No dejáis de dejarnos comentarios en distintos posts recordándonos que le dediquemos unas palabras a John Hughes, recientemente fallecido. Un ataque al corazón le llevó de este mundo cuando se disponía a visitar a unos familiares en Nueva York. Y una vez más soy yo el que da las malas noticias (parece que me encargo siempre de los obituarios). Hughes fue uno de los directores y productores más exitosos de los 80 y buena parte de los 90. Realizó guiones para bombazos como 'Solo en casa' o 'Beethoven' (ésta firmada con un pseudónimo que utilizaría mucho: Edmond Dantès).
Como director nunca me convenció demasiado, aunque films como 'La loca aventura del matrimonio' ('She´s Having a Baby', 1988) tiene su aquél. Eso sí, películas como 'La mujer explosiva' ('Weird Science', 1985) o algunas con John Candy, resultan insoportables a todos los niveles. Su visión de la juventud ha quedado grabada en mucho espectadores, pero no es mi caso. He olvidado rápidamente sus trabajos. No obstante os prometo dedicar dos posts en el futuro a las que posiblemente sean sus dos más laureadas cintas, y de las que yo apenas recuerdo nada: 'El club de los cinco' ('The Breakfast Club', 1985) y 'Todo en un día' ('Ferris Bueller´s Day Off', 1986). Esta última la adquirí el otro día movido por no sé qué extraña fuerza...
Hasta siempre, John.
Vía | Comingsoon (gracias a i-chan por el aviso)
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Moutache
Y para colmo, tenia cara de empollón y buen tio. Joder, como echo de menos los años 80 y 90.
eluyeni
'Todo en un día' es bastante graciosa, y se me quedó grabado en el magín el tema 'Oh yeah' de Yello. Y aquélla de Johdn Candy y Steve Martin que iban de viaje para el Día de Acción de Gracias (no recuerdo el título y si la dirigía Hughes o sólo la producía) también tenía algunos puntos simpáticos. El resto, pues cantidad de comedietas adolescentes/familiares más bien olvidables, pero que no hacen daño a nadie, y de las que surgieron muchos actores que hoy son estrellas (otros más bien pasaron al ostracismo o a la nada).
Salu2 ;)
djalma
solo decir que Ferris Bueller fue elegido entre los mejores personajes de la historia del cine junto a mitos como james bond o darth vader; y el club de los cinco es algo asi como una pelicula de culto en los eeuu.
Alberto Abuin
No se nos ha pasado ccbaxter, lo que ocurre es que aún no lo hemos publicado. Gracias de todos modos por el toque.
Raul Pérez
Gracias.
Efectivamente sus trabajos más interesantes son El Club De Los Cinco y Todo En Un Día. La primera me parece especialmente recomendable. Solo en casa, pese a su marcado carácter infantil no deja de ser una película muy entretenida y que se identificó plenamente con los niños de los noventa, todos los niños querían ser Macaulay Culkin. También destacaría de su carrera Sixteen Candles, su primer trabajo como director.
Lamentablemente durante esta última década vivía de sus franquicias Home Alone y Beethoven, pero en los 80 realizó obras destacables y sobretodo de gran éxito.
Descanse en paz.
i-chan
Aunque pueda parecer un sacrilegio lo que voy a decir a continuación, a mí esta noticia me ha entristecido mucho más que las muertes de Minghella, Altman o de Pollack en su día, por citar las tres primeras muertes recientes de realizadores que me vienen ahora a la cabeza.
Sí, era un realizador de cine teen, pero cine teen inteligente, algo que nunca ha abundado precisamente, y su cine está repleto de personajes entrañables y carismáticos. Da igual que el tío llevara dos décadas sin hacer ni producir una película mínimamente decente; simplemente por haber firmado dos peliculones como 'Todo en un día' y 'El club de los cinco', dos películas que nunca me cansaré de ver, este tío siempre estará en un altar para mí. Hace algún tiempo le oí a alguien decir que 'El club de los cinco' era, respecto al cine teen, lo que 'El padrino' era respecto al cine de mafiosos, y siempre he estado muy de acuerdo con esa apreciación.
Curiosamente, a mí lo que siempre me ha llamado la atención de Hughes no han sido tanto sus guiones como sus puestas en escena, que me parecen de lo más cinematográficas. Basta con echar un vistazo al magistral arranque de 'Dieciséis velas', en el que Hughes consigue resumir, en apenas un par de minutos, todo lo que significa la vida en un instituto, con una brillantez sorprendente e inusitada en este tipo de cine. De hecho, aunque Hughes guionizó muchas películas, la mayoría de películas no dirigidas por él resultan bastante flojas; son aquellas en las que el tipo se ponía detrás de las cámaras las que marcaban notablemente la diferencia sobre el resto: su uso de la cámara, el montaje, el magistral empleo de la banda sonora... hacen que sus películas sean productos cinematográficos mucho más estimables de lo que puedan inducir a pensar sus triviales historias juveniles.
Hoy es un día triste para aquellos que crecimos con sus películas. Y no sé por qué, pero algo me dice que Kevin Smith, Kevin Williamson y Judd Apatow también estarán hoy de capa caída.
Hasta siempre, John. Gracias por todo.
PeDRo MaRTíNeZ
Sin duda era un genio que enamoró y cautivo a una generación de pequeños con su divertida forma de narrar películas, creo que cualquier homenaje es valido...
Sus películas eran divertidas y bien redondas, pero por sobretoda las cosas te hacían REFLEXIONAR, y eso es algo que hasta la fecha muy pocas películas logran
Gracias John Hughes... Por haber existido
fernando
El club de los cinco es una de esas peliculas que tengo pendiente de ver,y mas estando Anthony Michael Hall,actor que me encanta
Herodoto
NiñoDegollado, probablemente tengas razón en el aspecto estricto de que cierto es que todos sabemos que nos moriremos algún día (aunque siempre pensemos que se mueren los demás y eso a nosotros jamás nos pasará), pero no por ello los homenajes tienen menos sentido o carecen de significado.
Lo que sí es una auténtica lástima son todos aquellos que son deificados al morir, cuando en vida se los despreció y fallecieron solos en la más absoluta miseria.
posfale
John Hughes me parece un grande aunque bien es cierto que sólo he visto "El club de los cinco" y "Todo en un día". Personalmente sólo por esas dos películas tiene todo mi respeto y admiración. Los 80 tuvieron mucha suerte con contar con estas dos aportaciones ya que para bien o para mal no se me ocurre nada más representativo de esa década que esas dos películas. Creo que en su época fueron muy representativas del sentir de la juventud. Espero esos dos post con interés Alberto, yo las vi hace no mucho tiempo y las tengo bastante frescas.
Gracias por esas dos joyas John Hughes!
piesnegros
"Don't you... forget about me... "
vincenthanna
Es una gran perdida, se fue el buen cine adolescente de los 80 y 90. Yo vi casi todas sus pelis, y me gustaron mucho, son esas pelis que nunca olvidas.
http://www.universoweb.com
En mi caso, John Hugues y su combo de películas teen son mi debilidad. Aunque su cine muchas veces pecara de maniqueo, publicitario y ramplón, algunas de sus películas merece una revisión y una mirada desprejuiciada porque en mi opinión forman un conjunto único e identificable.
Tal y como puse en el comentario, os dejo un video que reune en 5 minutos lo mejor de Hugues a lomos del Don´t you forget about me de los Simple minds. Los iniciados en el universo Hugues disfrutaran como enanos, porque el video está maravillosamente editado y hecho con respeto y amor.
Y si se me permite la autocita, el post que le dediqué en mi blog.
zeore
Pues una pérdida siempre es algo que lamentar.
Madre de Dios, ¿cuántas veces habré visto "Solo en Casa"? ¿500, 600 veces?
RIP.
cbazfoullot
Pobre hombre, trajo mucha alegría a los niños, especialmente "Mi pobre angelito" (Solo en casa o Home alone). No conozco su trabajo pero me divertí mucho de pequeño con la película mencionada.
DEP.
PD: Su seudónimo es un homenaje al personaje del Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas?
ccbaxter
Bueno dejo este comentario en un obituario para recordaros otro que creo se os ha olvidado. Me refiero al gran Budd Schulberg, guionista de 'La ley del silencio', 'Más dura será la caída', 'Un rostro entre la multitud', además era un excepcional novelista.También será tristemente recordado por ser un delator durante la caza de brujas. Murió el 6 de agosto, tenía 95 años. Descansa en paz
Ni�±oDegollado
Cuanto antes se acepte que la gente se muere antes dejaremos de ser tan gilipollas. No lo digo por este tema; hablo en general. Homenajes, entierros, misas, lágrimas, depresiones, etc. Todo me parece tan curioso teniendo en cuenta que es algo normal. ¡Igual que la caida de un diente nada menos! Que extraña la raza humana.