores y lo impedía, los productores Dick Zanuck y David Brown siempre le advertían de que el otro zapato estaba a punto de caer. A mí no me advertían para amenazarme o intimidarme, simplemente me decían: '¿Hay algo que puedas hacer con el guión, con el calendario, para evitar la cancelación del rodaje?, los problemas surgieron por salirse de la pista después de rodar todas las partes de la película ambientadas en tierra"
Un rodaje de perros
El director admitió que la elección de su equipo de rodar en el océano en lugar de en un tanque fue una "arrogancia", pero también mantuvo en la entrevista con EW que,
"No tenía nada que hacer, porque no podía cortar el guión. No podía cortar el tercer acto de Tiburón. Tenía que seguir avanzando, y el calendario lo dictaban el tiburón mecánico y las condiciones meteorológicas, si hubiéramos rodado en el tanque, no creo que la película hubiera tenido mucho éxito porque parecería realmente falsa.» pesar de haber elegido el peor lugar del mundo para rodar y de haber estado a punto de ser despedido más de una vez durante la producción, completamos la versión que queríamos hacer".
La película ha recaudó 500 millones de dólares en todo el mundo, sin tener en cuenta la inflación, dio lugar a tres secuelas, todas ellas rentables, e inició una de las asociaciones cinematográficas más fructíferas de todos los tiempos. Sheinberg no siempre fue conocido por su inquebrantable apoyo a los proyectos artísticos (tuvo un sonado enfrentamiento con Terry Gilliam por 'Brasil' y fue el centro de una demanda contra 'Donkey Kong', pero se le recuerda como uno de los primeros y más constantes mentores de Spielberg.
Según su obituario en el NYT, Sheinberg dio a Spielberg sus primeros trabajos en televisión, fijó el presupuesto de 'Tiburón' y una vez le dijo al cineasta cuando estaba empezando:
"Mucha gente te apoyará en el éxito. Yo me quedaré contigo en el fracaso".
Podría haber sido una gran figura para incorporar a 'Los Fabelman', aunque nunca tuvo que lidiar con ningún fracaso, claro.
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Jonesjr.
Spielberg sigue diciendo que Tiburón fue la película más difícil que ha hecho en su vida. Lo dice el señor que hizo La Lista de Schindler, Salvar al Soldado Ryan o Munich, películas de cuyos rodajes da vértigo el solo imaginar cómo debieron ser.
manuelandrade55
¿Steven Spielberg, el rey midas de Hollywood, cineasta prometedor? Se han equivocado y grandemente, Steven Spielberg no es el rey midas de Hollywood, el rey midas de Hollywood es James Cameron y eso de cineasta prometedor, ningún prometedor, Steven Spielberg ya era un hecho.