Los nazis han vuelto a los cines con el estreno de 'Indiana Jones y el Dial del Destino' (y lo harán también con 'The Zone of Interest', presentada igualmente en Cannes 2023). La última aventura del arqueólogo encarnado por Harrison Ford nos lleva a pensar inevitablemente en Steven Spielberg, y también en su obra maestra 'La lista de Schindler' ('Schindler's List').
La película estrenada en 1993 se centra en un empresario que salvó la vida de cientos de judíos al emplearlos en su fábrica. Este trabajo impedía que estas personas fuesen enviadas al campo de concentración de Plaszow; Oskar Schindler (Liam Neeson) descubriría esto poco a poco y se acabaría convirtiendo en un héroe.
Razones para ver (o volver a ver) la obra maestra de Steven Spielberg
'La lista de Schindler' proporcionó a Steven Spielberg su primer Óscar como director. De un tiempo a esta parte, han aparecido hordas de haters hacia el realizador, el padre del blockbuster moderno, ya que se le acusa de efectista, manipulador y simple.
Aunque sus películas tienen un corte muy clásico y, en la mayoría de los casos, sean mero entretenimiento, es indudable que Spielberg es uno de los mejores cineastas de la historia y en 'La lista de Schindler' demuestra su capacidad para contar una historia de forma madura y sin artificios.
Se trata de una de las primeras películas modernas y más influyentes sobre el Holocausto. Junto a 'Europa, Europa' de Agnieska Holland, 'La lista de Schindler' ha sido clara fuente de inspiración en la forma de mostrar este terrible periodo histórico. Cintas posteriores como 'El pianista', 'Sophie Scholl' o 'El hijo de Saúl', donde se utiliza un relato particular para reflejar toda una realidad.
Por su épica. La pasión de Spielberg por el cine clásico es latente en su película, una obra monumental que en estructura y tempos recuerda a las grandes (y largas) historias del Hollywood dorado, como 'Doctor Zhivago' o 'Lo que el viento se llevó', y pese a que se ha intentado en muchas ocasiones volver a este tipo de narraciones, sólo lo han hecho con éxito unos pocos títulos, como 'Titanic' y la trilogía de 'El señor de los anillos'.
Por el abrigo rojo. La película tiene uno de los detalles más demoledores e impactantes que se pueden ver en pantalla; el abrigo de una niña pequeña es lo único que aparece coloreado en su escala de grises, niña a la que acabaremos viendo muerta en una carretilla.
Steven Spielberg conseguía así individualizar a todas y cada una las víctimas del Holocausto porque era la única forma de personalizar a las millones de personas asesinadas. El dolor que sentimos al ver el cadáver de esta niña es impresionante, y todo sin necesidad de presentarla.
Por su impecable y elegante uso del blanco y negro. La decisión de Spielberg de rodar en escala de grises otorgó a la película un acabado único con una textura que la hacía parecer casi un documento histórico. Esta cinta supondría el inicio de la relación laboral con Janusz Kaminski que, desde ese momento, hará la fotografía de prácticamente todas las películas del realizador.
Por tener una de las mejores partituras del maestro John Williams, tan delicada como el tema que trata y de un clasicismo digno de las grandes superproducciones del cine clásico norteamericano. Aquí dejamos una pieza excepcional interpretada en directo:
El impresionante tándem formado por Liam Neeson y Ralph Fiennes, aparentemente incompatibles, pero que ofrecen aquí dos de las mejores interpretaciones de sus carreras, además del trabajo de otros actores en roles secundarios, como Ben Kingsley o Caroline Goodall que, con su trabajo, aportan a la película ese corte clásico que introduce tan bien la época en la que se ambienta la cinta.
'La lista de Schindler', imprescindible para entender el cine moderno
Spielberg sabe encontrar en este periodo tan oscuro un ápice de humanidad y eso convierte a 'La lista de Schindler' en algo tan excepcional, aunque aquí había una serie de beneficios personales para el hombre que da título a la película. El director volvería a buscar esta luz entre las tinieblas en 'Salvar al soldado Ryan' o la serie 'Hermanos de sangre', historias de fraternidad entre soldados que también sacan a relucir la poca misericordia que podemos encontrar en un periodo bélico.
Es una película imprescindible para entender el cine moderno. Después de los superficiales, pero divertidos, años 80, Steven Spielberg conseguía con 'La lista de Schindler' anticipar todos los trascendentales éxitos que traería el cine americano de los 90 con la sensibilidad y el talento digno de los mejores autores europeos. Una irrepetible obra maestra a la que siempre merece la pena volver.
'La lista de Schindler' fue nominada a 12 Premios Óscar y ganó 7: mejor película, dirección, guion adaptado, montaje, música, fotografía y dirección artística. Está disponible para ver en Amazon Prime Video, en Filmin, en Movistar+ y en SkyShowtime.
En Espinof | Las mejores películas bélicas de la historia
Ver 16 comentarios