El colegio como prisión: la asombrosa película de Laurent Cantet basada en hechos reales y sin actores profesionales que conquistó Cannes

El director, recientemente fallecido, ganó la Palma de Oro con este vistazo semi-autobiográfico a la enseñanza con toques de cine de prisiones

Ayer nos topábamos con una de esas noticias tristes que afectan principalmente a la cinematografía francesa, aunque en realidad sean toda una perdida humanística. Hablamos de la muerte de Laurent Cantet, que con 63 años ha fallecido en su casa de París a causa de una enfermedad todavía no aclarada.

Se va así uno de esos cineastas de cine social que más han hecho por indagar en las complejas dinámicas de la sociedad francesa, empezando por su aclamada ópera prima ‘Recursos humanos’, que triunfó en los Premios César como mejor obra novel, y acabando con su exploración de las redes sociales en ‘Arthur Rambo’. Aunque si hay que destacar en especial una obra de su filmografía, esa debería ser 'La clase' ('Entre les murs').

Entre los muros del colegio

La película que arrasó en el Festival de Cannes del año 2008, consiguiendo una Palma de oro unánime que no conseguía una película francesa desde hace más de 20 años. Una especial mirada al mundo de la educación y a la estructuración de la sociedad en Francia que vale la pena recuperar en este día. Se puede ver en streaming a través de acontra+, de Filmin, de Movistar+ y también gratis en Tivify.

En ella François Bégaudeau es un profesor de instituto en un barrio marginal y multicultural, que ejerce de tutor de la clase además de enseñar lengua francesa. Las diferencias de contexto sociológicos no le impiden intentar llegar a ellos desde cierto raciocinio sofisticado, a pesar de las negativas que estos alumnos suelen poner. Las buenas intenciones no serán suficientes en un contexto complicado al que se sumará la frustración del resto del profesorado.

La película tiene una base semi-autobiográfica, adaptando el libro del propio Bégaudeau con sus experiencias como tutor de instituto. El escritor y guionista toma aquí el rol protagonista, y los alumnos son interpretados por jóvenes sin experiencia profesional cuyos personajes toman sus auténticos nombres de pila, dándole a todo el proyecto un aire casi de docudrama que se va transformándose lentamente, y sin anunciarlo, en una buena olla a presión.

'La clase', tenso docudrama educativo

No hay aquí el contundente ejercicio de thriller de una película con intenciones similares como ‘Sala de profesores’. Cantet se muestra interesado en los aspectos más humanos y naturalistas de la historia que está contando, aunque está pueda ir escalando en aspectos como la tensión. Por ello renuncia a estructurar toda la historia en torno a un esqueleto como un argumento tradicional.


El resultado sigue resultando asombroso, plasmando una interesante cara de la educación donde un profesor debe encontrar la manera de ponerse al nivel de sus interlocutores, y no por una superioridad moral sino por ser el poseedor de la experiencia y los conocimientos.

Al mismo tiempo, los alumnos se presentan como reacios pero inteligentes, sabiendo que todo el proceso no es un intento de convertirlos en ciudadanos modelo a pesar de que no van a tener realmente oportunidades una vez salgan de esos muros. Es una de las exploraciones más interesantes de ese subgénero de drama social que plasma el colegio como una prisión.

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof