Ha muerto el guionista, productor y director Jim Abrahams a los 80 años, en su casa de Santa Mónica, en Estados Unidos. Según consignó TMZ, la noticia fue confirmada por su hijo, Joseph, quien también contó que su padre había estado luchando contra la leucemia durante 20 años y que el cáncer fue un factor que contribuyó a su muerte. A su vez, el mismo medio indicó que Abrahams estaba rodeado de su familia al momento de su muerte.
El director era reconocido en el mundo audiovisual por escribir, producir y dirigir junto a Jerry y David Zucker. Según TMZ, Zucker y Jerry aseguraron que visitaron a Jim en su casa el lunes por la noche y que ya estaba inconsciente. "Le tomaron de la mano, le dijeron cuánto le querían y lo tristes que estaban por su fallecimiento".
Un genio del humor absurdo
Conocido por su trabajo en la comedia, nació el 10 de mayo de 1944 en Shorewood, Wisconsin, estudió en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde comenzó a desarrollar su interés por el cine y la comedia. Durante sus años universitarios, Abrahams conoció a los hermanos Jerry y David Zucker, con quienes formaría una prolífica colaboración creativa que destacó por su estilo único de humor absurdo y paródico, que revolucionó la comedia en las décadas de 1980 y 1990.
En 1971, Abrahams y los Zucker fundaron el Kentucky Fried Theater, una compañía de teatro en Los Ángeles que se especializaba en sketches de comedia. Su éxito en el teatro los llevó a trasladar su espectáculo a la pantalla grande con 'Made In USA' (The Kentucky Fried Movie, 1977), que dirigió John Landis y que consistía en una serie de sketches humorísticos que la convirtieron en un éxito en el circuito independiente.

pero su gran salto a la fama llegó en 1980 con 'Aterriza como puedas', codirigida y coescrita junto a los Zucker, que se reía de los clichés de las películas de desastres aéreos y se convirtió en un éxito mundial. El éxito les permitió continuar explorando el humor absurdo en películas como 'Top Secret!' (1984) y '¡Por favor, maten a mi mujer!'( Ruthless People, 1986).En 1988, Abrahams dirigió 'Ensalada de gemelas', y separó su camino de sus socios, sin embargo, siguió colaborando con los Zucker en el guion de la mítica 'Agárralo como puedas', también en 1988.
Un éxito tras otro
Sin embargo, fue en 1991 cuando Abrahams alcanzó un nuevo nivel de éxito con la delirante 'Hot Shots!' y su secuela, ambas protagonizadas por Charlie Sheen y Lloyd Bridges, que parodiaban muchos éxitos de taquilla como 'Top Gun' y 'Rambo', y consolidaron a Abrahams como un maestro de la parodia cinematográfica, mientras la saga con Leslie Nielsen que ayudó a construir también sumaba secuelas.
En 1993, Abrahams se tomó un descanso de la dirección para centrarse en su familia, especialmente en su hijo Jamie, quien sufría de epilepsia, por lo que en 1997 se alejó del género que le dio la fama para dirigir un drama para televisión, con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad de su hijo, pero en 1998, regresó a la comedia con 'Mafia, ¡estafa como puedas!', una parodia de películas de gánsteres como 'El Padrino'.

Aunque la película no tuvo el éxito esperado, Abrahams continuó trabajando en la industria del cine como guionista y productor. En 2003, Abrahams colaboró nuevamente con su antiguo socio David Zucker en el guion de 'Scary Movie 3' y más tarde en 'Scary Movie 4'. A pesar de enfrentar problemas de salud, Abrahams siguió activo en la industria hasta su enfermedad. Descanse en paz.
En Espinof | Las 12 mejores películas de comedia de 2024 (por ahora)
En Espinof | Las parodias cada vez tienen menos gracia: una evolución del género desde 'El jovencito Frankenstein' a 'Casi 300'
Ver 14 comentarios
14 comentarios
ElTamagochiAhoraEn3D
"Estoy un poco nervioso."
"¿Es su primera vez?"
"No, he estado nervioso otras veces".
Enorme. Jim Abrahams revolucionó la comedia. Si lo hizo para bien o para mal, es discutible, pero lo que yo me he reído con sus películas no está en los escritos. Vaya ahí mi homenaje.
vasilia1
El cerebro detras de mis comedias favoritas. No se cuantas veces he visto Airplane, unas 500, 700, 1000 veces, y es increible pero todo el tiempo encuentro algo que no habia notado.
Una gran perdida para la comedia. Sobre todo en estos tiempos que no hay muchas comedias que hagan reir. Descanse en paz señor
M.Vinopán
Se nos fue la A de los ZAZ, reyes de la spoof comedy, junto a Mel Brooks. Aterriza como puedas y Top Secret son dos comedias eternas, gustan a cualquier generación y, como se dice por aquí, da igual la de veces que se vean. Consiguen sacar las mismas carcajadas una y otra vez.
DEP
pastor.de.gatos
Qué gran pérdida, películas como Top Secret! y Aterriza como puedas están llenas de momentos que siempre me sacan una carcajada. Son comedias, además, muy creativas con escenas tan únicas como el tres en raya en la ventana en mitad del tiroteo o el baile con Staying Alive de fondo, respectivamente, que demuestran la creatividad que había detrás de cualquier gag. En fin, que en paz descanse.
redio
Personalmente me quedo con "Aterriza como puedas" y "TOP secret", "Agarralo como puedas" la pondría en un peldaño inferior, el resto poco me interesa no están a ese nivel. Sinceramente a mi Hot Shots se quedó lejos de sus grandes películas del género.
Por cierto ahora mirando su filmografía veo que hicieron una miniserie con Leslie Nielsen llamada Police Squad!, intercalada entre sus dos grandes films. Si puedo trataré de verla, tiene buena nota, yo creo que no la he visto. No nombras esta serie me parece curioso.
https://www.rottentomatoes.com/tv/police_squad_
denzelgod
Mi preferida suya siempre será hot shots 2.
kabe
henorme pena grandicima pena le devemos muxisimo a heste señor y a sus 2 conpañeros biban los zaz cienpre para mi y para muxos guente como jim abrahams es hinmortal cienpre garcias x todo garcias muy agraredecido
camonbar
Me muero de risa... DEP
manter
Grande de la comedia, aunque yo no diría, como el titular, que "está detrás de éxitos como la saga 'Scary Movie'": La saga ya estaba más que establecida por los hermanos Wayans cuando él llegó, y ya sus películas de la saga se sienten como un bajón respecto a las dos primeras.
En cualquier caso, DEP.
samwood
DEP maestro.
Lo que me reí con tantas y tantas escenas, pero la de la clínica de fertilidad y la ceremonia de los óscars en Agárralo como puedas 33 y 1/3 casi acaba conmigo.
Y "The Kentucky Fried Movie" es muy rudimentaria pero también tiene escenas míticas
gothlum
D.E.P.