Está claro que escribir y rodar una película biográfica sobre una figura especialmente relevante de la cultura popular es una tarea muy delicada y propensa a ser examinada con lupa y a ser duramente criticada por las personas del entorno del objeto de estudio. Por supuesto, el caso de Elvis y Priscilla Presley, cuya historia ha sido narrada por Sofía Coppola en 'Priscilla', no ha sido una excepción a esta norma no escrita.
Según ha desvelado Variety en exclusiva, Lisa Marie Presley, hija del rey del rock, se comunicó con Coppola a través de una serie de emails en los que expresó su sorpresa y su repudio frente a la descripción del artista y su matrimonio que la directora materializó en el guión de su proyecto, descrito como "sorprendentemente vengativo y despectivo"; mensajes que fueron enviados meses antes del fallecimiento de Presley el pasado mes de enero.
El cristal con que se mira
En sus misivas, Lisa Marie Presley aportó su opinión sobre el libreto del largo y pidió a la cineasta que reconsiderase su postura frente a un relato que arranca en en la Alemania de 1959, cuando Elvis tenía 24 años y Priscilla sólo 14.
"Mi padre solo aparece como un depredador y manipulador. Como su hija, no veo esto y no reconozco a mi padre en este personaje. Ni veo esto, ni veo la perspectiva de mi madre sobre mi padre. Leo esto y veo tu perspectiva sorprendentemente vengativa y despectiva, y no entiendo por qué.
Me veré obligada a estar en una posición en la que tendré que expresar abiertamente cómo me siento acerca de la película y oponerme públicamente a ti, a mi madre y a esta película".
Por supuesto, tras este comentario, las miradas se posaron sobre Sofía Coppola, que respondió a través de su representante y de forma muy diligente, explicando sus intenciones con el filme.
"Espero que cuando veas la película, sientas algo diferente y entiendas que estoy cuidando mucho el honrar a tu madre, al mismo tiempo que presento a tu padre con sensibilidad y complejidad".
Según una fuente cercana a la producción, el intercambio de mensajes se produjo el 2 de septiembre de 2022, pocas semanas antes del inicio del rodaje de 'Priscilla'. Además, afirma que durante el desarrollo del proyecto el equipo se esforzó por "rebajar el tono" de algunos elementos del libro 'Elvis and Me' en el que se basa que podrían ser demasiado impactantes para el público actual; según cuenta, Coppola sólo quería contar una historia de amor en la que Priscilla batallaba por adaptarse a la vida de una estrella.
Presuntamente, el guión que cayó en manos de Lisa Marie, fue una versión previa a la de rodaje que fue recortada posteriormente unas 10 páginas. No obstante, la hija de Elvis manifestó su preocupación frente a que su madre no llegase a entender esta interpretación de su experiencia con Presley, y apeló a la condición de Coppola como hija de una estrella.
"Me preocupa que mi madre no esté viendo la sutileza aquí ni se dé cuenta de la forma en que Elvis será percibido cuando se estrene esta película. Me siento protectora con respecto a mi madre, que ha pasado toda su vida elevando el legado de mi padre. Me preocupa que no entienda las intenciones detrás de esta película ni el resultado que tendrá. Pensaría que tú, de todas las personas, entenderías cómo se sentiría esto. ¿Por qué vas tras mi padre y mi familia?".
La familia y otras versiones
Presley también hizo hincapié en el potencial impacto que el largometraje tendría sobre su familia.
"Sofia, hay una cosa más que me gustaría agregar. Tuve que explicar que vamos a tener que soportar otro golpe en nuestras vidas. Que va a haber una película sobre su abuelo que va a intentar que quede realmente mal, pero no es cierto. Tuve que explicar que su querida abuela lo está apoyando. Estas dos niñas han pasado por mucho en los últimos 7 años, soportando mi divorcio y una terrible batalla por la custodia y luego perder a su hermano. Todos hemos estado ahogados".
Las palabras de la descendiente de Prelsey sobre 'Priscilla' contrastan con su opinión frente a la 'Elvis' de Baz Luhrmann, estrenada el pasado 2022.
"Es un respiro del sufrimiento y un rayo de luz que nos llegó el año pasado... las hizo sentir tan orgullosas y honradas de ser sus nietas. Las hizo sentir bendecidas por un momento y menos malditas en la vida. Nos hizo sentir a todos tan orgullosos porque fue una verdadera representación de quién era realmente".
Para Lisa Marie Presley, es complicado entender "la necesidad de Coppola de intentar denigrar a mi padre después de una película tan increíble usando la excusa de que estás tratando de contar la historia de mi madre, pero desde tu realidad muy oscura y cínica".
Por lo pronto, 'Priscilla' salió con buen pie de su paso por la 80 edición del Festival de Venecia 2023, donde Cailee Spaeny ganó la Copa Volpi a la mejor actriz. El largometraje se estrenó el pasado 3 de noviembre en Estados Unidos —sin canciones del rey—, donde ha recaudado 5,3 millones de dólares, y está pendiente de tener fecha de estreno en España.
En Espinof:
Ver 4 comentarios