Normalmente encuentro poco interesante hablar de la vida privada de los actores o directores de Hollywood, pero a veces hay casos tan extraordinarios que no queda otra que dedicarle un momento de mi tiempo. El ejemplo de Matthew Nolan, el hermano mayor del director de películas como 'Interstellar' o 'Tenet', entra de lleno en esa categoría.
Es bien sabido que Christopher Nolan tiene un hermano menor llamado Jonathan que ha ejercido como guionista de varios trabajos suyos, y además ha creado series como 'Person of Interest' o 'Westworld'. Sin embargo, el hermano mayor de ambos es Matthew, famoso porque fue acusado formalmente se asesinato hace 15 años.
Increíble pero cierto
Fue en el año 2009 cuando Matthew fue arrestado por el FBI y acusado formalmente por las autoridades de Costa Rica por el asesinato de Robert Curtis Cohen cuatro años antes. Sin embargo, un juez de Estados Unidos decretó que no había pruebas suficientes para extraditarlo, lo cual llevó a que se retirase la petición al año siguiente.
Eso sí, Matthew Nolan sí que fue condenado en 2010 a pasar 14 meses entre rejas tras declararse culpable de planear una fuga de la cárcel de Chicago en el que estaba siendo retenido mientras se aclaraba lo sucedido. Además, el agente del FBI que lo detuvo señaló en la vista contra él que "Matthew Nolan es la persona más arrogante con la que he hablado. No sé cómo pagó su defensa".
Tengamos en cuenta que Nolan se había declarado en bancarrota en el 2009 y que el abogado que tuvo no era precisamente barato, pero mucho me temo que nunca conoceremos todos los detalles al respecto. Como tampoco sobre todo el dinero desaparecido -se habla de 5,5 millones de dólares- que fueron el detonante de todo.
En lo concerniente a la acusación de asesinato, Luis Alonso Douglas Mejia había sido condenado por la muerte de Cohen en 2007, pero la conexión de Nolan con él es cuando menos sospechosa. Está probado que Nolan y Mejia llegaron a verse poco antes de la muerte de Cohen y la tesis de investigadores locales es que le secuestraron para recuperar una suma de dinero y lo torturaron hasta el punto de causa una "hemorragia masiva que llevó a su muerte".
Por si eso no fuera suficientemente llamativo, hay un detalle que parece escrito por un guionista de Hollywood. El alias que presuntamente Matthew Nolan utilizó para entrar en contacto con Cohen fue Matthew McCall Oppenheimer, siendo el apellido la clave de todo. Eso sí, parece que esa elección no se debe al padre de la bomba atómica, sino a unos vendedores de diamantes de Sudáfrica que quería usar a modo de tapadera. Con todo, menuda casualidad.
Tras cumplir su condena por intento de fuga, Matthew Nolan fue liberado y sigue viviendo en Chicago, pero el FBI mantiene abierta la investigación. Por su parte, su hermano Christopher acabaría escribiendo y dirigiendo la aclamada 'Oppenheimer' muchos años después de que todo eso sucediera.
Pese a lo notorio del caso, tanto Christopher como Jonathan Nolan nunca se han pronunciado en público sobre las acusaciones contra su hermano mayor, y parece muy poco probable que eso vaya a cambiar en el futuro.
En Espinof:
- Las 27 mejores series de la historia de Netflix
- Las 48 películas más esperadas de 2024 y los mejores estrenos del año: 'Gladiator 2', 'Deadpool 3', vuelve 'El señor de los anillos', 'Dune 2' y muchas más
- Las 33 mejores películas de acción de la historia
- Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia
- Las mejores películas en Amazon Prime Video de 2024
Ver 1 comentarios