John Landis, director de joyas como 'Granujas a todo ritmo', 'Desmadre a la americana' o 'Un hombre lobo americano en Londres' lleva trece años sin firmar un largometraje, aunque eso no le ha impedido hacer un breve, pero muy duro análisis de la industria cinematográfica actual en el marco del Taromina Film Festival. Agarraos, porque vienen curvas.
Los tipos malos
Durante su conversación con Deadline, Landis comenzó su reflexión sobre el estado del negocio apuntando al escenario sindical, en el que guionistas, directores y actores se han puesto de acuerdo para exigir condiciones laborales justas prácticamente al mismo tiempo.
"¿Sabes que es la primera vez en la historia de Hollywood que los sindicatos de guionistas, directores y actores están todos unidos? La industria cinematográfica está sumida en el caos y espero que el público vuelva a los cines".
No obstante, la huelga es solo un factor más de los varios que han sumido a la industria en un "estado patético". ¿Cuáles son los otros? Landis lo tiene claro: la pandemia y unas plataformas de streaming que parecen haber alejado a las películas de su hábitat natural.
"El sentimiento realmente es el de tristeza por el estado patético en el que se encuentra el negocio. Entre el streaming y la pandemia, fue como una estaca en el corazón. Perjudica mucho al negocio y continúa haciéndolo. Y ahora está la huelga. Los streamers realmente son los malos.
Las películas están destinadas a ser vistas en una gran sala, en un gran cine, en una gran pantalla, con buen sonido y con la mayor cantidad de personas posible, porque es una experiencia comunitaria".
Para el veterano cineasta, "todo está en una especie de limbo" debido a la actual huelga del sindicato de guionistas, incluyendo sus proyectos en desarrollo, compuestos por dos largometrajes y una serie de televisión. Desde luego, el séptimo arte no pasa por su mejor momento...
En Espinof | Las mejores comedias de todos los tiempos
Ver 29 comentarios