James Cameron y Denis Villeneuve han compartido una conversación auspiciada por Variety en la que no dudaron en alabarse mutuamente. Uno de los momentos más llamativos de su charla fue cuando se pusieron a hablar de la adaptación de 'Dune' realizada por el director de la extraordinaria 'La llegada'.
"Dune es realmente épica"
Como era de esperar, el autor de 'Avatar' destacó la virtudes de la adaptación de la novela de Frank Herbert realizada por Villeneuve, a la cual no dudó en comparar con 'El señor de los anillos', pero es que además aprovechó para lanzar una puya contra las películas de Marvel:
Lo que me sorprende de 'Dune' es que es realmente épica. Cuando uso la palabra épica, la uso de una manera muy específica, es decir, como una película de David Lean, o, en gran medida, como las películas de 'El señor de los anillos'. Pero cuando pienso en películas que tienen situaciones épicas, como digamos una película del Universo Marvel donde ciudades enteras son destruidas y cosas así, no me parecen épicas.
Son muchos los directores que han criticado el cine de Marvel desde que lo hizo Martin Scorsese, pero el caso de Cameron es diferente, ya que él no ha hablado de las películas -aunque en su momento ya comentó que esperaba que nos cansáramos de ellas, cosa que no ha sucedido-, sino de sus escenas de acción. Ahí creo que algo de razón sí que tiene, pues más de una vez parece que se centran más en acumular explosiones y destrucción sin que detrás haya una preocupación de puesta en escena para que luzcan realmente.
Curiosamente, las declaraciones de Cameron siguen la misma línea que unas hechas por Villeneuve en septiembre, en las que apuntaba que "demasiadas películas de Marvel no son más que un corta y pega de otras", pero con lo bien que funcionan en taquilla tampoco es que tengan necesidad para dejar de hacerlo...
Ver 89 comentarios
89 comentarios
reypop
Coincido con su definición de épicidad. No por ser más grande o tener más fuegos artificiales es más épico si detrás de eso no hay emoción alguna.
gabfv
Es que James Cameron es mas de Terminator Génesis y Dark Fate.. Le gustan tanto que no sabe con cuál quedarse como verdadera tercera parte..
El Villano
Pataleta de niño pequeño porque no le hacen caso.
carisio
Efectivamente, las batallas de Marvel, con sus ejércitos y ejércitos de bots de pantalla verde, son aburridas, sosas, Repetitivas, predecibles y lo peor de todo, muy poco imaginativas, y eso sí que es un pecado, teniendo en cuenta el potencial que hay. La mitad o más de los personajes no les importa a nadie y a veces es hasta difícil ver lo que está pasando en pantalla de lo saturada que está. No hay épica ni emocion alguna en ella.
perdidos
Blade Runner 2049 y Dune son la misma peli. En Planos, colores, ritmo narrativo y hasta los sueños oníricos del prota, son dos pelis calcadas entre sí.
Pero lo peor es que ves la batalla por la ciudad y el anuncio de colonia que protagoniza Zendaya y está rodado con la misma desgana (o las mismas ganas, pero el caso es que está rodado igual) No logro entender como a este tío le llaman genio del cine, porque sí, hace cosas muy bien, pero siempre hace las mismas.
Bob
Coincido con el gran James Cameron; lo dije nada más salir del cine, a mí el 'Dune' de Villenueve me recordó a la densidad narrativa del cine épico del imprescindible David Lean. Lo de 'El Señor de los Anillos' no me cuadra tanto.
cumee
Por partes...
Me encanto Dune, me parece una gran pelicula pero... Ni se acerca, ni creo que sea su intencion, a la "epica" del Señor de los Anillos.
Y en cuanto a Marvel, creo que lo primero que buscan sus peliculas (y lo primero que pedimos los fans) es entretener. En cuanto a "epica", hay peliculas con mas y otras con menos.
Entiendo la moda de criticar a Marvel, pq al final nadie creo que niegue que la mayoria de sus peliculas las hacen con piloto automatico (y series tambien), pero a mi personalmente la mayoria me gustan.
De este 2021:
Black Widow es pasable y poco mas.
Shang esta bastante bien, me gusto mas de lo que pensaba.
Eternals no la he visto aun.
Spiderman es un disfrute. No creo que nadie a quien le guste Marvel no haya disfrutado con la ultima de Spiderman, y encima el final es muy satisfactorio.
Usuario desactivado
Todo lo que saca Marvel es para niños rata o para viejunos con mentalidad de niño de 10 años, no hay novedad en eso.
lucarpa
La llegada de Thor en plena batalla de Wakanda es épica.
(puede que la batalla entre Thanos, Spiderman, Iron man, Dr y Guardianes pueda resultar un relato épico en boca de Spiderman y este sea desparramado por sus amigos, pero esa construcción narrativa no está en el film)
La primera de Avengers es una película épica, puede no parecerte pero lo es en toda su definición, no así en cambio la siguiente de Ultrón, el resto... se pueden ver insinuaciones de epicidad en las de Spiderman o la primera del Capitán América, de hecho su construcción como héroe al paso del tiempo es debido a un relato épico de lo visto en su primer película individual
Dune es una película que sin épica logra ponerte en situación de epicidad, pero para mi no tiene esta película inicial un momento de épica en todo el film, pero si da a entender que veremos mucha en la historia completa.
El señor de los anillos como Avatar tienen mucha épica
Por si las moscas, evitando estériles discusiones entendamos que hay una definición de épica, guste o no, si se quiere presuponer otra cosa por favor sea denominada de otra forma
Épica: Género literario constituido por relatos de hazañas de héroes que representan los ideales de una clase guerrera o aristocrática y de toda una sociedad que asocia a estas personas con sus orígenes y destino como pueblo.
Tiene que ver con el héroe, el acto heroico, el Pueblo testigo o testigos que den fe alimentado el hecho, su relato y construcción como tal. Civil War no es épica, Soldado de invierno tampoco, de hecho ninguna película de espías lo podría ser, tampoco las de iron man y en Thor se supone pasan hechos épicos pero no los cuentan ni los hacen ver como tales.
heimndal
Desde que reemplazaron a los extras de carne y hueso, por extras de CGI, lo epico dejo de tener relevancia...el cine epico, tiene sus propias reglas y normas...diria que el unico que hoy, sigue haciendo producciones EPICAS, en el sentido estricto del genero, es Ridley Scott, que estreno "El ultimo duelo" hace muy poco y paso totalmente desapercibida para el gran publico.
bompo
Epico es una escena que te pone la piel de gallina, en El señor de los anillos, la escena que me genero eso mas que ningún otra es cuando todos se inclinan ante los 4 hobbits ("My Friends, you bow to no one."). A alguien no se lo pone la piel de gallina cada vez que la ve?.
tboanibal
Dune me gustó pese a su "coitus interruptus" (algo lógico al estar dividida en dos partes), pero de momento por lo visto, no encaja en mi definición de película épica.
De Marvel ya paso de comentar, porque me parece estar en El día de la marmota.
edgar.m.barrera
A riesgo de no gustar entre el selecto público que frecuentemente comenta aquí, a mi modo de ver, el Señor de los Anillos funciona mejor cuando es más íntima y menos "épica". Mis películas favoritas de cada trilogía son (sin mezclarlas): La Comunidad del Anillo y Un viaje Inesperado. Son más de personajes que de momentos. Las otras son cada vez más grandes en sus set pieces, pero empiezan a carecer de alma.
flordemariaperez
Wow, estoy totalmente de acuerdo con James Cameron
ratchet2431
Me encantó Dune, pero no entiendo la comparación con El Señor de los Anillos. Como alguien comentó, la primera es heredera del cine de David Lean y la segunda de superproducciones del estilo de Ben-Hur.
Usuario desactivado
En el montón de películas que llevan hay momentos jodidamente épicos. Aunque para mí salvo alguna excepción llevan haciendo la misma película una y otra vez.
fidelio_78_2
Cameron en mi equipo. Opino como él.
Un saludo.
wimancio
VENGADORES ENDGAME:
STEVE ROGERS: VENGADORES, REUNIOS
No hay más preguntas, señoría...
hanslanda21
El tema de Marvel y la epica es la clara definición de que no vale tener todos los ingredientes, se necesita "algo más". Puedes tener mucho presupuesto, batallas masivas, efectos especiales, frases intensitas, y sin embargo, si no tienes a alguien detrás que sepa como juntar las piezas, pues no te sale. Me pasa especialmente con los Russo, siempre quieren forzar la epica, como si dijeran "están todos los elementos de la epica, esto TIENE que ser epico".
Sinceramente, estoy a favor de que todo el mundo vaya al cine a disfrutar con lo que le gusta, pero auguro un futuro muy negro si la tan comentada "fatiga superheroica" no acaba llegando, y visto lo visto, no parece que vaya a venir pronto.
bicharraco
A mí me pasa igual. De Marvel solo he visto dos. Hace años, iba con un colega a ver una y vino su hermano pequeño y tuvimos q ir a la que el hermano dijo. Un coñazo infumable.
La segunda fui con otro colega, que quería ver la de Capitán América. No se cuál de ellas. Para mi una castañuela, no me gustó nada.
Aunque mi colega salio.diciendo maravillas de ellas.
Es cuestión de gustos. A mí las de MARVEL ninguna me llama la atención. Concuerdo en este caso con Cameron.
Elmandarinomandaloriano
Se es un poco injusto con Marvel porque utiliza la misma fórmula, pero hay que decir que tienen una gran gran formula de entretenimiento y que se valora menos porque la vemos tantas veces al año. Realmente Marvel hace muchos productos de entretenimiento notables, que se valoran menos porque el género superhéroes está mal visto y porque son demasiadas pelis.
No obstante, se echa en falta más variedad en Hollywood para los blockbusters. Tengo la sensación de que el 80% son ya superheroes.
Si encima vemos los taquilla de Spider-Man, la burbuja no parece aún que vaya a explotar.
Hacen falta más proyectos como Dune. Recuerdo mi infancia cuando coincidían en estreno Star Wars, Matrix, ESDLA y Harry Potter. Ahí si que había variedad y calidad y eran superproducciones.
b3r3n5t41n82
La epicidad de Dune viene en la 2da parte 🤷🏻♂️
Usuario desactivado
¿Compara Dune con LOTR por tener un inicio lento lleno de verborrea?
Dune está bien ¿Pero compararla con LOTR ganadora de +12 Oscars?
Nada más la carga de los rohirim, «No pasarás» y «Por Frodo» se comen enteramente a Dune
Épico es
GLADIATOR
Ben-Hur (1959)
Dunkirk
Los 10 Mandamientos
Lawrence de Arabia
Espartaco (1960)
Troya (2004) dudo de ésta
Braveheart (1995)
Los 7 Samuráis (1954)
Salvar al Soldado Ryan
El Señor de los anillos (versión extendida)
Esas si son grandes ligas
jj2112
A mí me parece que desde Abyss se le ha olvidado un poco hacer películas verdaderamente épicas. Y mira que comparar Dune con la mejor trilogía de la historia... Lo único épico en ese universo es el tamaño de las naves, los Shai-Huluds y la barriga del Barón.
nessness
Porque no lo son.
cccpo
Creo que épica, lo que se dice épica, fue la primera de los Vengadores. Después es mucha fanfarria, pero poco más.
Y por cierto, no coincido con el articulista: yo sí que estoy cansado de películas de cómics. Los poco agrada y lo mucho cansa.
ruisucold
Dune no le llega ni a los talones a Los anillos,
Y Marvel cumple su objetivo de entretener, esta pelicula de Dune esta lejos de ser Epica.