Una niña de cuatro años, hija de una mujer drogadicta y residente en uno de los barrios más chungos y peligrosos de Boston, ha desaparecido misteriosamente. La familia, harta de cómo la policía se muestra ineficaz e inoperante para resolver el caso, recurre a dos experimentados detectives privados interpretados por Casey Affleck y Michelle Monaghan. Sin saberlo, al aceptar el trabajo estos investigadores van encaminados a un viaje oscuro y desolador.
No hay mucho lugar para la esperanza en 'Adiós pequeña, adiós', una soberbia adaptación de la novela de Dennis Lehane que muestra repetidamente su inclinación por las historias sórdidas de desaparición y trauma en la ciudad de Massachusetts. Es por ello que se hermana bien con 'Mystic River', aunque su acabado de ligero cine negro y su complejidad menos melodramática son diferencias bien proporcionadas por Ben Affleck, que estrena su flamante carrera como director en esta película.
Recorriendo Boston
Disponible para ver a través de SkyShowtime, esta película fue el primer argumento lanzado en favor de Affleck como figura creativa detrás de las cámaras en lugar de delante de ellas. Una película que asentó su preferencia por thrillers de vieja escuela, a veces con detalles de noir (aunque mejor sugeridos que abordados directamente, como en la fallida 'Vivir de noche'), contadas con una profesionalidad poderosa que sabe priorizar la historia.
La película, incluso tocando algo tan desesperanzador como una ciudad consumida y una desaparición de una niña todavía inocente, con giros aún más oscuros que mejor no desvelar, logra cautivar por su manera de ser contada, que logra llenar de vida cada rincón. Affleck se conoce Boston de cabo a rabo, y la consigue distinguir visualmente de otras ciudades, consiguiendo en el proceso que se sienta como otro elemento crucial de la historia.
Y al igual que la ciudad cobra vida, también lo hacen una serie de personajes que siempre contribuyen a la historia incluso aunque no estén necesariamente avanzando la trama. Ayuda que están bien planteados, pero resultan intrigantes de seguir gracias a un reparto escogido de maravilla. Affleck suele rodearse de buenos actores en todas sus películas, mostrando su abultada agenda pero también su ojo para seleccionar intérpretes incluso aunque salgan de su zona de confort, y eso contribuye a que ningún personaje se sienta de más.
'Adiós pequeña, adiós': drama humano desgarrador
Hay intrigas bien manejadas, que es probablemente lo que muchos prioricen en un thriller de investigación y desaparición, pero lo que hace realmente soberbia e inteligente a esta película es su manejo del drama humano. Affleck encuentra la manera de explorarlo con inmensa sobriedad, con un guion que no esquiva los aspectos más incómodos y complejos del relato original y una narración desde la dirección hábilmente contenida.
Es difícil estrenarse mejor como director, mostrando habilidad para hacer tanto entretenimiento adulto como conmovedor y amargo cine puramente americano. Con 'AIR' se desvía de esos caminos oscuros, aunque no deja de mostrar que Affleck es un cineasta con talento para contar y remover emocionalmente al público. Y todo empezó de la mejor manera con 'Adiós pequeña, adiós'.
En Espinof | Las mejores películas de suspense e intriga de todos los tiempos