Si hay un adjetivo con el que etiquetar la figura y obra de Yorgos Lanthimos, puede que el más acertado sea "incómodo". Desde que le descubrí, como muchos, con la turbia 'Canino' en un ya lejano 2009, todos sus trabajos han estado marcado por un halo de controversia y un contenido que invita a retorcerse en la butaca hasta a los espectadores más curtidos; algo que ha quedado claro en cintas tan variopintas como 'Langosta', 'La favorita' o la reciente 'Pobres criaturas'.
Yorgos, el no-provocador
Por supuesto, el caso de 'Kinds of Kindness' no iba a ser una excepción a la norma. Con su nueva película, coescrita junto a su colaborador habitual Efthymis Filippou, el griego ha moldeado una suerte de antología dividida en tres historias en las que el canibalismo, la violencia sexual y otras lindezas están a la orden del día; lo cual ha hecho que se especule sobre que la verdadera intención de Lanthimos sea, simple y llanamente, incomodar al respetable.
En una entervista con IndieWire, Filippou ha descartado por completo esa idea, asegurando que es nuestra propia realidad la que convierte sus historias en algo incómodo.
“La vida misma hace que la gente se sienta incómoda. Quiero decir, no es que intentemos escribir películas extrañas o hacer que [Joe Alwyn] sea un violador... hay violadores, y hay personas que son violadas. Creo que es la forma en que pensamos y la forma en que escribimos lo que tal vez a veces hace que la gente se sienta incómoda, pero no es el objetivo crear tal sentimiento”.
Lanthimos ha ampliado el razonamiento del escriba, asegurando que su proceso creativo no se basa en la búsqueda de historias y premisas centrada en la simple provocación ni en el potencial efecto que tendrán sobre el público.
“Si acaso, tratamos de hacer lo contrario. Si se nos ocurren cosas que parecen demasiado provocativas fuera de contexto, una idea que va en cierta dirección que no es consistente con el resto, podríamos prescindir de ella. O tal vez descubrimos algo diferente. En primer lugar, no escribimos pensando en el efecto que tendrá en nuestra audiencia. Simplemente vemos cómo se siente para nosotros, lo que es instintivo de nuestro lado y lo que parece adecuado con lo que ambos nos sentimos cómodos. No sabemos cómo va a reaccionar la gente. Hay muchas personas diferentes y experiencias y culturas. Permite que la gente tenga una visión diferente de la película, y esa es la parte divertida”.
Para saber si eres una de esas personas a las que va a incomodar 'Kinds of Kindness' tendrás que esperar hasta el próximo 28 de junio, fecha en la que llegará la película a nuestras salas de cine.
En Espinof | Las mejores series de 2024
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 1 comentarios