El expresidente, productor ejecutivo del largometraje, también es fan de la novela original que se adapta en 'Dejar el mundo atrás'
Tras debutar en 2014 con la comedia romántica en clave sci-fi 'Comet' y después de pasar por el panorama televisivo en series como 'Mr. Robot' o 'Homecoming', Sam Esmail vuelve a la dirección con 'Dejar el mundo atrás'; un largometraje que adapta la novela de Rumaan Alam y que aportará un punto de vista particular al cine de catástrofes centrando su narrativa en un ciberataque que pone el mundo patas arriba.
Doctor presidencial
Adaptar una manuscrito como el de Alam y moldear una historia de estas características no es tarea sencilla y, claro, la figura de un buen script doctor que envíe notas precisas se hace indispensable para escribir el mejor guión posible. Lo peculiar del caso que nos ocupa es que Esmail recibió feedback del mismísimo el expresidente de los EE.UU. Barack Obama, productor ejecutivo de la cinta.
El antiguo comandante en jefe del país de las barras y estrellas guió al realizador y guionista, entre otras cosas, a la hora de aportar veracidad al relato. Así lo contó durante una entrevista con Vanity Fair:
"En los borradores originales del guión, llevé las cosas mucho más lejos de lo que estaban en la película, y el presidente Obama, con la experiencia que tiene, pudo guiarme un poco en cómo podrían desarrollarse las cosas en la realidad. Estoy escribiendo lo que creo que es ficción, en su mayor parte, estoy tratando de mantenerlo lo más fiel a la vida posible, pero estoy exagerando y dramatizando. Y escuchar a un ex presidente decir que estás equivocado en algunos detalles... ¡Pensé que estaba muy equivocado! El hecho de que lo haya dicho me asustó de cojones".
Pero ojo, porque Obama no sólo ayudó a mantener la historia lo más realista posible, sino que aportó sus dos centavos como fan del material original.
"Mandó muchas notas sobre los personajes y la empatía que sentiríamos por ellos. Tengo que decir que es un gran amante del cine, y no solo estaba dando notas sobre cosas que provenían de su experiencia. Estaba dando notas como fanático del libro que quería ver una película realmente buena".
Además, Esmail ha explicado cuál ha sido su intento de revitalizar el cine de catástrofes y aportar un punto de vista algo diferente a la tónica general de las producciones de este tipo.
"El cine de catástrofes es uno de mis géneros favoritos, y el truco que hicimos en esta película que difiere de la mayoría de las películas de desastres es que en ese género, el enfoque, la prioridad de la narración, está en las secuencias de acción. Se centra en el espectáculo de cualquiera que sea el desastre en esa historia, y los personajes son secundarios en eso. Están más allí para reaccionar y convertirse en el avatar de la audiencia. Lo que creo que Rumaan hizo tan bien en la novela y lo que intenté capturar en la película es invertir eso y hacer que el enfoque esté en los personajes y sus reacciones. El espectáculo del desastre es secundario y está en la distancia".
'Dejar el mundo atrás' se estrenará en Netflix el próximo 8 de diciembre de este mismo 2023 y cuenta con un reparto deslumbrante encabezado por Julia Roberts, Mahershala Ali, Ethan Hawke y Kevin Bacon. Casi nada.
En Espinof:
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 5 Comentarios