El director de 'Parque Jurásico' reflexiona sobre su implicación en la cuarta película del arqueólogo y su relación con George Lucas
El estreno de 'Indiana Jones y el Dial del Destino' puede no haber triunfado en taquilla, pero haz hecho recordar a muchos que a pesar de la falta de Steven Spielberg, la película recupera el encanto de la saga que se perdió en la muy discutida 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'. Mucho se ha hablado sobre aquella película, pero lo que sus defensores suelen omitir es que no es una de las favoritas de su director, de hecho ha reconocido que nunca quiso hacerla realmente.
Steven Spielberg nunca ha sido muy fan de las secuelas. Rechazó la idea de una secuela de 'E.T. el extraterrestre' Sin embargo, 'Indiana Jones' es un caso especial. Con la excepción de 'El mundo perdido' de Parque jurásico de 1997, las películas de Indy son las únicas secuelas que ha hecho, aunque el Reino de la Calavera de Cristal nunca estuvo entre sus planes.
El dilema de los alienígenas
En un clip del making off de la película, Spielberg reconoce lo mucho que le costó entrar en el proyecto, dejando ver que para él el final se queda en la trilogía que acabó en 1989.
"Cuando terminé con 'Indiana Jones y la última cruzada', había una razón por la que me inventé la toma de Harrison montando un caballo hacia la puesta de sol porque pensé que bajaría el telón de la trilogía y luego todos seguiríamos adelante y maduraríamos en otros aspectos de la realización. Pero Harrison fue tenaz y llamó a George e hizo que pensara en ello, luego George me llamó y dijo: bueno, Steve, ¿qué quieres hacer? Podría ser divertido hacer otra película".
Respecto a la temática de la cuarta entrega, la poca predisposición a hacer otra de Spielberg no mejoró con la idea clave de Lucas para la secuela. Los condenados aliens.
"Yo fui el que resistió. Fui el que dijo que había terminado con esta serie, fue genial. Además, no quería hacer nada de aliens. Hice dos películas y no quería hacer más extraterrestres. Eso fue todo, pero George insistió y dijo que esto sería como una película de serie B. Será como esas películas de serie B de los años 50, la Tierra contra los platillos voladores y todas esas películas de explotación que realmente trataban sobre la paranoia del gobierno, los miedos de la Guerra Fría y cosas así y el giro de Hollywood."
Spielberg quería basarlo en algún antecedente cinematográfico, pero le siguió la corriente a George Lucas pensando que nunca terminaría dirigiendo esta película, aunque sí quería producirla con un director joven, pero cuando realmente comenzaron a acercarse a una historia con extraterrestres...
"Justo salió 'Independence Day', que fue un éxito y le dije a George después de verla, : "hey, esta película es realmente muy divertida, está brillantemente dirigida por Roland Emmerich, simplemente tiene todo". Tiene Humor y tiene drama tiene cosas que nunca antes habías visto tiene una nave nodriza más grande que las mías... no podemos hacer extraterrestres, especialmente porque Roland ha hecho todo.
George introdujo la idea de de civilizaciones antiguas desarrolladas por extraterrestres y dije bueno, quizá probar sin platillos voladores y ver si eso funcionaría, entonces George vino y pensó en seres sextra dimensionales. Parecen extraterrestres pero los llamaremos interdimensionales y ahí comenzamos a ir por el camino correcto".
Lealtad a George Lucas y Neveras voladoras
Sin embargo, a toro pasado, Spielberg confirmó que ese ángulo nunca le convenció del todo. Mientras realizaba las rondas de la gira de prensa internacional de 'Las aventuras de Tintín', el director abordó la película con franqueza.
"Estoy muy contento con la película. Siempre lo he estado, pero… Simpatizo con la gente a la que no le gustaba el MacGuffin porque a mí nunca me gustó el MacGuffin. George y yo discutimos mucho sobre el MacGuffin. No quería que estas cosas fueran extraterrestres o seres interdimensionales".
En cierta forma Spielberg da un balón de oxígeno a los fans que no estaban contentos con el resultado, pero es que además admitió que no estaba contento con la versión final, pero nunca quiso traicionar públicamente a George Lucas, y se guardó la mayoría de sus pensamientos para sí mismo.
"Pero soy leal a mi mejor amigo. Cuando escribe una historia en la que cree, incluso si yo no creo en ella, rodaré la película de la forma en que George la concibió. Agregaré mis propios toques, traeré mi propio elenco, filmaré de la forma en que quiero hacerlo, pero siempre me referiré a George como el narrador de la serie Indy. Nunca pelearé con él".
En relación a la escena de la bomba nuclear que ha sido una de los caballos de batalla particularmente divisivos de 'La calavera de cristal' dijo:
"El topillo estaba bien. Yo tengo la réplica en casa. Lo que realmente llamó la atención de la gente fue que Indy se metió en una nevera y fue lanzado al cielo por la explosión de una bomba atómica. Maldíceme a mí. No culpes a George. Esa fue mi idea tonta. La gente dejó de decir “salta el tiburón”. Ahora dicen, "detonaron la nevera". Estoy orgulloso de eso. Me alegro de haber podido llevar eso a la cultura popular".
En Espinof | Las 21 mejores películas de aventuras de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 6 Comentarios