'Tres anuncios en las afueras' ('Three Billboards Outside Ebbing, Missouri') es una de las películas más mencionadas en la temporada de premios en la que aún estamos inmersos. Ganó 4 Globos de Oro, triunfó en los galardones del SAG (sindicato de actores) y suma 7 nominaciones al Óscar, siendo favorita en al menos tres apartados: mejor guion original, actriz protagonista y actor de reparto.
Sam Rockwell es quien tiene más opciones de victoria en la última categoría, es quien ha estado recibiendo los premios hasta ahora, aunque él mismo opina que su compañero Woody Harrelson podría "quitarle" el Óscar. Si lo gana Rockwell se avivará la polémica sobre el retrato y la evolución del policía racista que interpreta. El guionista y director del film, Martin McDonagh, ha salido en defensa de su trabajo... pero si todavía no has visto la peícula, no sigas leyendo porque hay spoilers.
Si estás aquí es que has visto 'Tres anuncios en las afueras' o te da igual saber lo que ocurre al final. Bien, la controversia surge por el arco argumental de Dixon (Rockwell), un violento policía que, en el tramo final, cambia de actitud y decide ayudar a la madre que encarna Frances McDormand. Este giro se ha visto como una redención y no ha sentado nada bien a una parte de los espectadores afroamericanos.
Se dice que "los críticos blancos aman 'Tres anuncios en las afueras' igual que aman a sus tíos racistas". Se critica el guion de McDonagh y que la película esté siendo tan aplaudida y premiada cuando, según estas protestas, "se preocupa más por los sentimientos" del personaje racista que por el daño que ha causado. El cineasta ha respondido a la polémica con estas declaraciones que creo que pueden dar lugar a un interesante debate:
"Viene principalmente por la idea de que el personaje de Sam Rockwell, que es un gilipollas racista e intolerante, aparentemente es redimido, quizá. No creo que su personaje sea redimido en absoluto. Empieza siendo un imbécil racista. Al final es básicamente lo mismo, pero por cómo acaba, se entiende que ha tenido que cambiar. Hay espacio para eso, y hasta cierto punto ha visto el error de sus formas, pero de ningún modo se supone que se ha convertido en algo así como el héroe redimido de la obra."
"Debía ser un film deliberadamente desagradable y difícil. Porque es un mundo desagradable y difícil. Tienes como que sostener un espejo ante eso, un poco, y decir que no tenemos ningún tipo de solución. Pero creo que hay mucha esperanza y humanidad en el film, y si observas todos esos conflictos con eso en tu corazón, puede que nos desplacemos a un lugar más interesante."
Martin McDonagh confiesa que las reacciones negativas le han dolido "un poco" pero afirma que la división de opiniones siempre es un riesgo con sus historias porque él no hace películas "para niños de seis años", esto "no es los Vengadores". "Intentamos hacer algo un poco más difícil y más reflexivo", afirma el cineasta. ¿Qué opinas? ¿Crees que hay motivo para la controversia o se ha malinterpretado la intención de McDonagh?
Ver 16 comentarios
16 comentarios
aliciaepascual
A mi entender la llamada polémica, es nada más que diferentes opiniones que solamente reflejan los juicios y prejuicios sociales del momento histórico que vivimos.
aliciaepascual
En mi opinión la llamada polémica no es más que los juicios y prejuicios sociales del momento histórico que vivimos. No creo que se deba imponer o elegir cuál posición es la correcta. Cada persona piensa libremente
belanner
Rockwell se merece el Óscar de calle. Borda el papel bastante más que Harrelson a mí ver.
Es un paleto racista y eso no cambia. Lo que si produce (al menos en mi) es compasión por la ignorancia y la falta de luces desde la que actúa el personaje.
En cuanto a la peli, aunque me gustó mucho, me causó cierta decepción, ya que se promocionó como si tuviera el mismo tono que Escondidos en Brujas (la obra maestra del director a mí ver) con muchisimos chistes en el trailer, y la realidad es que resultó tener mucho más drama que comedia.
dpr87
otra polemica absurda, SPOILERS las peliculas nominadas siempre entran en el foco de atencion cuando quedan dias para la ceremonia y para mi 3 Anuncios es la mejor del año, el personaje de Sam Rockwell desde mi punto de vista es una victima de cierta forma,esto no obstante no jutifica su comportamiento, claro que segun lo que se refiere (exeptuando la golpiza al chico de la publicidad) su actitud es racista, misogina y etc, pero de manera explicita no se aprecia acto de violencia con ningun afroamericano por parte del personaje durante la cinta, salvo algunos dialogos...digo que es una victima porque lo reflejan como un hombre frustado, en plenos cuarenta y pico y aun viviendo con la madre, que por cierto queda claro que ella es la persona que mas influye en su comportamiento y lo mantiene bajo constante presion, y en general por el medio que le rodea y por la mentalidad algo retrasada que matiza Rockwell, no creo que el director haya tratado de redimir a nadie y menos a este personaje que representa lo mas negativo de la cinta, pero lo utiliza como comodin para que la historia avance en su tramo final y es la persona que le brinda una oportunidad para liberarse al menos un poco de la presion emocional que invade al personaje de McDormand y le ofrece un escape al callejon sin salida que representaba para ella no saber en lo absoluto nada sobre el victimario de su prole, el director le ofrece en el guion un cambio de comportamiento para bien ( y eso nunca esta de mas) ademas el oscar por el que opta Rockwell no es de actuacion? pues actuó de puta madre como lo buen actor que siempre ha sido, lo demas en este caso sobra...
mr.misteryman
Es una sensacion rara la que me deja esta película. Su guión y diálogos son buenísimos, no obstante en algunos momentos creo que la dirección flaquea. Me ha parecido muy entretenida y me encanta los matices de los personajes y las interpretaciones de todo el elenco. Sin embargo, no me acabó de llenar del todo como película, aunque no se me quitan de la cabeza ciertas escenas y ciertos diálogos. Esta película deja un poso, y aunque juegue en otra liga, en cierto modo, la trama del asesinato no es más que una excusa para retratar a unos personajes, más bien a una comunidad diría yo. Aunque me gustó más "Call me by your name", y "Get out", está a un nivel similar a "The Disaster Artist", Cualquiera de las 4 serían grandes ganadoras, la peor sin duda "La forma del agua", tópica, previsible, de mal gusto, sobredimensionada y vacía. Para mí el mayor bluff del año y la mayor decepción que he tenido con Del Toro, hasta "la cumbre escarlata" me gustó más.
vladimir.martinezgar
Los que critican el personaje del policia interpretado por Sam Rockwell no se vieron la pelicula con detenimiento, que el tipo es un gilipollas e imbecil es cierto, que cometio brutalidad policiaca es cierto tambien, pero sufrio las consecuencias de eso y si su maximo agredido fue capaz de perdonarlo al ver que la vida habia hecho justicia por el ...quienes somos nosotros para criticar?
Lynx939
Una Obra Maestra Magnifica. Perfección hecha cine.
Aunque dudo que gane algo, deja en ridículo a USA (tal y como se merecer por ser el cáncer del mundo).