M. Night Shyamalan, a juicio por posible plagio. El director se enfrenta a una demanda de 81 millones de dólares

Los detalles de una contienda legal por el copyright de una película protagonizada por Jessica Biel

Shyamalan
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jorge-loser

Jorge Loser

Editor Senior
jorge-loser

Jorge Loser

Editor Senior

El director M. Night Shyamalan fue a juicio el martes  14 por las acusaciones de que plagió una película independiente para hacer la serie de Apple TV+ 'Servant'. Según informa Variety, Francesca Gregorini, una directora de origen italiano, ha demandado a Shyamalan y a Apple por 81 millones de dólares, alegando que la premisa roba elementos clave de su película de 2013, 'The Truth About Emanuel'. Su abogado, Patrick Arenz, mostró a los miembros del jurado fragmentos de ambos proyectos.

Un caso para largo

El tribunal federal de Riverside, California acogió la demanda de que ambas ficciones muestran a una madre delirante que cuida de un muñeco como si fuera un bebé de verdad, y a una niñera cómplice del delirio. Arenz dijo al jurado:

"Este es un caso sencillo. No habría 'Servant' sin 'Emanuel', que estaba ampliamente disponible en plataformas como iTunes. Max Aronson (ejecutivo de Apple TV), conocía la obra de Gregorini y tenía un enlace a 'Emanuel' en su bandeja de entrada. Los primeros guiones de Basgallop contenían elementos vulgares y viles, como violaciones, incesto y pornografía violenta, lo que explicaba que no despertaran interés. No fue hasta años más tarde, tras el estreno de 'Emanuel', cuando Basgallop incorporó la narración de la madre delirante y la muñeca. Los demandados no habrían obtenido ni un céntimo de beneficio sin los elementos originales y únicos de 'Emanuel'."

Cuando llegó el turno de la defensa, la abogada Brittany Amadi argumentó que Basgallop empezó a desarrollar la serie años antes de que se estrenara 'Emanuel', y que los implicados en la serie nunca se basaron en la película.

"La Sra. Gregorini está buscando una ganancia inesperada. Busca 81 millones de dólares por un trabajo que no hizo. La verdad es que los creadores de 'Servant' no le deben nada a la señora Gregorini. Hay numerosas diferencias, empezando por sus géneros. 'Servant' es un thriller sobrenatural y 'Emanuel' es un drama emocional de madurez. Los bebés reborn existen como ayuda terapéutica para ayudar a pacientes a superar el duelo, y los creadores de la serie tenían libertad para inspirarse en la vida real. La Sra. Gregorini no inventó la idea los bebés reborn, no se puede ser dueño de un hecho, ni de una idea".
Servant

Gregorini demandó en enero de 2020, poco después de que 'Servant' apareciera en Apple TV,  se desestimó pero el Tribunal de Apelaciones lo revivió en 2022, al encontrar una disputa genuina sobre si las dos obras son "sustancialmente similares". Se espera que Shyamalan testifique, junto con otros creadores de la serie. Los miembros del jurado comenzarán el caso viendo la película y los tres primeros episodios de la serie en su totalidad. Para demostrar una infracción de los derechos de autor, el demandante debe demostrar tanto una similitud sustancial como que el demandado tuvo acceso a la obra infringida. Se espera que el juicio dure unas dos semanas.

En Espinof | Las series más esperadas de 2025

En Espinof | Las películas más esperadas de 2025

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información