El autor de la aclamada 'La clase' ha fallecido a causa de una enfermedad
Con sólo 63 años ha muerto Laurent Cantet, el director que triunfó en el Festival de Cannes con el drama 'La clase' ('Entre les murs', 2008). La triste noticia ha sido comunicada por un representante de la agencia de Cantet, UBBA, y Variety confirma que una enfermedad ha sido la causa del fallecimiento del cineasta francés.
Adiós a una figura del cine francés con preocupación social
'La clase', el gran éxito de Cantet, era una adaptación de la novela escrita por François Bégaudeau, que se basaba a su vez en sus verdaderas experiencias como profesor en un instituto del centro de París; el autor participó en el guion junto a Robin Campillo y el director. La película, protagonizada por actores no profesionales, ganó la preciada Palma de Oro por decisión unánime del jurado.
También obtuvo una nominación al Óscar como mejor película de habla no inglesa pero la producción francesa no tuvo tanta suerte y fue superada por la japonesa 'Despedidas' ('Okuribito'), de Yôjirô Takita. Curiosamente, los propios premios de la industria francesa, los César, sólo entregaron a 'La clase' el galardón de mejor guion adaptado (prefirieron 'Séraphine', de Martin Provost).
Laurent Cantet debutó en el cine con 'Recursos humanos' ('Ressources humaines', 1999), ganadora del César a la mejor ópera prima y un primer éxito que lanzó su carrera. Sus otras películas fueron 'El empleo del tiempo' ('L'emploi du temps', 2001), 'Hacia el sur' ('Vers le sud', 2005), un segmento de '7 días en La Habana' (2012), 'Foxfire' (2012), 'Regreso a Ítaca' ('Retour à Ithaque', 2014), 'El taller de escritura' ('L'atelier' 2017), y 'Arthur Rambo' (2021).
Su último trabajo, presentado en festivales como San Sebastián, donde compitió por la Concha de Oro, contaba una historia real que le servía para reflexionar sobre la sociedad francesa actual, la juventud y las redes sociales. En una entrevista con Deadline, Cantet decía: "Solía ser muy gratificante estar al margen, no seguir el orden general, pero hoy en día el objetivo en las redes sociales es complacer a la mayor cantidad de personas, conseguir 'me gusta' y seguidores". Y en el mismo texto, declaraba: "Creo que las películas pueden tocar temas complejos de una manera más sutil e inteligible que un ensayo sociológico".
Laurent Cantet estaba preparando el rodaje del que iba a ser su siguiente proyecto, titulado 'Enzo', con Elodie Bouchez y Pierfrancesco Favino ya confirmados en el reparto. Iba a ser su segunda película con la productora Marie-Angle Luciani ('Anatomía de una caída') tras colaborar en 'Arthur Rambo' y tenían previsto filmar en agosto la historia de un adolescente que intenta escapar de un padre controlador.
En Espinof:
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario