10 años han pasado desde que en 2012 coincidieran aquellas tres 'Blancanieves' ('Mirror, Mirror', 'La leyenda del cazador' y la de Pablo Berger) y este año hemos tenido otra ronda de retellings de un mismo cuento. Dos versiones muy distintas de 'Pinocho' nos han llegado en estos últimos meses del año pero... ¿cuál de las dos es mejor película?
Disney vs Netflix
Dos nuevas versiones de 'Pinocho', dirigida por dos grandes directores: el 'Pinocho' de Robert Zemeckis, estrenado directamente en la plataforma de Disney+, frente al 'Pinocho' de Guillermo del Toro, que llegó a Netflix tras un fugaz paso por cines.
Pese a que ambas producciones han coincidido en el tiempo, no pueden ser propuestas más diferentes. La primera es una adaptación live action, como parte de esa tendencia al reciclaje que observamos últimamente en la factoría del ratón, mientras que la segunda es una cinta de animación en stop-motion.
Por un lado, la cinta de Zemeckis pretende trasladar no tanto el cuento original sino el clásico de 1940 pero "en imagen real". Aunque quién lo diría, viendo sus preocupantes problemas de ritmo y la cuestionable decisión de hacer determinados personajes por ordenador.
Ya no solo porque no era necesario hacer que el Honrado Juan, Fígaro o el pez Cleo estuvieran hechos por CGI, sino porque el resultado final es bastante chapucero y se carga escenas tan siniestras como la transformación de Polilla en burro (que es inquietante, pero por las razones equivocadas).
Al contrario que la de Del Toro, en la que sí que vemos un maravilloso uso de la animación stop motion. Su estética, el diseño de personajes, la construcción de atmósferas... Un auténtico espectáculo con una identidad visual propia.
La película de Zemeckis está demasiado pegada a la versión de Disney y los pocos cambios que hace son a peor y tan nimios que no acaban de buscar su propia personalidad. Ni siquiera el pobre Tom Hanks, que hace lo que puede con su Geppetto, consigue salvar los muebles.
Además, parece como si la versión en imagen real quisiera irse a un tono más cartoon por momentos y eso entra en conflicto con el querer aferrarse tanto a la película de 1940. Al final solo consigue que chirríen esas escenas en las que se intenta tirar hacia un tono más cercano a 'Aladdin' (como las bromas metarreferenciales de los relojes) y te dejen con la sensación de no saber muy bien qué estás viendo (nada bueno, eso seguro).
La cinta de Del Toro acierta tanto en su reparto de voces (Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor) como en las modificaciones que introduce, cambiando la isla del placer por un campamento militar fascista, su forma de recrear el Más Allá, el dilema de Pinocho de no poder morir...
En cuanto al tono, la de animación logra el perfecto equilibrio entre cuento infantil con matices más adultos, con sus escenas más luminosas frente a otras más sombrías y terroríficas.
Estos dos casos tan contrastados nos llevan a algo que, en una época donde muchos puristas del original (en este caso, sin mucho sentido, ya que el original ni siquiera era la película de Disney sino el cuento de Carlo Collodi) abanderan esa premisa en redes sociales, parece que hemos olvidado: una adaptación es una revisión de una obra, no una copia.
El 'Pinocho' de Guillermo Del Toro triunfa donde el de Zemeckis fracasa: expresa la visión personal de su autor y se nota la voluntad de querer contar una historia ya conocida pero de una manera novedosa y única. Por desgracia, mientras sigan funcionando en taquilla las adaptaciones precocinadas, es poco probable Disney decida cambiar de estrategia.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
geodatan
Pinocho de Disney:
-Tenemos que meter políticas de representación. ¡Ya sé!, cambiamos a la hada madrina que es muy blanca y ponemos a alguien de origen africano. (la actriz y cantante es inglesa) Nadie se dará cuenta y no perjudicará a la historia.
-Contratemos a Tom Hanks, que ese actor siempre atrae.
-Lo de ceñirse estrictamente a como era la versión original animada de Disney, ya otro día.
Pinocho de Guillermo del Toro.
-Hagamos un stop motion de esos que se hacían antaño.
-Contemos pinocho desde un punto de vista diferente y bien contado.
-Contratemos a buenos guionistas y marionetistas.
-Combinemos el stop motion con CGI para complementarlo.
-Contemos de fondo la historia desde la Italia de Mussolini, criticando el régimen de aquel entonces y como los estragos de la guerra afecta a la gente.
En definitiva. La versión de Disney carece de contenido. Todo es CGI y ni siquiera es fiel a la versión que pretende adaptar.
Mientras que la versión de Guillermo del toro está bien contada, tiene una calidad excelente, un esfuerzo de animar las marionetas que ya no se estila. Y la versión de Guillermo del toro tiene un fondo de crítica a esa Italia de guerra donde hasta los niños los alistan a la guerra y nos explica algunas consecuencias del conflicto, como perder a un hijo por las bombas.
Pinocho de Disney > 4/10
Pinocho de Guillermo del Toro > 8,5/10
japunix
La mayor diferencia son los 35 millones que costó la del Toro, vs la frijolera de 150 millones de Disney. La primera puro entretenimiento, la segunda, woko (hasta la Pinocho con Roberto Benigni del 2021 es una mejor obra que la de Disney).
matias11885
Zemeckins esta en caida libre. Es muy llamativo como no puede discernir entre algo bueno y la basura que hizo con pinocho y la adaptación de "las brujas".
Kokerosso
El Pinocho de del toro es todo lo que disney no puede hacer.
-religion
-historia fascista!!
-alcohol
-tabaco
-insultos!
Y me dejo cosas en el tintero.
He trabajado para ellos y hay palabras o situaciones que no pueden estar en sus producciones (la más conocida el tabaco o el alcohol pero hay muchas más!)
Por eso casi todo lo que sale de su estudio está tan manido y con poca alma.
Ojalá esto sea un paso para que cambien...
Demux_11
Del Toro tuvo la suerte de que Disney haya sacado esa live action de Pinocho (a mi parecer muy inferior al original) porque de otra forma, no muchos habria ido a verla para comprobar lo buena que es. Una total maravilla de la animacion, que hasta luce como un CGI muy bien hecho.
El Berberecho Azul
Churras y merinas.
prxy
los mensajes son distintos, la del toro se puede volver a ver y notas las representaciones complejas de algunas cosas comprendes las analogías y los ultimos 15 minutos de pelicula simplemente ... no habia llorado en una pelicula desde hace mucho, cuando lei que los personajes eran "palpables" no crei que eran asi, la reflexión de hacer cosas por el entendimiento y no por solo hacerlas se siente real y incluso entiendes porque cierto personaje no termina su cancion hasta los creditos (lo siento spoiler)
odio los musicales pero ame las canciones todas y cada una, las senti pocas y de saber que era una pelicula asi, hubiera exigido verla en cine y al menos hubiera ido 2 veces, no quiero ver una Pinocho 2 de del toro... lo que amaria ver es otros personajes moldeados por el, es como si hubiera destruido la historia y creado otra que se "parece" pero es original y creativa.
rennoibtg
Vi la de Disney y no me quedó claro cuál era el mensaje. Que mentir estaba bien?