Mike Flanagan sigue enamorado de una de sus primeras películas. El mismo objeto aparece en casi todas sus producciones, pero hace falta buen ojo para verlo

El autor ha conseguido colarlo incluso en historias que no son suyas

Oculus
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En sus más de diez años de carrera, Mike Flanagan se ha hecho con un nicho del terror muy particular. Igualmente cómodo en cine que en televisión, su catálogo de historias es tan atractivo como variado, y destaca por saber mezclar un terror de vieja escuela (con constantes referencias a autores como Stephen King) con un universo propio. Pero si fuéramos a preguntarle a él cuál es su obra más importante, es posible que nos respondiese que se trata de 'Oculus'.

La razón es que 'Oculus' no deja de aparecer de algún modo en sus producciones, y lo hace gracias a un objeto concreto. La que es la segunda película del director cuenta la historia de una familia que se muda a una nueva casa, y allí es atormentada por un espejo que tras ser adquirido por el padre de familia en una tienda de antigüedades, resulta tener poderes oscuros.

Es ese espejo ornamental, uno además muy distintivo por sus formas, el que aparece una y otra vez en las obras de Flanagan. En algunos casos está muy de fondo, como pasa en 'Misa de medianoche', donde aparece oculto detrás del telón de la sala donde realizan las reuniones Riley y el Padre Paul. En 'La maldición de Bly Manor', está apoyado en la pared del cuarto en el que los niños encierran a Dani. En 'La casa de Usher' aparece hasta dos veces, la primera en el fondo del bar en el primer episodio, y la segunda como tatuaje que Napoleon tiene en el pecho.

Doctor Sleep

Algunos usos son bastante creativos. En 'El juego de Gerald' no aparece el espejo como tal, pero su decoración es la misma que la del cabecero de la cama. El autor consigue colar el espejo incluso en el legendario hotel Overlook. En 'Doctor Sueño', la secuela de 'El resplandor' que dirigió también basada en la novela de Stephen King, el espejo está colgado a la derecha en uno de los pasillos.

Las únicas dos obras en las que (de momento) no se han encontrado este objeto son 'Hush' y 'Somnia. Dentro de tus sueños'. De las dos, la primera es fácilmente justificable, ya que al contrario que el resto de su filmografía no cuenta con elementos fantásticos o paranormales.

Esto obviamente ha dado bola a toda clase de teorías locas por parte de los fans, la principal siendo que todas las historias de Flanagan ocurren en un universo compartido, y que es este espejo el verdadero culpable de todas las penurias que ocurren a lo largo de su filmografía. Algunos aportan pruebas además, haciendo referencias a que los eventos paranormales en 'La maldición de Hill House' son consistentes con lo que sabemos que hace el espejo en 'Oculus'.

Usher

Aunque seguramente no sea más que un guiño referencial a los fans, la realidad es que Flanagan le sigue debiendo mucho a 'Oculus', aunque no fue su primera película sí fue la que lo descubrió, y su narrativa ha tenido tanta influencia en el resto de su obra que incluso él ha admitido que 'La maldición de Hill House' copia la misma propuesta pero alargada durante diez horas.

En Espinof | De 'Absentia' a 'Doctor Sueño': Mike Flanagan, el hombre tranquilo del terror

En Espinof | Las 11 mejores películas de terror de 2024... por ahora

Inicio