Sin entrar en detalles específicos, Scott deja caer que ha usado inteligencia artificial para crear la escena del rinoceronte contra Paul Mescal
Después de mostrarnos sus horrores y sus claroscuros en títulos como 'Alien: El octavo pasajero' y 'Blade Runner', Ridley Scott ha hincado la rodilla y se ha entregado a los encantos y facilidades de la inteligencia artificial para dar forma al que promete ser uno de los pasajes más espectaculares de su esperada 'Gladiator 2': la batalla de Paul Mescal con el rinoceronte.
GladIAtor 2
Tal y como ha explicado en una entrevista con Empire, Scott cree que Hollywood debe "abrazar" la IA en lo que respecta a la posproducción y los efectos especiales, poniendo como ejemplo la mencionada secuencia. Para ella, el equipo del realizador construyó un rinoceronte de plástico a tamaño real que podía conducirse a control remoto y cuya piel y texturas se aproximaban sorprendentemente a la realidad.
“La computarización y la IA... tienes que abrazarlas. Puedo hacer que un ordenador lea cada molécula y arruga de un rinoceronte y luego cortarlo en una pieza de plástico, exactamente como el cuerpo de un rinoceronte, que luego se adapta a la forma de un esqueleto. Tengo esta cosa que puede alcanzar los 65 kilómetros por hora, girar sobre su eje, mover la cabeza y gruñir. ¡Un rinoceronte de dos toneladas con un tío subido en su lomo! Es muy divertido”.
A pesar de que el bueno de Ridley no haya dado detalles sobre el uso particular de la IA en la secuela —ni si se ha utilizado IA generativa en ella—, sí que ha trascendido que la idea del rinoceronte surgió durante el proceso de creación de la 'Gladiator' original, pero terminó descartándose por los altísimos costes del CGI a finales de los años 90.
Donde dije digo...
A pesar de las buenas palabras de Scott hacia la IA y sus ventajas, en noviembre de 2023 expresó su gran preocupación frente a esta tecnología durante una entrevista con Rolling Stone, llegando a calificarla como una "bomba de hidrógeno tecnológica".
“Tenemos que controlar la IA. Y no sé cómo vamos a hacerlo. En el gobierno lo están hablando, ‘¿Cómo vamos a controlar la IA?’ ¿Estás de puta coña? Nunca vas a controlarla. Una vez que está fuera, está fuera. [...] Si estoy diseñando IA, voy a diseñar un ordenador cuyo primer trabajo sea diseñar otro ordenador que sea más inteligente que el primero. Y cuando se junten, entonces estarás en problemas, porque entonces puede tomar el control de todo el sistema electrónico-monetario en el mundo y apagarlo. Ese es tu primer desastre. Es una bomba de hidrógeno técnica. Piensa en lo que significaría”.
De hecho, durante la última huelga de guionistas, en la que la inteligencia artificial fue uno de los frentes de lucha y negociación con los estudios, Scott se mostró inquieto sobre el futuro de los creativos y sus empleos.
“No pueden permitir esto, y no sé cómo se puede controlar. Otro experto en IA dijo: ‘Estamos exagerando demasiado. Por supuesto, tengo un ordenador que puede derrotar a un maestro de ajedrez en una hora porque podemos alimentarlo con datos de cada movimiento concebible, y procesará 1,900 movimientos que la persona hará a continuación en segundos, y el tipo está en problemas'. Hay algo no creativo sobre los datos. Vas a obtener una pintura creada por un ordenador, pero me gusta creer, y digo esto sin confianza, que no funcionará con nada particularmente especial que requiera emoción o alma. Dicho esto, todavía me preocupa”.
En Espinof | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario