El exitazo del final de 'The Last of Us' sigue trayendo cola y (spoilers, claro) una de las cosas que rondan en nuestras cabezas es ese "Vale" (Fundido a negro) con el que termina el noveno y último episodio de la temporada 1 de la serie de HBO Max.
Una última frase, salida de la boca de Ellie (Bella Ramsey), en respuesta a toda la milonga que Joel (Pedro Pascal) le había contado respecto a lo que realmente sucedió en el hospital. Sin embargo, ese último plano de Ramsey no era el único cierre que barajaron Craig Mazin y Neil Druckmann... sino que casi vemos un final alternativo.
Un final menos ambiguo
Uno que, de hecho, no vimos por muy poco. En este final alternativo se alargaba un poco la escena, con Ellie retomando la marcha y Joel siguiéndola. Algo que fue idea de Ali Abbasi, el director del final, y que Mazin define de esta manera:
«El cambio fue realmente algo con lo que Ali Abbasi, nuestro director, quería jugar. Tuvo esta idea de jugar con esta versión ligeramente más larga y triste donde Ellie dice "vale" y se da la vuelta y se aleja. Y Joel va tras ella. Les vemos caminando a los dos, no realmente juntos pero separados, bajando hacia Jackson. Perdura y luego se desvanece. Había algo precioso en ello. Todo el mundo estaba en plan "¿qué hacemos?" y hubo este meta-debate sobre si la gente que ha jugado al videojuego va a estar más molesta porque no lo pillaron del modo que se supone que es o ¿van a estar más molestos porque que se llevaron lo que ya tenían antes? Y si eso, ¿cómo se sentirá el resto? Al final, hay algo muy específico sobre terminar con ese primer plano de Ellie. No se sabe qué ocurre luego. Se aleja de él, camina con él, ¿cómo se siente? Ese momento queda en el aire permanente. (...) ¡Creo que la gente se cabreará!»
Finalmente esta escena cayó en la sala de montaje de la versión definitiva al notarse "blando". De hecho sí que se coló en alguna versión provisional antes de ser descartada y que provocó cierta desavenencia entre HBO y los creadores de la serie.
"Es un rollo diferente"
A la cadena le gustaba que el final fuese menos ambivalente y ya adelantase cómo estaría la relación de uno y otro en la temporada 2. Ni Mazin ni Druckmann estaban de acuerdo: «Cuando dejas a la gente tranquilizarse después de la mentira y les dejas caminar hacia el horizonte, es un rollo diferente» afirmó Druckmann a The New Yorker.
«Creo que necesitamos responsabilizarnos de ello y decirle a HBO "este es el modo audaz de acabarlo"», completa Mazin, quien afirmaba que después de darle vueltas siempre volvía a la hermosura del final que hemos visto. A pesar de que la interpretación "principal" es sobre esa ruptura de confianza, esa conversación final tiene una ambivalencia fantástica que ya fascinó a Mazin jugando al videojuego:
«Viendo a Pedro y Bella siento lo mismo que sentí a veros a ti [Ahsley Johnson] y a Troy [Baker]. Esto es que no estoy seguro si Ellie está diciendo "Vale, me estás mintiendo y yo simplemente voy a ignorarlo y continuar" o "Vale, me estás mintiendo y hemos cambiado a peor para siempre" o si está diciendo "Estás mintiendo pero me acabas de decir que no mientes y es increíblemente importante para ti y te quiero, y voy a decir que 'Vale, voy a decidir no voy a vivir la mentira'". O si está tan aterrada de lo que ha sugerido que ha pasado haya pasado que quiere creerle porque la alternativa le aterroriza. Puede ser cualquiera de esas cosas. (...) Al final va a decir ese OK porque es lo correcto.»
Ver 6 comentarios