Marvel no hace cine. Esa sentencia sería recibida con desdén en la mayoría de ocasiones, sin embargo, ahora viene de uno de los grandes genios del séptimo arte. El señor Martin Scorsese, que a sus 76 años tiene a todos los cinéfilos locos de impaciencia y con las expectativas por las nubes con su último trabajo, 'The Irishman', ha incendiado las redes sociales con unas declaraciones sobre los espectáculos de superhéroes que arrasan en taquilla.
"No es cine de seres humanos intentando expresar experiencias emocionales y físicas."
Curiosamente, lo ha hecho cuando llega a los cines 'Joker', también basada en cómics pero de DC; este film que ha triunfado en el Festival de Venecia y está recibiendo excelentes críticas está fuertemente influido por el cine de Scorsese (en especial 'Taxi Driver' y 'El rey de la comedia'). No sabemos aún qué piensa sobre el trabajo de Todd Phillips pero, voluntariamente o no, le acaba de echar una mano haciendo pública su opinión sobre las películas de Marvel Studios.
Estas han sido sus palabras:
"No las veo. Lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine. Sinceramente, lo más parecido a ellas que puedo pensar, pese a lo bien hechas que están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, son los parques de atracciones. Eso no es cine de seres humanos intentando expresar experiencias emocionales y físicas a otro ser humano."

James Gunn responde a Martin Scorsese
Por supuesto, media Internet ya ha reaccionado y respondido al comentario de Scorsese de mil maneras. Es inevitable. Lo más llamativo es que también lo ha hecho un cineasta, James Gunn, guionista y director de dos películas de Marvel: las dos entregas de 'Guardianes de la Galaxia' (ya prepara la tercera aunque actualmente trabaja para DC en la secuela de 'Escuadrón Suicida').
Gunn ha compartido las declaraciones de Scorsese en Twitter junto con el siguiente mensaje:
Martin Scorsese is one of my 5 favorite living filmmakers. I was outraged when people picketed The Last Temptation of Christ without having seen the film. I’m saddened that he’s now judging my films in the same way. https://t.co/hzHp8x4Aj8
— James Gunn (@JamesGunn) October 4, 2019
That said, I will always love Scorsese, be grateful for his contribution to cinema, and can’t wait to see The Irishman.
— James Gunn (@JamesGunn) October 4, 2019
"Martin Scorsese es uno de los cinco directores vivos favoritos. Me enfureció cuando la gente atacó 'La última tentación de Cristo' sin haberla visto. Me entristece que ahora él esté juzgando mis películas de la misma forma."
"Dicho eso, siempre amaré a Scorsese, le estaré agradecido por su contribución al cine, y estoy deseando ver The Irishman."
Creo que Gunn tiene razón. Estemos más o menos de acuerdo con Scorsese sobre las películas de Marvel, está opinando de todas sin haber visto ninguna entera. Solo lo ha intentado alguna vez... Espero leer vuestros puntos de vista. Lo único claro aquí es que todos estamos esperando con muchísimas ganas 'The Irishman'. Por cierto, se estrenará en salas comerciales el próximo 1 de noviembre pero la mayor parte de su público la verá en Netflix (27 de noviembre). Esa plataforma que, según cineastas como Christopher Nolan, tampoco hace cine...
Ver 101 comentarios
101 comentarios
bibiwilder
Cuando alguien como Scorsese habla de cine... Te callas y haces caso. Yo estoy con él. Los superheroes no son cine de arte, es cine palomitero. Es cine que busca beneficios, no un cine que quiera ser arte.
Lo que no entiendo es gente de Twitter queriendo dar lecciones de cine a Scorsese. Al puto Scorsese. Es que hay que ver cada cosa en esta vida...
Bob
El señor Martin Scorsese, además de un genio del cine, es muy listo, porque yo sí he visto todas las películas del MCU y tiene toda la razón del mundo: eso no es cine, son juguetes, atracciones. Eso no quita que me pueda entretener con ellas y hasta con algunas de ellas me lo pase muy bien.
Lo dicho: yo he tenido que verlas todas y él no para llegar a la misma conclusión. Seguro que tiene una opinión diferente de los Batman de Nolan, el Superman de Reeves o Logan.
halleck
Oye, pues sin haber visto casi ninguna, lo ha clavado. Algo de cine parece que si sabe el tal scorsese 🎯
Jonesjr.
Suerte tienen los directores jóvenes de haber dado con veteranos tan coordiales como Spielberg, Coppola o el propio Scorsese. A éstos de marvel les tenían que haber pillado los Ford, Wilder, Hawks, Hitchcock y compañía, esos sí que no tenían pelos en la lengua.
Además, en este caso en cuestión, Scorsese tiene razón, las películas de marvel son muy malas. Los que nos criamos viendo a Stallone o Schwarzenegger repartiendo leña nos lo pasábamos pipa, pero éramos conscientes de que eran malas. El problema de ahora es que el público está convencido de que las películas de marvel son buenas, obras maestras del cine, candidatas a premios... ¡pero en qué loco mundo vivímos!
erald
Más claro no puede decirse. Grande Scorsese
WestWing
Las películas de superhéroes son cine. ¿Buen cine o mal cine? Ahí no entro, pues no soy cineasta. Lo que sí me parece algo aventurado es opinar de algo sin conocerlo, sea Martin Scorsese (y lo digo como ferviente admirador de su obra) o sea Peppa Pig.
Añado que no es solo la temática lo que hace algo bueno o malo sino la calidad de su realización. Por poner un ejemplo pero en el mundo de los cómics: creaciones como "Watchmen", "Sandman", "Miracleman", el "Swamp Thing" de Alan Moore, "V de Vendetta" y muchos otros, son auténticas obras maestras... no solo del cómic sino de la literatura en muchos casos. Y se pueden encuadrar en el género superheróico.
En definitiva, tanto en el cine como en cualquier otro arte, el talento es lo que cuenta. Y los prejuicios lo único que hacen es limitarnos.
danielcristaldo1
Martín es palabra mayor, niños ratas a abstenerse de faltarle el respeto a un verdadero cineasta.
jaimejames
Scorsese sabe de cine, a los fans de marvel los cega su fanatismo y eso los convierte en focas con mentalidad infantil.
El cine de marvel es como el reggaeton, popular pero sin verdadera calidad y LA CALIDAD es lo que hace a una película imperecedera.
elefanterosa
Es un genio, pero yo creo que el Thanos de IW fue puro cine.
gonzalomirallessoler
El CINE nace con la llegada de una locomotora a una estación, causando el pánico entre los asistentes a la proyección porque no habían visto jamás nada parecido.
Nace también con un dinosaurio animado, y también con las primeras ilusiones y trucos de Melies.
Defender que no es CINE nada de lo que se hizo después, es es tan estúpido como negar que aquellos orígenes sentaron las bases de lo que sí lo es.
Lo que le ha ocurrido al CINE, al igual que ocurrió con la pintura o con el resto de las artes, es sencillamente que ha sufrido una EVOLUCIÓN.
Son historia del arte tanto los bisontes de Altamira como las Meninas de Velázquez. Pero pretender decir que el cubismo no es arte, me parece un error.
El Sr. Scorsese, con todos mis respetos, esta dando con sus declaraciones una opinión sobre estilo cinematográfico. Y como tal, es del todo respetable.
Es tan válido afirmar que el el cine de Scorsese tiene un lugar en el séptimo arte como cualquier película de Marvel. Porque el CINE acoge múltiples estilos, ha evolucionado y lo seguirá haciendo.
Y dentro de ese contexto, sí, en efecto caben todas las opiniones y las preferencias de cada uno. La visión de Scorsese, como la de Gunn, es tan válida como la que justifica un Picasso frente a un Velázquez.
Lindsay Lohan
Si esto mismo lo llega a decir Amenábar o Almodóvar todo el mundo por aquí diría que son unos acomplejados, que hay muchos tipos de cine, de arte, etc...
Pero como lo ha dicho Scorsese...
Este tío ha hecho la misma película tres veces (Uno de los nuestros, Casino y el Lobo de Wall Street) y vamos a ver si con El Irlandés no va la cuarta. Infiltrados es cojonuda, pero no deja de ser un remake, bastante calcado del original . Y sus últimos trabajos, La invención de Hugo y Silencio no son precisamente obras memorables. Vamos, que estaba un poquillo acabadete el hombre y ha tenido que volver al cine de mafiosos.
Me gusta mucho Scorsese, pero me jode cuando un director se pone a criticar el cine actual justo cuando está de promoción.
Robert Paulson
Yo soy Groot.
Usuario desactivado
Hay que entender una cosa: el "arte", como tal, no existe. El arte es una cosa que la sociedad decide, como conjunto. Muchas cosas de las que hoy se consideran como ARTE, en mayúsculas, antes no lo eran. Algunas se consideraban artesanías. Los griegos tenían un concepto muy distinto de lo que era arte y lo que no, y en muchas culturas ni siquiera existe tal concepto.
¿A dónde quiero ir a parar? Pues a que lo que es el "cine" no deja de ser otro concepto subjetivo. Están cambiando los paradigmas de las últimas décadas y por eso cada vez vamos a ver a más gente trazando líneas imaginarias entre lo que es cine-arte y lo que no.
Está claro que el señor Scorsese tiene una visión mucho más clásica de lo que es el cine, y estas películas están hablando en un lenguaje que no es el suyo.
Yo no comparto su opinión en absoluto. Pero me parece que simplemente hay que respetarla. No se equivoca, porque para él el cine es otra cosa. Para mí no. Creo que todas las películas están diciendo algo sobre la condición humana y la sociedad de su época. Incluso las malas.
Igualmente sigue siendo uno de los más grandes directores. Estaría bien que hubiera sido más diplomático, pero a ciertas edades es normal volverse un poco "cascarrabias". Yo no le daría más importancia, igual que no se la doy a la opinión de nadie, por mucho que sea una leyenda. Seguiré viendo las películas de Scorsese y las de Marvel.
doomer
Cuando los mayores hablan, los niños escuchan.
whisper5
Coincido mayormente con Scorsese.
Marvel sí hace cine, pero me parece un cine infantil.
El problema surge cuando se estrena una joya como "Joker", que no es cine de superhéroes, y te das cuenta (incluso en este sitio web) que los críticos no han podido despojarse de su filtro de superhéroes para apreciar una excelente película.
tboanibal
A algunos os la están "colando" por todos lados, primero con Joker y ahora con Irishman.
Menudos debátes estériles con la incitación a la violencia de Joker y ahora con la definición de que es cine...
Vaya campañas publicitárias más bien planeadas, mis felicitaciones porque están funcionando.
Me voy a preparar que esta tarde voy a ver el Joker y tengo que acordarme de apuntar en el calendario el estreno de Irishman no se me pase.
ixma
Marvel no es cine, son albóndigas, no te jode.
Y lo diga Scorcese o el Papa, te pueden gustar más o menos unas películas, pero decir eso me parece una falta de respeto hacia compañeros de profesión
Gogeta
Pues eso, un señor de 76 años
archis
Que decidiesen empezar todo este compendio de películas por Ironman porque como se confesó, era el que más opciones tenía de vender juguetes,... dime cuéntame.
diego-rbb-93
Las respuestas también vienen, y eso debo reconocerlo, de los responsables de dos de las producciones más interesantes que ha parido la factoría marvelita. Tanto Doctor Extraño como Guardians of the Galaxy son creativamente (y cinematográficamente) de lo mejorcito. Por lo tanto, reconozco en parte su decepción.
Pero, me pongo en el lugar de Scorsese como uno de los genios más importantes de la historia del cine y respeto su opinión.
tukusama
https://www.youtube.com/watch?v=jUixrGWdEyI Para dirigir hay que tener humildad.
Dax
Admiro a Scorsese y es un cineasta unico pero aqui ha errado el tiro, no solo porque peca de soberbio, tambien porque su definicion del cine, al menos la que esgrime en esta declaracion, es muy pobre y basica.Scorsese desde «Goodfellas» viene buscando su faraonica obra cumbre reconocida unanimente por la critica y los premios, y aun no se le dio.Todos esperamos «The Irishman» con gran ansiedad y ojala sea esa «gran pelicula.Un artista de la envergadura de Scorsese haciendo estas declaraciones decepciona un poco.
seratalef
Llego muy tarde, porque ya se escribió de todo, pero pregunto... se acuerdan que el proyecto de Joker empezó justamente con Scorcese a la cabeza y por eso todos nos volvimos locos de impaciencia?
jush 🍑
Lo de siempre.
degoxx
Resulta obvio,Marvel y Disney sólo hacen en un 80 o 90 por ciento basurilla muy muy cara y muy muy bien realizada técnicamente.Que un grande como Scorsese lo ponga en evidencia solo es cuestión de lógica.Yo admito que soy consumidor de ella,entretiene y pasas un rato divertido,pero no es cine de calidad,por mucho que tengan en nómina a la gran mayoría de críticos "especializados" diciéndote lo contrario.
Undersky
Bueno, como un grande entre los grandes de Hollywood, su opinión es mucho más respetable que las de otros, pero a mi también me gustan los parques de atracciones... no veo porque no puedo disfrutar de grandes películas como Taxi Driver, Uno de los nuestros, Gangs of New York (por poner suyas) y películas de Marvel, no son incompatibles, creo yo
Y me parece curioso que solo diga las de Marvel, no las de superhéroes en general... me pregunto porque será. xD.
vicentesimal
Guardianes de la Galaxia es distinta al cine de superhéroes que se toma demasiado en serio a si mismo. Es una fiesta kitsch con el bebé bruto de Drax.
Marce90
Lo que haya dicho puede dolerle a algunas personas pero no le falta razón, solo hay que ver Endgame para darse cuenta que los disparates que intenta contar no es cine. Esto es como cuando comparas conida de verdad con comida rápida. De la misma manera que la saga Transformes es comida rápida las películas de superhéroes también lo son, salvo muy contadas excepciones.
elefanterosa
Nolan ya cambio su punto hacia netflix.
Y antes dijo que el cine debia estrenarse en cines, y la última de Scorsese lo hará.
ironmanlover
Es un comentario snob de Scorsese al que yo respeto, porque sus películas suelen gustarme pero el tío solo emite una opinión, que vale la misma a la de otro cineasta.
Hay películas mejores y peores de Marvel pero éstas solo buscan la diversión y el entretenimiento comercial.
Personalmente me caen mejor las películas que no tienen pretensiones de gran cine o aquellas que buscan elementos floreros para dar complejidad a una historia más simple que un cubo:
Soy de Braveheart no de Gladiator, por cierto lo mejor de la peli es "Joaquín" sobreactuado en la escena de la persecución de cuadrigas ( las caras que pone el tío jejej);
Soy de Salvar al soldado Ryan no esa mierda monstruosa de " delgada línea roja"
Me gusta más "El lobo de wall street" que Silencio"; y "Scarface" que " Atrapado" que es muy lenta;
Me gusta el exceso, no la contención. Recomiendo " Dinero para quemar" la versión bestia de " El cazador" pero protagonizada por negros; más salvaje y no tan lenta.