El director de 'El lobo de Wall Street' asegura que "nunca ha habido nada parecido" a lo que se ve aquí
A lo largo de la historia del cine hemos visto infinidad de secuencias de combate, con algunos ejemplos inolvidables como el enfrentamiento en el Abismo de Helm de 'El señor de los anillos: Las Dos Torres', la batalla del Puente de Stirling de 'Braveheart' o el clímax de 'Vengadores: Endgame', pero Martin Scorsese tiene muy claro cuál es la película que más brilla en este apartado: 'Campanadas a medianoche'.
Escrita, dirigida y protagonizada por Orson Welles, 'Campanadas a medianoche' está basada en varias obras de William Shakespeare y está situada en la Guerra de los Cien Años que enfrentó a Francia y Reino Unido en los siglos XIV y XV. El propio Welles no dudó en asegurar en su momento que era la película favorita de todas las que ha hecho y es evidente que el director de 'Infiltrados' también es un gran amante de la misma.
"Nunca ha habido nada igual"
Scorsese ha charlado recientemente con la revista Time con motivo del inminente estreno de 'Los asesinos de la luna', su nueva colaboración con Leonardo DiCaprio, y allí ha tenido tiempo para repasar algunas películas que le causaron una gran impresión. Especialmente llamativo es lo que dice a la hora de hablar de Orson Welles:
Creo que si miramos la carrera de Welles, tenemos que centrarnos en 'Campanadas a medianoche'. Hay tantos niveles diferentes en esta película. De esta obra de Shakespeare surge un extraordinario ejercicio de cine En lo que respecta a las escenas de acción, la mejor escena de batalla jamás rodada está en 'Campanadas a medianoche'.
Sé que quienes hicieron 'Braveheart' lo estudiaron, nosotros mismos lo estudiamos mucho. Es diferente de Eisenstein o Alexander Nevsky y, por supuesto, es diferente de 'El acorazado Potemkin'. Nunca ha habido nada parecido.
La escena de 'Campanadas de medianoche' a la que se refiere Scorsese sucede ya avanzada la película y se centra en la decisión del hijo del rey Enrique IV de Inglaterra de ir a la guerra en nombre su padre para enfrentarse en la batalla de Shrewsbury a las tropas de los sediciosos Hotspur.
Si os habéis quedado con las ganas de saber si Scorsese está o no en lo cierto a la hora de encumbrar esa escena como la mejor batalla de la historia del cine, tenéis disponible 'Campanadas a Medianoche' en el catálogo de Flixolé. También podéis ver la escena en cuestión aquí, pero ya os aviso de que la calidad de imagen es muy mejorable y así no se puede disfrutar de ella en condiciones.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 25 Comentarios