Desde su magnífico debut en el largometraje estrenado en 2018 bajo el título de 'Hereditary', Ari Aster se ha alzado como uno de los cineastas actuales que más ha polarizado la opinión del público. Ocurrió con su primera película, volvió a suceder con la igualmente fantástica 'Midsommar' y, como no podía ser menos, sucedió nuevamente con la reciente 'Beau tiene miedo'.
Difícil, pero satisfactoria
La recepción de la retorcida cinta protagonizada por Joaquin Phoenix se movió de nuevo entre los blancos y los negros, rara vez entrando en una zona de grises; algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que sus tres horas suponen uno de los ejercicios más desafiantes para el espectador que han llegado recientemente a nuestras salas de cine.
Esto, más que una especulación, es una opinión compartida por su propio director. Durante una entrevista con Empire, Aster ha reconocido el carácter rupturista de 'Beau tiene miedo' con las narrativas tradicionales y, de paso, ha escogido el filme como el trabajo del que está más orgulloso dentro de su filmografía.
"Considero que la película es una picaresca, y creo que parte de esa tradición implica una cierta irreverencia hacia la integridad de cualquier tipo de estructura narrativa. La película está diseñada para cambiar de forma constantemente. Diría que es la película de la que estoy más orgulloso. Creo que es la mejor obra cinematográfica que he hecho. Amo la película y espero con ganas que la gente siga descubriéndola".
Además, el neoyorquino ha confiado en que el público de una segunda oportunidad a su largo para que puedan exprimir al máximo sus lecturas y sus detalles.
"Espero que la gente vuelva a verla. Definitivamente es una película que, en mi opinión, se beneficia de un segundo visionado. No creo que sepas muy bien lo que es hasta que la has pasado completamente por ella. Imagino que el segundo visionado será, con suerte, rico de un modo que el primero no puede ser. Está diseñada para ser debatida".
No sé vosotros, pero yo no tendría ningún inconveniente en volver a acompañar al bueno de Beau por su peculiar periplo personal; y es que, por el momento, no tengo ninguna duda de que se encuentra entre los mejores largometrajes que nos va a dejar este convulso 2023.
En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Bob
Hereditary y Midsommar me parecieron muy interesantes y talentosas, pero esta no me ha gustado nada. Una paja mental vomitiva, desagradable y sin sentido. Entiendo que todo es una metáfora sobre el sentimiento de culpa y tal, mi encomiable esfuerzo por sacarle jugo a todo llega hasta ahí, pero narrativamente es un bodrio que no hay por donde cogerlo. Para quien lo quiera.
paulcrosnier
Me cuesta mucho dirigir toda su filmografía y de paso si voy mas allá, me parece que es un director algo sobrevalorado, me quedo con el otro director que también es algo nuevo como lo es el señor Robert Eggers.