Uno de los mejores episodios de 'Los Simpson' es, sin duda, "Homer, hombre malo" de la temporada 6. Aparte del citable chiste de "Ese dulce cu", deja otro fabuloso reflejo de la televisión contemporánea y la explotación de los escándalos con un programa ficticio presentado por un oso con un micrófono en la cabeza. "El bueno de Ben" tira de sensacionalismos y de las reacciones encendidas del público, aunque todo el programa se va al garete cuando el oso se revela al ver comida en el set.
Aparte de ser un ejemplo de cómo medían los gags para que cada cosa graciosa entrase en el mejor momento, es divertido pensar que su muestra de la naturaleza desatada al intentar ser controlada y explotada ha tenido su influencia en Jordan Peele para su última película, de igual modo que la puede haber tenido una película como 'Cowboys y Aliens' para intentar mejorarla. Son, por supuesto, conjeturas mías medio en broma medio en serio de lo que puede formar parte del variado conjunto de referencias que pueden darse en una ambiciosa película como '¡Nop!' ('Nope').
Haré de ti un espectáculo
No hay que menospreciar, eso sí, la capacidad que tiene Peele para emplear recursos y recuerdos de la cultura pop para hacer relatos complejos y potentes de carácter social. Su última película de terror, que se mete también en los terrenos de la ciencia ficción y hasta del western, traza un discurso apasionante al mismo tiempo que refrenda su condición como director del momento con un espectacular trabajo de realización de imágenes y secuencias. La tienes disponible para ver en streaming a través de Movistar+; también se puede alquilar en plataformas como Amazon Prime Video o en RakutenTV.
Aquí una familia con un rancho especializada en entrenar caballos para rodajes de cine es azotada por una tragedia y, luego, por una amenaza. Un extraño objeto se observa en el cielo, y aparece al mismo tiempo que empiezan a suceder fenómenos inexplicables. Daniel Kaluuya y Keke Palmer, la pareja de hermanos protagonista, toman la decisión de intentar capturar imágenes de este fenómeno que puedan ser vendidas y les saquen de sus apuros económicos.
Hay muchos enfoques por los que se puede abordar esta película de Peele, porque es tal su riqueza en cuanto a temas, que están fenomenalmente ligados a través del guion. El prólogo inicial desconcierta al llevarnos a la fallida producción de una sitcom donde uno de los monos actores ha causado un desastre en el set de rodaje. Ahí '¡Nop!' asienta su advertencia sobre intentar domar la naturaleza salvaje y, sobre todo, intentar explotarla en beneficio propio.
'¡Nop!', Jordan Peele consagrándose
Sobre la explotación y el espectáculo hay también muchas ideas que extraer. Lo cuál resulta especialmente interesante en una película cuyo acabado visual es impresionante y de gran escala, muy inspirado en cómo Steven Spielberg afrontaba películas como 'Encuentros en la tercera fase' o 'Tiburón' (sólo que lo que esta última hacía con el agua '¡Nop!' lo hace con el cielo). Peele se consagra como narrador de intriga y como creador de imágenes con una película asombrosa de ver, con referencias que van desde clásicos del fantástico hasta al anime o al western en su tramo final.
Además, fotografiada de maravilla por Hoyte van Hoytema, que deja unas secuencias nocturnas extraordinarias y revolucionarias. Las imágenes juegan un papel crucial, especialmente a través del personaje de Steven Yeun con su parque de atracciones colindante. Parece la parte más ajena al meollo de la película, pero deja momentos como cuando relata el trauma que le lleva persiguiendo toda su infancia a través de un sketch que se hizo del mismo en SNL. La obsesión con la celebridad y con las imágenes de impacto entran en colisión con nuestra manera de procesar lo que nos pasa a través de la cultura popular contemporánea.
Son sólo algunas de las ricas ideas que están fluyendo en el subtexto de la película, que no hace sino ganar con el tiempo y también con los revisionados. No sólo hace una de las películas de monstruos más impresionantes de los últimos años, con un diseño único que tiene miga, sino que Jordan Peele demuestra una vez más que disecciona como nadie el momento que vivimos a través de propuestas diferentes a las que proponen otros cineastas. Su mezcla valiente de tonos, donde el humor tiene también su papel, ahora se da de la mano con ambición de cineasta grande cuyas pelis son ya eventos por sí mismos.
En Espinof:
- Qué ver si te gusta Jordan Peele: 3 películas que influyeron al director de 'Nop' que puedes disfrutar en streaming
- "Es una trampa". Jordan Peele no quiere que la etiqueta de "terror elevado" se asocie a sus películas
- Es una de las mayores sorpresas del cine de terror de los últimos años: llega a Netflix una estupenda película que explora el lado oscuro del ser humano
Ver 7 comentarios