La leyenda de Hollywood sabía que tenía que demostrar que era capaz de hacer algo así
A sus 94 años, Clint Eastwood es una de las mayores leyendas vivas de Hollywood. Esperemos que siga mucho tiempo entre nosotros, pero lo que sí parece claro es que 'Juror #2' será la película que ponga punto y final a su carrera. En ella solamente ejerce como director, una faceta en la que tuvo serias dificultades en su momento para demostrar su valía.
"Debería probarme a mí mismo primero"
Cualquier bien fan de Eastwood sabrá que su primer largometraje tras las cámaras fue 'Escalofrío en la noche', un thriller psicológico que también protagonizó junto a Jessica Walter. Lo cierto es que a Eastwood le costó años poder sacar adelante una película que cambiaría su carrera para siempre, hasta el punto de que tuvo que aceptar recortar su salario en un 99%, ya que tuvo que aceptar el mínimo legal de la época.
En una entrevista concedida en 2006, el actor recordaba que el proyecto estuvo varios años dando vueltas por los despachos de Hollywood. Todo hacía pensar que Universal iba a quedarse con ella, pero la cosa no terminaba de salir adelante, así que pasó a la acción:
Era una película pequeña. Quería cambiar el escenario de Los Ángeles al condado de Monterey, y de ese modo el disc jockey sería un pez gordo en un estanque más pequeño, lo que me parecía más lógico. Así que fui a ver a Lew Wasserman y me dijo: «Sí, puedes hacerlo, pero no con el contrato actual. Lo harás por el mínimo del DGA'. Mi agente me llamó y me dijo: «¡Pero si no quieren pagarte!» Y yo dije: «No deberían. Debería probarme a mí mismo primero'. Para ser honesto, ¡habría estado dispuesto a pagar por hacerla!
Finalmente, 'Escalofrío en la noche' se hizo con un ajustado presupuesto de alrededor de 1 millón de dólares, logrando una recaudación de más de 10 millones y muy buenas críticas. De esta forma, el autor de 'Sin perdón' demostró que podían confiar en él como director y desde entonces nos ha regalado multitud de grandes trabajos tras las cámaras.
Por cierto, en la misma entrevista también desveló cómo fue el proceso por el que aprendió a dirigir tras muchos años centrado en su faceta como actor. Esto es lo que comentaba al respecto:
Creo que la ventaja de ser actor es que estás en los platós todo el tiempo, así que sabes qué hacer si has prestado atención. Cuando era actor contratado en 1954 y 1955 en Universal, solía ir a los platós todo el tiempo y ver a la gente dirigir. Me paseaba, tanto como me dejaban. Cuanto más grande era el director, más estrictos eran con que no hubiera gente merodeando. Quería ver a los actores, pero también sentía curiosidad por la participación del director. Nunca llegué a trabajar con ninguno de los grandes directores «A», excepto una vez que interpreté un pequeño papel para Bill Wellman. Pero sí estuve en platós donde trabajaban Alfred Hitchcock, Douglas Sirk y gente así. Luego estaban los años de 'Rawhide', que eran fantásticos porque trabajabas todos los días, no sólo dos días y luego seis meses. Y tuvimos algunos buenos directores que habían hecho películas que yo había visto en los cines a lo largo de los años: Stuart Heisler, Laszlo Benedek, Tay Garnett. Gente así.
En Espinof | "Es mi película favorita". Clint Eastwood explica por qué esta obra maestra de 1950 es mejor que cualquier western
En Espinof | Las 8 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario