A nadie le amarga una buena spoof movie. Estas parodias, de estar bien tratadas, rara vez fallan a la hora de ofrecer una buena dosis de risotadas a costa de unos referentes que deconstruyen y exprimen hasta la última gota con el fin de generar comedia; y como muestra ahí están joyas como 'Aterriza como puedas', la saga 'Agárralo como puedas' o, si me apuráis, alguna que otra entrega de 'Scary Movie'.
La loca (y prolífica) historia de las galaxias
Puede que, de entre todas estas producciones, una de las que guardo con más cariño en mi memoria es 'La loca historia de las galaxias' —'Spaceballs' para los angloparlantes—; una tronchante aventura espacial con la que el legendario Mel Brooks dio una vuelta de tuerca al universo 'Star Wars' que el cineasta celebra como uno de sus mayores logros comerciales.
Así lo sugirió en una entrevista con Entertainment Weekly con motivo del 25 aniversario del estreno del filme.
"He hecho una docena de películas, algunas de ellas grandes éxitos, y todas han sido superadas por 'La loca historia de las galaxias'. Nunca deja de venderse".
Pero, claro, poner en el punto de mira una franquicia como 'Star Wars' podría suponer algún que otro problema legal con George Lucas. Brooks confiesa que le daba miedo que el padre de la saga galáctica le demandase, especialmente tras recibir un escueto "Está bien" después de que le enviase una copia del guión para recibir su aprobación.
Arrimando el hombro
Finalmente, Lucas dio el brazo a torcer, pero con una sola condición que recuerda Mel Brooks: "No puedes hacer merchandising. No puedes tener, ya sabes, un muñeco de Casco Oscuro, porque se parecería demasiado a los nuestros". Algo completamente lógico si tenemos en cuenta que su imperio se ha erigido sobre figuras de acción y artículos de coleccionista.
No obstante, aunque todo esto pueda sugerir una maraña de tiranteces y sonrisas forzadas, cuando 'La loca historia de las galaxias' entró en su fase de producción, Lucas arrimó el hombro y cedió a su compañía de efectos especiales Industrial Light and Magic para que encarrilase la fase de postproducción.
Eso sí, aún quedaba un escollo por superar, y ese no era otro que enseñar el largometraje finalizado a George Lucas. Afortunadamente, tal como contó Brooks en una entrevista con AV Club, la experiencia fue ampliamente satisfactoria.
"Me escribió una nota encantadora diciéndome lo mucho que le había gustado la película. Dijo que era una comedia peligrosa. Dijo, 'Tenía miedo de romper algo de la risa'. De todos modos, no me habría demandado. No es ese tipo de persona".
Y es que es demasiado difícil no sucumbir y estallar en carcajadas con momentos tan míticos como el del "especial espacial". Lo de que Lucas no es ese tipo de persona, daría para hacer un fact check en condiciones...
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 26 Comentarios