James Cameron explica el gran punto en común de toda su filmografía, desde 'Terminator' hasta 'Avatar': "Todas mis películas lo son"

James Cameron tiene claro que "debe resultar satisfactorio para el público, aunque tenga un final agridulce"

James Cameron Oscar
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

James Cameron es uno de los directores más populares de la historia del cine. Centrado actualmente en tener a punto 'Avatar 3' para su estreno en 2025, el cineasta siempre ha tenido muy claro cuál es el gran punto en común de toda su filmografía: el amor.

Relaciones universales

En una entrevista concedida a The Talks, Cameron insistía en la necesidad de que el espectador pueda conectar son los personajes de sus películas, para lo que suele recurrir a "relaciones universales" con las que cualquiera puede sentirse identificado:

Creo que una buena historia establece un personaje o un pequeño grupo de personajes con los que te puedes identificar de alguna manera, aunque estén en un entorno muy extraño, quizá tengan trabajos muy extraños, pero las relaciones entre las personas nos son reconocibles de alguna manera. Puede que sea un chico conoce a una chica, puede que sea padre e hijo, puede que sea marido y mujer divorciándose. En el lugar en el que se desarrolla la historia podemos identificarnos con este tipo de relaciones universales. Entonces esa relación debe ponerse a prueba. Siempre digo: Todas mis películas son historias de amor.

La reacción instintiva del entrevistador es preguntar sobre si eso también se aplica a 'Aliens: el regreso', y lo cierto es que el director de 'Mentiras arriesgadas' tiene muy claro que también es el caso. Eso sí, hasta apunta hacia el caso de 'Titanic' para recordar que esto no supone necesariamente que siempre haya un final feliz:

En Aliens, tienes la historia de amor madre-hija. Pero la clave es que ese amor debe ponerse a prueba y luego deben volver a estar juntas. Eso debe resultar satisfactorio para el público, aunque tenga un final agridulce, como en Titanic, donde estaban total y absolutamente comprometidos uno con el otro, pero los acontecimientos las separaron.

Por último, Cameron apunta que se suele tomar las cosas con calma a la hora de elegir sus películas, porque "tengo que trabajar mi forma de contar la historia, así que nunca sabes cuánto tiempo te va a llevar". Sobre ese tema destaca que escribió 'Abyss', el único fracaso comercial de su carrera, en 1968 estando en el instituto y que no la dirigió hasta 20 años después...

En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023

Comentarios cerrados
Inicio