Después del triunfo de 'Pinocho de Guillermo del Toro', incluyendo el Premio Óscar a Mejor Película de Animación, cuesta creer que sea la primera película animada en su filmografía. El director mexicano contó que podría haber dirigido una antes, de no ser por la intervención de un escatológico ladrón.
"Destrozaron cada marioneta"
Icono de la fantasía y el terror, con clásicos modernos como 'El laberinto del fauno', 'Hellboy' o 'Blade 2', no ha sido hasta 2022 que Guillermo del Toro ha hecho su primer película de animación. No obstante, las cosas podrían haber sido muy diferentes. Antes de debutar en el largometraje con 'Cronos', del Toro estaba preparando una película de animación en stop-motion en los años 90:
Empecé con la animación. Mis primeros proyectos con Super 8 eran de animación. Tuve una empresa de animación y efectos durante 15 años. Hacíamos anuncios. Yo comencé el movimiento stop-motion en mi ciudad. Enseñé cómo hacer stop-motion y estaba preparando una película de stop-motion antes de 'Cronos'.
Del Toro tenía todo preparado para dar el salto con una película de animación stop-motion. Sin embargo, el proyecto se fue al garete cuando volvió una noche y encontró que todo el material estaba destrozado y que, no contentos con eso, los ladrones habían defecado en el suelo:
Mi hermano, mi novia de entonces y yo fabricamos 120 marionetas de arcilla. Construimos los sets. Una noche, nos fuimos a cenar y luego al cine. Cuando volvimos, habían robado en nuestra casa. Destrozaron cada marioneta y se cagaron y mearon en el suelo. Era el trabajo de tres años. Me di la vuelta y me dije: "Voy a hacer 'Cronos'. Voy a hacer una película de imagen real".
El cineasta quedó destrozado por aquel suceso y tardaría más de 20 años en reconociliarse con la idea de hacer una película íntegramente de animación. "Desde entonces, he dado un rodeo deliberado para volver a la animación" afirma.
Aun así, este cinematográfico siempre ha estado ligado a su carrera de un modo u otro. Ya sea dirigiendo y produciendo las distintas series animadas de 'Trollhunters' en Netflix o algunas escenas concretas de sus películas para las que empleó una cantidad de CGI considerable, tal como señala él mismo: "Si has visto 'Pacific Rim, has visto 45 minutos de animación dirigidos por mí".
Ver 2 comentarios