Adiós a Jim Abrahams. El rey de la parodia detrás de éxitos como 'Aterriza como puedas', 'Top Secret!' o la saga 'Scary Movie', muere a los 80 años

Adiós a Jim Abrahams. El rey de la parodia detrás de éxitos como 'Aterriza como puedas', 'Top Secret!' o la saga 'Scary Movie', muere a los 80 años

Tristemente, el guionista, productor y director de parodias míticas ha fallecido tras luchar contra un cáncer desde hace dos décadas

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Abrahams

Ha muerto el guionista, productor y director Jim Abrahams a los 80 años, en su casa de Santa Mónica, en Estados Unidos. Según consignó TMZ, la noticia fue confirmada por su hijo, Joseph, quien también contó que su padre había estado luchando contra la leucemia durante 20 años y que el cáncer fue un factor que contribuyó a su muerte. A su vez, el mismo medio indicó que Abrahams estaba rodeado de su familia al momento de su muerte.

El director era reconocido en el mundo audiovisual por escribir, producir y dirigir junto a Jerry y David Zucker. Según TMZ, Zucker y Jerry aseguraron que visitaron a Jim en su casa el lunes por la noche y que ya estaba inconsciente. "Le tomaron de la mano, le dijeron cuánto le querían y lo tristes que estaban por su fallecimiento".

Un genio del humor absurdo

Conocido por su trabajo en la comedia, nació el 10 de mayo de 1944 en Shorewood, Wisconsin, estudió en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde comenzó a desarrollar su interés por el cine y la comedia. Durante sus años universitarios, Abrahams conoció a los hermanos Jerry y David Zucker, con quienes formaría una prolífica colaboración creativa que destacó por su estilo único de humor absurdo y paródico, que revolucionó la comedia en las décadas de 1980 y 1990.

En 1971, Abrahams y los Zucker fundaron el Kentucky Fried Theater, una compañía de teatro en Los Ángeles que se especializaba en sketches de comedia. Su éxito en el teatro los llevó a trasladar su espectáculo a la pantalla grande con 'Made In USA' (The Kentucky Fried Movie, 1977), que dirigió John Landis y que consistía en una serie de sketches humorísticos que la convirtieron en un éxito en el circuito independiente.

Aterrizapuedas

pero su gran salto a la fama llegó en 1980 con 'Aterriza como puedas', codirigida y coescrita junto a los Zucker, que se reía de los clichés de las películas de desastres aéreos y se convirtió en un éxito mundial. El éxito les permitió continuar explorando el humor absurdo en películas como 'Top Secret!' (1984) y '¡Por favor, maten a mi mujer!'( Ruthless People, 1986).En 1988, Abrahams dirigió 'Ensalada de gemelas', y separó su camino de sus socios, sin embargo, siguió colaborando con los Zucker en el guion de la mítica 'Agárralo como puedas', también en 1988.

Un éxito tras otro

Sin embargo, fue en 1991 cuando Abrahams alcanzó un nuevo nivel de éxito con la delirante 'Hot Shots!' y su secuela, ambas protagonizadas por Charlie Sheen y Lloyd Bridges, que parodiaban muchos éxitos de taquilla como 'Top Gun' y 'Rambo', y consolidaron a Abrahams como un maestro de la parodia cinematográfica, mientras la saga con Leslie Nielsen que ayudó a construir también sumaba secuelas.

En 1993, Abrahams se tomó un descanso de la dirección para centrarse en su familia, especialmente en su hijo Jamie, quien sufría de epilepsia, por lo que en 1997 se alejó del género que le dio la fama para dirigir un drama para televisión, con el objetivo de  concienciar sobre la enfermedad de su hijo, pero en 1998, regresó a la comedia con 'Mafia, ¡estafa como puedas!', una parodia de películas de gánsteres como 'El Padrino'.

Ojo3

Aunque la película no tuvo el éxito esperado, Abrahams continuó trabajando en la industria del cine como guionista y productor. En 2003, Abrahams colaboró nuevamente con su antiguo socio David Zucker en el guion de 'Scary Movie 3' y más tarde en 'Scary Movie 4'. A pesar de enfrentar problemas de salud, Abrahams siguió activo en la industria hasta su enfermedad. Descanse en paz.

En Espinof | Las 12 mejores películas de comedia de 2024 (por ahora)

En Espinof | Las parodias cada vez tienen menos gracia: una evolución del género desde 'El jovencito Frankenstein' a 'Casi 300'

Inicio