Una motivación dramática fue lo que necesitó Lucas para jugar la carta incestuosa en el cierre de la trilogía original
A pesar de que la creación de un largometraje, desde sus cimientos sobre el papel hasta su montaje en el último paso hasta la pantalla, suele ser un proceso estrictamente controlado hasta el más mínimo detalle, no son pocas las ocasiones en las que una gran decisión se toma, prácticamente, improvisando. Y ojo, porque de esto no se escapan ni grandes sagas reverenciadas hasta las saciedad como 'Star Wars'.
Sweet Home Tatooine
Puede que uno de los elementos más discutidos de la trilogía original de George Lucas sea la relación entre Luke y Leia, que pasaron de tener picorsito en los episodios IV y V a confirmar su parentesco fraternal en el episodio VI. Mientras que en 'Una nueva esperanza' había una obvia atracción que en 'El imperio contraataca' se culminó con un beso, fue en 'El retorno del Jedi' cuando se jugó la carta incestuosa al cien por cien tras plantar alguna que otra semilla en su predecesora.
Pero, tal y como explicó el propio Lucas en 'Star Wars: The Annotated Screenplays', la decisión de convertir a Luke y Leia en hermanos no sólo surgió de una necesidad dramática, sino que terminó condicionando a toda la trilogía y, más concretamente, a los hechos que tienen lugar en la Sala del Trono en el Episodio VI.
Mientras escribía susodicha escena de 'El retorno del Jedi', Lucas y el director Richard Marquand se percataron de que faltaba una motivación lo suficientemente fuerte para que Luke perdiese el control frente a Darth Vader en su duelo final. Fue entonces cuando el creador de la saga optó por jugar la carta de la familia sin hacer prisioneros.
"Al final, tenía un problema en la pelea entre Luke y su padre. Era sobre por qué [Luke] hace el giro final hacia el Lado Oscuro y trata de matar a su padre. [El director Richard Marquand] estaba tratando de estructurar la pelea entre Luke y Vader, llegamos a ese punto debajo de la sala del trono, y él dijo: ‘Sabes, el guion dice que Vader dice algo que enfada a Luke’ o algo así de vago. No teníamos ese momento exacto que necesitábamos para dar la sensación de que Luke está conteniéndose. No va a luchar con él. Preferiría morir primero, y entonces, algo le hace reaccionar y luchar.Y en el proceso de hacer evolucionar el guion y la importancia de Leia como hermana, estaba justo ahí delante de mí, y se hizo evidente que el hecho de llevarla al Lado Oscuro sería lo que haría estallar a Luke otra vez".
A pesar de que Luke, como todo buen personaje, está marcado por un halo de complejidad que le hizo tener destellos de rabia tanto en 'Una nueva esperanza' como en 'El imperio contraataca', fue en la escena de la Sala del Trono de 'El retorno del Jedi' cuando proyecta toda su ira por primera vez, reflejándose en unos ataques poco calculados y especialmente violentos contra Vader.
Esto, sin la motivación y el conflicto interno que genera su parentesco con Leia, hubiese sido no imposible, sino poco creíble o, incluso, hubiese podido terminar en un clímax con una resolución muy diferente para el cierre de la trilogía.
Vía | ScreenRant
En Espinof | Qué son las hermanas de la Noche de Star Wars
En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 6 Comentarios