La estrella fetiche de Sam Raimi no es Bruce Campbell, sino un coche de 1973 que ha aparecido en prácticamente todas sus películas

La estrella fetiche de Sam Raimi no es Bruce Campbell, sino un coche de 1973 que ha aparecido en prácticamente todas sus películas

El Osmobile Delta 88 de 1973 es la gran estrella del cine de Sam Raimi, y lo han conducido desde Ash Campbell hasta el mismísimo tío Ben

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
asdf

Además de disparar armas de todos los tipos y calibres, y tirar fuegos artificiales capaces de rivalizar con bombas nucleares el 4 de julio, pocas cosas le gustan más a los estadounidenses que un buen coche clásico —y con razón—. Las producciones cinematográficas del país de las barras y estrellas están cargadas de estos emblemáticos vehículos tratados casi como otro protagonista más, pero hoy vamos a centrarnos en un caso concreto que nos deja una estrella invitada recurrente a lo largo de la filmografía de uno de los grandes referentes del cine de género de nuestro tiempo.

Un hombre y su coche

Evildead El Osmobile Delta 88 en la saga 'Posesión Infernal'.

El cineasta en cuestión es Sam Raimi, que se las ha apañado para colar en buena parte de sus largometrajes su adorado Delta Oldsmobile 88 de séptima generación —concretamente, el modelo de 1973—. Una hermosura equipada con un motor Rocket V8 que compró su padre y que apareció por primera vez en la gran pantalla en la 'Posesión infernal' de 1981, transportando a su sufridor grupo de jovenes protagonistas a la cabaña en la que se desata el horror.

El Oldsmobile de Raimi volvió a la carga durante una persecución en su segunda película 'Crimewave (Ola de crímenes, ola de risas)', estrenada en 1985 y que escribió junto a sus amigos Joel y Ethan Coen. No obstante, dos años después regresaría a la franquicia 'Evil Dead' en el remake-secuela 'Terroríficamente muertos', esta vez conducido por el Ash de Bruce Campbell, que viajaría al pasado junto al vehículo al comienzo de 'El ejército de las tinieblas', cerrando la trilogía.

Spiderman El vehículo en la trilogía de 'Spider-Man' y en 'Darkman'.

Ya que hablamos de trilogías, no podemos pasar por alto el tríptico de 'Spider-Man' que el bueno de Sam estrenó entre 2002 y 2007. En él, el Delta 88 es coche del tío Ben, y su salpicadero fue testigo de la frase "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" en la primera parte, en la secuela aparece aparcado delante de la residencia de los Parker, y en la tercera entrega es testigo de la muerte del tío Ben durante el flashback en blanco y negro que la revisita desde el punto de vista de Sandman.

Tirando del hilo de los superhéroes, el Raimi-móvil también hizo acto de presencia en la genial 'Darkman' protagonizada por Liam Neeson; concretamente, durante la trepidante escena del helicóptero, en la que el coche le atropella a toda velocidad mientras va colgando de la aeronave. Además, el desembarco del director en el Universo Cinematográfico de Marvel en 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura' también contó con el vehículo, que puede verse flotando en la realidad que muestra la ciudad de Nueva York devastada.

Raimi El cochecito-leré en 'Crimewave', 'Arrástrame al infierno', 'Premonición' y 'Doctor Strange en el Multiverso de la locura'.

Otros largometrajes en los que el realizador consiguió colar el coche de sus amores fueron 'Arrástrame al infierno', que aparece aparcado delante de la casa de la señora Ganush cuando Christine acude a su domicilio; 'Premonición', donde es el coche de Annie, el personaje de Cate Blanchett; y, por supuesto, 'Un plan sencillo', cinta en la que el Oldsmobile está aparcado en la calle en una escena del primer acto de la película. Incluso logró que Fede Álvarez se uniese a la tradición en el remake de 'Posesión infernal', en el que Raimi hizo las veces de productor, con un cameo del vehículo destartalado en medio del bosque.

Desde luego, pocas historias de amor atemporal mejores vamos a ver que la de Sam Raimi y su coche.

En Espinof | Las mejores series de 2024

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio