Para muchos, la monumental 'Shogun' fue una de las series de 2024. La nueva adaptación de la novela de James Clavell barrió con todo en su paso por Disney+ (FX en Estados Unidos), llevándose de paso la alabanza prácticamente unánime de público, crítica e instituciones de premios. Sin embargo hay a uno que no le gustó para nada la serie: el director de la miniserie de 1980.
Hablando con The Hollywood Reporter, Jerry London, que ganó el Emmy a mejor director por la adaptación protagonizada por Richard Chamberlain, ha arremetido contra la versión actual. Si bien por un lado se alegró al ver que ambas series eran bastante diferentes, considera que precisamente la diferencia en tono y enfoque no la hacía «entretenida para el público estadounidense».
«Es completamente diferente de la que hice. La mía estaba basada en la historia de amor de 'Shogun' entre Blackthorne y Mariko, y esta nueva está basada en historia japonesa y va más sobre Toranaga, que era el shogun. Es muy técnica y muy difícil de entender para una audiencia estadounidense. He hablado con mucha gente que la ha visto y decían: 'Tuve que quitarla porque no la entendía'. Así que a los directores de la nueva realmente no les preocupaba la audiencia estadounidense.»
Una serie para Japón
«La hicieron básicamente para Japón y me alegro de ello porque no quería que mi serie fuese copiada», continúa London asegurando que aun así la nueva versión de 'Shogun' era muy difícil de seguir. Además, resta mérito al hecho de que ganara tantos Emmys (rompió todos los récords) y afirma que fue «porque no había grandes series contra ella. No había mucha competición».
Protagonizada por Chamberlain como Blackthorne, Toshiro Mifune como Toranaga y Yoko Shimada como Mariko, la 'Shogun' de 1980 fue todo un exitazo en Estados Unidos. Escrita por Eric Bercovici se llevó tanto el Emmy a mejor miniserie como el Globo de Oro a mejor serie dramática.
En Espinof | Todo lo que sabemos de la temporada 2 de 'Shogun'
En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2024
Ver 18 comentarios
18 comentarios
ribald
Es increíble con qué poco rubor los estadounidenses reconocen que la estudidez y la ignorancia son parte de su identidad nacional.
ramonlimafernandez
Entiendo a Jerry London. Su John Blackthorne (interpretado por Richard Chamberlain) tenía mucho más peso en la trama que este insípido y falto de carisma Cosmo Jarvis.
Yo también me quedo con la anterior versión. Puede que no tenga el empaque que tiene esta, pero Chamberlain está magnífico y el guion me parece mucho mejor.
moebiuz
Son la misma historia, el mismo origen pero dos enfoques completamente diferentes, rodadas en dos épocas distintas. No tiene por qué ser excluyente una de la otra. Tengo un recuerdo vago de la versión de Chamberlain que veía con mis padres y fue un fenómeno televisivo. Pero también lo fueron Dallas, Dinastía o Raíces. Y la Shōgun actual me ha parecido magnífica, en ambientación, historia, lucha de poderes. Toranaga es un gran personaje, así como Mariko. Si es cierto que el papel de Blackthorne es el peor llevado a cabo. Gracias a que pasa a ser secundario que la serie sale ganando, incluso sería interesante si su papel es aún menos relevante. El actor en este caso no da la talla frente a sus compañeros de reparto. Otro asunto es que el autor de la original se escude en que los estadounidenses no la entienden. No es Sesame street, es compleja y extraña para los de EEUU y muestra una cultura que desconocen y no entienden. De ahí a que sea hecha para Japón es irse muy fuera del tiesto. A mi me ha encantado. Ya no sé si las siguientes temporadas estarán a la altura en guión, ahí si me parece que están estirando el chicle.
halleck
Yo personalmente siento mucho más auténtica la serie original, la primera adaptación. Chamberlain lo borda y Yoko Shimada hace una mariko.mucho mas creíble, pero incluso el retrato que hace Samada de toranaga/tokugawa ieyasu me parece mucho más plano que el del gran Mifune, que te mantiene desconcertado todo el tiempo. La ambientación tampoco me convence, hay momentos que parece la de los ronin de keanu frente a unos escenarios que se construyeron a mano por artesanos japoneses que no entendían porque había que envejecerlos cuando la gente de fx de la serie original se lo dijo. Hay una patina en la serie muy especial. La nueva no me parece mala, pero a mí no me ha agarrado, ha sentido más distancia con ella.