James Cameron consiguió con 'Avatar' la película más taquillera de todos los tiempos, pero el proceso de desarrollo de la misma no estuvo libre de problemas. Fox tuvo dudas con varias decisiones tomadas por el director de 'Mentiras arriesgadas', pero llegó un momento en el que el cineasta dijo basta e impuso su criterio para no tener que acortar su duración.
"Tracé una línea en la arena"
Por lo visto, Fox consideraba que 'Avatar' tenía demasiadas escenas de vuelo y querían que Cameron acortase por ahí. Tal y como explica en The New York Times, eso llevó a que les recordase los millonarios beneficios que dio a la compañía con 'Titanic' y que eso justificaba que aquí se saliera con la suya:
El estudio consideraba que la película debía ser más corta y que había demasiado vuelo en el ikran, lo que los humanos llaman las banshees. Pues bien, resulta que eso es lo que más le gustó al público, según nuestras encuestas de salida y la recopilación de datos. Y ahí es donde tracé una línea en la arena y dije: "¿Sabes qué? Hice 'Titanic'. Este edificio en el que nos reunimos ahora, este nuevo complejo de 500 millones de dólares en su terreno... "Titanic" lo pagó, así que puedo hacer esto.
El enorme éxito de 'Avatar' acabó dándole la razón de forma definitiva a Cameron, quien también destacó lo siguiente al respecto: "Y después me dieron las gracias. Siento que mi trabajo es proteger su inversión, a menudo en contra de su propio criterio. Pero mientras proteja su inversión, todo está perdonado".
Os recuerdo que 'Avatar' podrá volverse a ver en los cines españoles de forma limitada a partir de este próximo 30 de septiembre. Una gran oportunidad para (volver a) verla e ir preparándose para el inminente lanzamiento de 'Avatar: El sentido del agua'.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
jocyfsolojocyf
Jamás entenderé las críticas tan despiadadas que recibe Avatar. Recuerdo verla en cine en 3D y flipar con la experiencia (la mejor sesión en 3D en cines que nunca he visto) y completamente revolucionaria en el apartado técnico. Más allá de eso, la película es una gozada de guion (un "Bailando Con Lobos" galáctico, de acuerdo, pero muy bien narrado) y los actores son perfectos en sus papeles con una elección de casting acertadísima.
Viendo en qué se ha convertido el cine comercial en estos últimos 10-15 años, sigo sin comprender las reacciones airadas respecto a una película que sobresale por mucho con respecto a la media (como pasa con todas las obras de Cameron, que lo borda en todas y cada una de sus pelis sin excepciones).
Jonesjr.
Ya podía haber seguido con sus documentales marinos, dedicar más de una década para perpetrar Avatar es de guasa, esto sólo tiene parangón con dedicar más de una década a perpetrar Avatar 2.
nail23
Tremendo coñazo de película, dos veces me quedé dormido, las dos veces que intenté verla.
halleck
Para mi Cameron está en esa linea de cineastas americanos como Spielberg o su reflejo hueco, Michael Bay, empeñados en el mas difícil todavía visualmente, y lo disfruto bastante, pero es como el azúcar, que con la edad cada vez me cuesta mas y me empalaga antes. Tengo curiosidad por ver que inventa, pero le tengo un miedo tremendo al guion.
tonicab
Película aburrida que dejé de ver a la media hora.
rotias
Los aspectos loables de Avatar fueron las cualidades estéticas innovadoras y la evolución taxonómica que supuso, tanto por el segmento temporal y espacial que abarca como por el talante que muestra en el proceso de filmación.
Estas observaciones dejarán de ser novedades en las secuelas, por lo que el guion debe abarcar ulteriores meditaciones y aportar un papel ideológico que inmortalice las secuelas. De lo contrario, de seguir con su sentimentalismo, acabará haciendo la saga en un "Interestelar", (película tristemente reducida en "esa del agujero negro") y ser recordada por "la que salen 'personas' azules"
fahrenheit451
De acuerdo con Cameron. Yo no hubiera recortado las escenas de vuelos sino todo el resto de la pelicula.