La escena de 'El mago de Oz' que costó 80.000 dólares y fue descartada demuestra que el derroche innecesario no es solo cosa del Hollywood actual

La creación del legendario musical de Metro Goldwyn Mayer dirigido por Victor Fleming no fue ni sencilla, ni barata

Desde hace una larga temporada estamos acostumbrados a leer y escuchar noticias sobre derroches multimillonarios de grandes estudios que terminan cayendo a un pozo sin fondo. Casos recientes como los 90 millones de dólares que tiró a la basura Warner Bros. al desechar por completo 'Batgirl' después de su rodaje pueden hacernos pensar en la decadencia ética y económica del Hollywood moderno, pero los despilfarros en la Meca del cine no son cosa del presente.

El tijeretazo de Oz

Para demostrarlo vamos a retroceder hasta la edad de oro hollywoodiense y a centrar nuestras miradas en una de las producciones más ambiciosas de la década de los años 30; una 'El mago de Oz' que deslumbró con su vibrante paleta de colores marca de la casa Technicolor, con sus encantadores números musicales y con un despliegue técnico y logístico abrumador.

Se estima que la película dirigida por Victor Fleming contó con un presupuesto cercano a los 2,8 millones de dólares; una suma nada desdeñable si tenemos en cuenta que grandes épicas como 'Lo que el viento se llevó' costaron unos 3,8 millones. Pero el archiconocido caos que rodeó el rodaje, sumado a algunas decisiones creativas, hicieron que no se aprovechasen todos los recursos.

Según explicó el medio The Independent, el largometraje contaba en su montaje original con una escena musical llamada 'The Jitterbug' que tardó la friolera de cinco semanas en rodarse y que costó a Metro Goldwyn Mayer unos 80.000 dólares. Por suerte o por desgracia no terminó pasando el corte final, aunque ayudó a que 'El mago de Oz' se convirtiese en la película más cara del estudio producida hasta la fecha.

El porqué del descarte

Los verdaderos motivos que condujeron al equipo responsable a descartar este pasaje siguen siendo un misterio, aunque hay varias teorías al respecto. La más extendida y lógica es la que implica al productor Mervyn LeRoy, que pensó que la película era demasiado larga y pidió un recorte de unos 20 minutos que implicó la eliminación de una subtrama a la que se hacía referencia en 'The Jitterbug'.

No obstante, el montaje final de la cinta hace alusión a la escena musical. Concretamente, la Bruja Malvada menciona un "pequeño insecto" que ha enviado para quitar a los protagonistas las ganas de luchar; una criatura que iba a ser una suerte de mosquito que obligaría a que la gente bailase el susodicho 'Jitterbug' hasta dejarles exhaustos.

Más allá de esta justificación, existen otras ideas alternativas que explicarían la desaparición de la escena en el final cut de 'El mago de Oz'. La primera de ellas pasa por la idea de que Metro Goldwyn Mayer quería crear una obra atemporal y el Jitterbug era un estilo de baile heredero del swing fuertemente asociado a las big bands de la década de los 30; tener un número que evocase una época concreta, no encajaría con el tono general del filme.

Otras ideas pasan por la sensibilidad del estudio hacia el término "jitterbug", que se usaba a modo de jerga para referirse a los temblores provocados por el alcoholismo, aunque al final del día nunca sabremos a ciencia cierta qué llevó a LeRoy, MGM y compañía a pegar el tijeretazo y tirar a la basura 80.000 dólares de la época. Cosas de Hollywood.

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 10 Comentarios

Portada de Espinof