25 de agosto de 1958: Timothy Walter Burton nace en California de Jean, una empleada de una tienda de regalos, y Bill, un empleado municipal. Poco esperaban los Burton que años después, y tras una relación regular, su hijo sería uno de los directores más conocidos de la historia del cine. Ayer, durante su visita a 'El hormiguero' para presentar su exposición en Madrid, dejó caer unas cuantas perlas sobre su carrera, su infancia y su vida para burtonófilos de pro.
El chico oruga y otros dibujos que casi acaban en la basura
El niño introvertido que tenía un cementerio al final del paraíso de los suburbios en el que vivía su familia aún se siente más unido a lo sobrenatural que a su familia: "Me daban más miedo mis padres que los monstruos". Además, no ha perdido la oportunidad para recordar que, para él, la realidad es la fantasía y se sentía más identificado con el sentimiento de los monstruos.
Y hay mucho en su obra de su adolescencia problemática. Según le confesó a Pablo Motos, "Sentía que quería conectar con la gente, pero no sabía cómo y al final tenía muchísimos problemas". Pero por supuesto, hay algo más que monstruos dentro de Tim Burton. Sobre todo, porque la mitad de los que crea acaba deseando destruirlos.
Debería de tirar muchos de mis dibujos a la basura, pero no lo hago. Mi casa parece una escena del crimen, con todo tirado
El presentador de 'El hormiguero', claro, saltó a decir que él los quería. Hombre, claro. Solo faltaba. Lo que no quería nadie era encontrarse con el cuerpo congelado de Walt Disney en su época. Bueno, nadie menos Tim y sus colegas durante la época que trabajaron en su estudio (donde, por cierto, fue rechazado por ser demasiado diferente).
Había mucha gente que intentaba hacerse pasar por él. Nosotros buscábamos por los pasillos porque nos habían contado que le tenían congelado allí debajo. Y nos pasamos nuestra mayor parte de nuestra época de estudiantes buscando su cuerpo congelado y nunca lo encontramos
Entre el recuerdo de Nicolas Cage como Superman ("Al final le cogió miedo"), las críticas de su 'Batman' (“Me decían que Batman era oscuro pero después me di cuenta de que me quede corto”) y sus primeras impresiones de Johnny Depp ("Me daba miedo mirarle"), Tim Burton es una colección de anécdotas imparable. También es verdad que la mayor sorpresa fue saber que Pablo Motos también es su fan.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Antonio
Hombre, si comparas al Batman de Tim Burton con Adam West, puede ser oscuro. Pero de compararlo con el DKR y el Año Uno de Miller, publicados unos pocos años antes, el Batman de 1989 era Loca Academia de Policía.
Dicho lo cual, Batman fue una superproducción que dignificó el cine de super héroes, el cual se movía en producciones de medio pelo desde Superman. La película puede ser un poco fallida como adaptación (teniendo en cuenta que Año Uno quizá sea uno de los cinco mejores cómics de la historia), pero la producción era excelente, Gotham era una pasada y el Batmóvil es el mejor, de largo.
Lo peor, el histrionismo que destilan todos los personajes, especialmente un Jack Nicholson pasadísimo de vueltas. Está claro que la sobriedad de las películas modernas es mucho mejor que estas caricaturas de personajes que se hacían en los 90 (pero bueno, era la época).
Godfrey
La época dulce de Burton nos regalo peliculones, de Ed Wood a Sleepy Hollow. Aunque el director a perdido su músculo (lo de Alicia y Dumbo no tiene nombre), se merece los aplausos de un gran director...y Pablo Motos, como siempre, con su entrevista de parvulario no respetó el legado de un maestro del cine. Por una vez, Burton fue el menos freak en un estudio.
wingo22
Perdió una oportunidad Pablo Motos de hacer una buena entrevista. Totalmente desaprovechada. Menuda preguntas chorras con el gran Tim Burton.
paulcrosnier
Maestro en lo gótico y oscuro, el señor Tim Burton es incomparable, tiene un estilo inimitable,y sus Batman duelale a quien le duela son los mejores de la historia.
Jonesjr.
Creo que se tiende a destacar que Burton es de los mejores en lo que se refiere a la fantasía y el gótico, pero nunca se le reconoce que es uno de los mejores directores de su generación (y de las siguientes).
Eduardo Manostijeras o Big Fish están muy bien, pero para mí Ed Wood es una incontestable obra maestra.