Nadie dijo que rodar un blockbuster de aventuras y catástrofes naturales fuese tarea sencilla. Con medio mundo enamorado de la sorprendente 'Twisters', son muchos quienes están retrocediendo hasta el año 1996 para volver a disfrutar de una 'Twister' que sigue aguantando como pocas el paso del tiempo y cuya producción no estuvo exenta de caos, accidentes y broncas monumentales.
Durante la presentación de la película protagonizada por Glen Powell y Daisy Edgar-Jones, El coordinador de escenas de riesgo del largometraje original, Mic Rodgers, explicó a The Independent cómo el director Jan de Bont colapsó en medio del rodaje y provocó una situación que derivó en el abandono temporal de parte del equipo de producción.
De abandonos y broncas
Parece ser que, mientras rodaban en una zanja, de Bont empujó a un ayudante de cámara en pleno calentón, que tropezó y cayó por la pendiente. El director se negó a disculparse, y todos los miembros del departamento de cámara se fueron del set. Tras ellos, los departamentos de sonido y vestuario optaron por tomar la misma medida y paralizar el rodaje esa jornada; y ya sabemos que en una filmación, el tiempo equivale a dinero. Según Rodgers, "ya se veía venir".
Pero aquí no quedó0 la cosa, porque Jan de Bont se subió al tren de las consecuencias al día siguiente, cuando Steven Spielberg, productor de 'Twister', llegó a la localidad de Norman, Oklahoma, para poner orden. Tal y como cuenta Rodgers, el Rey Midas de Hollywood nunca llegó al set, siendo recibido por de Bont en el mismo aeropuerto.
“La rampa del Learjet se desplegó y Spielberg bajó por ella y nunca tocó el suelo. Simplemente se quedó allí gritando a Jan. Ni siquiera bajó del avión. Sólo estaba gritándole de cojones, señalándole con el dedo, gritándole. No sé qué le dijo, pero le ladró durante unos 15 minutos y luego volvió al avión. El avión se fue sin que él siquiera pisara el suelo”.
No sólo gritos
Que te eche una bronca descomunal el mismísimo Steven Spielberg, por mucho Jan de Bont que seas, debe ponerte firme de forma instantánea, así que el holandés volvió al rodaje que continuó, pero no sin estar marcado por algún que otro accidente que afectó al dúo de estrellas principales. Sin ir más lejos, el tristemente fallecido Bill Paxton tuvo una ceguera temporal por culpa de los focos, mientras que Helen Hunt sufrió un fuerte golpe en la cabeza.
Durante una entrevista reciente con Variety, el propio de Bont reconoció que el de 'Twister' fue "un rodaje muy difícil físicamente, y agotador, porque estábamos en un territorio donde nunca sabíamos si iba a llover o a hacer sol, por lo que a menudo teníamos que cambiar de ubicación a mitad del día". Caldo de cultivo para el caos y el mal ambiente de trabajo.
“Esos problemas ocurrían con mucha regularidad. Y como la película tiene lugar en un día pero el rodaje se realiza durante varios meses, al principio todo está desierto y luego lentamente el maíz crece y los árboles comienzan a crecer. Y antes de que te des cuenta, tienes que buscar otra ubicación que coincida con la primera. Y eso se repitió una y otra vez — fue muy, muy difícil”.
El resto es historia. Como muchas producciones accidentadas y caóticas en la historia, 'Twister' se tradujo en un gran éxito comercial que se las apañó para recaudar 495 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de 1996, quedando sólo por detrás de 'Independence Day' y superando a 'Misión: Imposible'.
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 5 comentarios