Los cinéfilos estamos hoy un poco más tristes porque ha muerto el señor Stanley Donen. Cierto es que el cineasta tenía ya 94 años, y algún día le tenía que tocar, pero siempre le invade a uno cierta melancolía cuando deja este mundo el responsable de grandes clásicos que le han hecho disfrutar en muchas ocasiones (y lo seguirán haciendo).
Ante todo, Donen fue codirector (junto a Gene Kelly) del musical 'Cantando bajo la lluvia' (1952). Solo por eso ya se merece estar en el particular olimpo de los directores de Hollywood. Una película feliz y grandiosa capaz de alegrar el corazón de una forma extraordinaria, como suelen hacer esas grandes producciones de cine clásico que buscan tocar el alma y hacernos más llevaderos los sinsabores de la vida (Woody Allen lo plasmaba muy bien al final de 'La rosa púrpura del cairo').
Un cineasta clásico y todoterreno, con alma de bailarín
Pero Donen fue más. Donen realizó la mítica 'Siete novias para siete hermanos' (1954), 'Charada' (1963), la deliciosa comedia romántica con Cary Grant y Audrey Hepburn, con quien ya trabajó en 'Cara de ángel' (1957) y a quien volvería a dirigir en 'Dos en la carretera' (1967), donde Hepburn compartía la pantalla con Albert Finney (casualmente, también falleció hace poco).
A Grant le dirigió en cuatro ocasiones; además de la ya citada, coincidieron en 'Bésalas por mí' (1957), 'Indiscreta' (1958) y 'Página en blanco' (1960). Stanley Donen tocó todos los géneros y en 1980 se atrevió con la ciencia-ficción de horror, 'Saturn 3', protagonizada por Kirk Douglas y Farrah Fawcett.
En 1998, por fin, la Academia de Hollywood tuvo el detalle de entregarle un Óscar honorífico. Por vergüenza y muy tarde, aunque por suerte Stanley Donen aún tenía cuerda para rato y nos dejó uno de los momentos más memorables de la historia de los premios de la Academia:
Donen destacaba su amor por los musicales y en una reciente entrevista volvía a recordar cómo le afectó una película en concreto que transformó su forma de ver la vida: "Vi a Fred Astaire en 'Volando hacia Río de Janeiro' cuando tenía nueve años, y cambió mi vida. Parecía simplemente maravilloso, y mi vida no era maravillosa. El placer de bailar con la música. Y Fred era tan increíble, y Ginger Rogers... ¡Oh, Dios, Ginger!". Descanse en paz.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Nino
Hoy quiero que llueva para cantar bajo la lluvia como nunca antes.
Charada fue y sigue siendo una de las películas referentes de mi infancia. La elegancia personificada en Cary Grant, la deliciosa Audrey Hepburn, el gigante Walter Matthau... y no nos olvidemos de James Coburn y George Kennedy. Obra maestra de 10.
Y qué decir de 'Cantando bajo la lluvia'... una obra maestra, un clásico imperecedero, un homenaje al buen cine, el musical más delicioso de la historia y una película que te hace amar el cine con mayúsculas.
Y más, que las películas que nombra el post son obras maestras. 'Siete novias para siete hermanos' era una película que cuando la echaban en TV sentaba a toda mi familia en el salón. Ahora la veo y me parece ñoña, pero entonces me quedaba encantado viéndola...
Gracias Stanley por hacer que ame el CINE. Descansa en paz, y dale un abrazo a Gene Kelly.
camonbar
Cantando bajo la lluvia, es el mejor musical de la historia y una de las mejores peliculas que se han rodado nunca. DEP Stanley.
a777a
"Cantando bajo la lluvia". Una de las grandes películas de la Historia. Hoy en día no son posibles películas así.