Mike Flanagan al fin reconoce que 'La maldición de Hill House' es una versión de 10 horas de su película 'Oculus'

El director de 'Doctor Sueño' ha comentado sus proyectos en Fantasia Festival, incluyendo 'La torre oscura' y la nueva 'El exorcista'

Oculus
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El director Mike Flanagan es ya un nombre clave en el cine de terror moderno, y se ha sincerado al recoger el premio Cheval Noir a su carrera en el fin de semana inaugural del Fantasia Fest en Montreal. En una entrevista con Michael Gingold, fue preguntado por la clave para adaptar las grandes obras literarias de autores de terror como Stephen King, Shirley Jackson o Edgar Allan Poe. El narrador señaló las similitudes estructurales entre sus largometrajes independientes y sus series.

Maestro del horror

Flanagan habló sobre sus primeras reuniones con la editorial Amlin, que entonces controlaba el material de 'La maldición de Hill House'.

"Fue un caso interesante porque me lo ofrecieron. Yo creía que la novela había sido perfectamente adaptada por Robert Wise en 1963. Es una película perfecta. Y yo dije: Bueno, la novela, tal como está, funciona durante unos 90 minutos. Así que si se trata de una serie de televisión, hay que hacer una ampliación radical".

Con 10 horas por delante, Flanagan propuso una elaborada reimaginación no sólo del texto de Shirley Jackson, sino de su propio enfoque de las historias de fantasmas, refiriéndose a su segunda película de 2013.

"Acababa de hacer.... 'Oculus', y Hill House' es 'Oculus', salvo que en lugar de dos hermanos hay cinco. Son dos líneas temporales entrelazadas, con la misma técnica de transición. Todo gira en torno al trauma familiar y el desacuerdo sobre un suceso traumático de la infancia, mientras se ven obligados a enfrentarse a ese dramático suceso en el presente. Es 'Oculus', pero es 'Oculus' durante 10 horas".
Oculus Fotos

Flanagan habló de la inspiración de 'Oculus', que, irónicamente, surgió de un relato corto de Stephen King sobre una habitación de hotel encantada. Y antes de ser un largometraje de 2013, comenzó como un cortometraje de 2006.

"La respuesta honesta es que realmente quería hacer '1408'. No pude porque quién demonios era yo, para empezar, y ya estaban haciendo la película... Pero eso es 'Oculus' si sustituyes la habitación de hotel por un espejo, hasta la larga historia de la misma. '1408' tiene este increíble monólogo básicamente sobre la historia de la habitación. Eso me aterrorizaba.
Así que la estructura de 'Oculus', el cortometraje, es exactamente la misma que la de '1408', el cuento. Te cuentan la historia del objeto, o de la habitación en el caso del cuento, y luego dejan a un protagonista escéptico solo allí. En el mío, el protagonista era un verdadero creyente que intentaba demostrar su punto de vista, pero me inspiré en '1408'. De ahí salió".

En Espinof | 11 series de terror y casas encantadas para ver si te gustó 'La maldición de Bly Manor'

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio