A pesar de que en sus últimas temporadas desbarrase mucho, es innegable que 'True Blood' fue una de las series clave de HBO en su momento y una de las responsables de que la plataforma alcanzara la fama que tiene hoy día. Detrás de esta historia de vampiros está el nombre de Charlaine Harris, una prolífica escritora estadounidense que cuenta en su haber con varias sagas adaptadas al medio audiovisual.
Un misterio para Charlaine Harris
Nacida en 1951, en Mississipi (EE.UU.), Charlaine Harris comenzó escribiendo poemas sobre fantasmas y angustia adolescente. Su debut en la literatura fueron dos novelas autoconclusivas: 'Sweet and deadly' (1981) y 'La rabia oculta' (1984), tras las cuales llegararía su primera saga.
Publicó los 11 libros de 'Aurora Teagarden' desde 1990 hasta 2017, protagonizados por una bibliotecaria perteneciente a un club muy particular que se reúne mensualmente para debatir sobre asesinatos sin resolver... hasta que las cosas se vuelven demasiado reales.
En 2015, Hallmark Movies & Mysteries decidió adaptar la saga en varias TV movies tituladas 'Un misterio para Aurora Teagarden'. Protagonizadas por Candace Cameron Bure, la franquicia televisiva alcanza un total de 18 títulos que adaptan en orden desigual las distintas novelas. En España están disponibles a través de Amazon Prime Video.
Si bien los misterios de esta suerte de Jessica Fletcher fueron la primera incursión de Harris en las sagas literarias, no fue el primero de sus libros en ser adaptado al audiovisual. Ese mérito le corresponde a 'Muerto hasta el anochecer', que en 2001 daría comienzo a la historia de Sookie Stackhouse.
También conocida como 'The Southern Vampire Mysteries' y formada por 13 novelas (sin contar los libros complementarios y de relatos), nos presentaba la historia de esta camarera telépata que se veía envuelta en líos de vampiros y demás criaturas del mundillo paranormal.
Alan Ball ('A dos metros bajo tierra') se fijó en el gran potencial del mundo creado por Harris y adquirió los derechos para lanzarlo en 2008 como serie para HBO. Rebautizada como 'True Blood' (así llamaba los personajes a la sangre sintética que bebían los vampiros), coincidió con la fiebre sobrenatural desatada por 'Crepúsculo' pero ofrecía una alternativa más salvajez, soez y delirante con Anna Paquin, Alexander Skarsgard y Stephen Moyer en el reparto.
Pese a que no supo mantener el nivel hasta el final, sin duda fue una serie que contribuyó a que HBO se consolidara como una marca diferenciada en el mundo de las series y se mantuvo en antena durante siete temporadas y 80 episodios.
Tras su desenlace en 2014, el nombre de Harris ya quedó asentado en televisión y llegaron los telefilmes de Aurora Teagarden y, tres años después, otra adaptación de una de sus sagas: 'Midnight, Texas', publicada entre 2014 y 2016 y protagonizada por un psíquico que terminaba instalándose en un pueblo habitado por brujas, ángeles y otros seres sobrenaturales.
Esta vez fue NBC la cadena interesada por adaptar esta trilogía y Monica Owusu-Breen ('Fringe') ejerció como creadora y showrunner de la serie. Con muchos menos medios que 'True Blood', fue cancelada tras solo dos temporadas y 18 episodios. Si bien pudo cerrar todas sus tramas, dejó la puerta abierta para poder continuar en una temporada más que adaptaría el tercer libro y finalmente no pudo ser. Contó con actores como François Arnaud ('Blindspot'), Arielle Kebbell ('Crónicas Vampíricas') y Dylan Bruce ('Orphan Black').
Las novelas de 'Midnight, Texas', además, están ambientadas en el mismo mundo que 'True Blood' (aparecen personajes de la saga y se hacen menciones a la propia Sookie) aunque en la serie no hubo ningún cameo, comprensible teniendo en cuenta que pertenecían a cadenas diferentes.
Aparte de esas, Harris cuenta con varias sagas a sus espaldas: la pentalogía 'Lily Bard (Shakespeare)', la tetralogía 'Harper Connelly', los cómics de 'Cemetery Girl' y la saga 'Gunnie Rose', que en breve sumará su quinta entrega. En sus obras encontramos elementos de novela negra, misterios en pueblos pequeños, romances sobrenatural y fantasía urbana.
En España únicamente se ha publicado de manera íntegra la saga de 'Sookie Stackhouse', mientras que 'Aurora Teagarden', 'Midnight, Texas' y 'Harper Connelly' se quedaron inconclusas. Lo último que hemos podido ver suyo por estos lares es la reedición de los seis primeros libros de los vampiros sureños y las dos primeras de 'Gunnie Rose' .
Una autora que ha sabido moverse dentro del género sobrenatural en clave adulta y que, además de sus adaptaciones al televisión, también ha visto como su obra se traducía al lenguaje de los videojuegos. ¿Veremos próximamente alguna de sus sagas adaptadas de nuevo? Desde luego, no será por falta de material.
En Espinof | Las 12 mejores series de vampiros en Netflix, HBO, Amazon y Movistar
Ver 3 comentarios
3 comentarios
necrox1412
Tiene bastantes sagas.
Me gustó la saga de Sookie en libros más que la serie, porque tuvo mejor desarrollo de los villanos. La serie en cambio, le dio cierto protagonismo a algunos personajes secundarios que tuvieron más carisma que los de los libros. El único cambio que no me gustó fue el de Bill, lo hicieron demasiado oscuro en la serie de tv con relación a los libros. La elección del cast de Erik, fue perfecta, probablemente fue la adaptación más fiel del personaje del libro a la tv, aunque cambiaron algunos aspectos de su historia para mejor.
julieblue76
Me encanta la saga de Sookie en libros , fue lo primero que leí de la autora y me engancharon de una.
cheljav
A mi me gustó las primeras temporadas de True Blood. Esa mezcla de discurso político y social, vampiros, hombres lobo, cambiantes, orgías alucinógenas adornada de cuerpos hermosos (porque es justo decirlo, las mujeres que aquí salían eran guapísimas y los hombres igual) era muy buena ... Pero las tres últimas temporadas las acabaron a las patadas, a la maldita sea...y el último capítulo dió pena ajena.