'El muñeco de nieve' ('The Snowman') era uno de los títulos más esperados del otoño pero se ha convertido en una gran decepción. Ya olía a chamusquina que Universal no organizase pases de prensa antes del estreno, y efectivamente las primeras críticas publicadas son muy negativas (34/100 en Metacritic y 24% de aprobación en RottenTomatoes).
Nadie esperaba este tropiezo del director Tomas Alfredson, responsable de dos títulos tan aplaudidos como la primera versión de 'Déjame entrar' ('Låt den rätte komma in') y 'El topo' ('Tinker Tailor Soldier Spy'). Además, estaba Martin Scorsese como productor, Michael Fassbender como protagonista y la base literaria de un best seller de Jo Nesbø. Parecía algo fácil y seguro...
Normalmente, cuando los responsables de una película que fracasa o recibe malas críticas admiten errores o creen que las cosas se pudieron hacer mejor, dejan que la película lleve un tiempo en cartelera o incluso pasan años hasta que se sinceran. Alfredson no ha querido esperar tanto. En una entrevista con NRK (Norwegian Broadcasting Corporation), el cineasta ha explicado por qué no funciona la película:
"Nuestra etapa de rodaje en Noruega fue demasiado corta. No conseguimos llevarnos toda la historia y cuando empezamos a montar descubrimos que se había perdido mucho. Es como cuando estás haciendo un gran puzle y faltan algunas piezas, así que no puedes ver todo el conjunto."
Alfredson afirma que la producción fue acelerada, empezaron a rodar de manera "muy abrupta" tras llegarles el aviso de que habían recibido la financiación, y no pudo rodar todo lo que tenía previsto, algo que descubrió demasiado tarde. Una mala organización, en definitiva, que no pudo corregirse regresando al set para grabar las escenas que faltaban.
Por otro lado, algunos críticos noruegos han señalado que hay errores geográficos en la película, como escenas donde el personaje de Fassbender conduce por una carretera equivocada, pero sobre ese asunto Alfredson tiene una respuesta muy diferente:
"No es un documental sobre la geografía de Noruega. Quise hacer un thriller de ficción. Así que si todo no es geográficamente correcto, me importa una mierda."
En 'El muñeco de nieve', Michael Fassbender interpreta al detective Harry Hole (Harry "Agujero", apellido que ahora puede dar pie a burlas sobre la narrativa), liderando un reparto que también cuenta con Rebecca Ferguson, J.K. Simmons, Charlotte Gainsbourg y Toby Jones, entre otros. Recientemente circuló en Internet una declaración de Fassbender donde reconocía que otro de sus últimos estrenos, 'Assassin's Creed' tampoco funcionó.
Cuando le preguntaron sobre el fracaso de la película y si cree que habrá secuela, el actor manifestó esta opinión:
"Creo que perdimos una oportunidad ahí. Así que vamos a esperar y ver qué hace Ubisoft. Ahora mismo no lo sé. La habría hecho más entretenida, realmente ésa es la corrección principal. La sensación de la película es que creo que se toma demasiado en serio a sí misma, y yo entraría en la acción mucho más rápido. Creo que hay tres comienzos en la película, lo cual es un error."
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Bob
Sí, yo también noté que la peli estaba algo incompleta, como si le faltaran trozos. Aún así no está mal, ni Assassin's Creed tampoco.
El Señor Lechero
Assassin's Creed tiene una estética singular y un ritmo muy lento.
hanslanda21
Por favor, que alguién le de Fassbender el papelón que se merece en una buena peli. Es una lastima lo desaprovechado que está este hombre haciendo un montón de pelis mediocres.
mangafan001
Yo tengo un vídeo en Youtube (buscad por mi nick y el nombre de la peli si queréis verla) que analizo la película de Assassin's Creed con un montón de spoilers, pero los que no queráis verla, básicamente le encuentro el mayor fallo, no que sea lenta sólamente, ni que tenga tres comienzos como dice el director, si no que pasa de las bases del juego como de comer mi-er-da centrándose en la morralla. Vamos, que en vez de centrarse en el antepasado y construir un mundo alrededor de él e ir cambiando de personaje en cada entrega de antepasado para que la historia de la actualidad se cuente a trozos, lo hace justo al revés, y ahí es donde la caga, porque el mundo actual-futuro no es nada interesante y el personaje principal lo es menos. El resultado final es incluso peor que Prince of Persia, que al menos en aquella se salva la carrera de avestruces en un remmemering del Indiana Jones ochentero muy particular.
No señor Alfredson, el problema no es tomársela en serio a si misma, de hecho si fuera menos seria quizás gustaría menos, el problema es todo lo demás, lo mal diseccionado que esta el mundo del juego, lo mal contada que esta la película y lo malo que es todo. De hecho si tengo que salvar algo de ella es que me gusta el nuevo Animus y poco más.
Pero bueno, me parece muy feo todo lo que dice el director en general, el no cuidar los detalles y mandar al publico a freir esparragos por quejarse de no ser consistente con el mundo de la película. Por ese camino acabara por ser un director mediocre, porque cuando tu trabajo es... tienes que mejorar día a día y no quejarse por tonterías. Si te diste cuenta que faltaban cosas, te gastas unos millones más, o los pones de tu bolsillo, por inepto, y te vas a rodar reshots, por no darte cuenta antes.
Siento que fui muy duro con ese señor, pero me sentí ofendido por sus palabras.
aledrallny
El problema está en el guión y en la dirección de actores. No se entiende que peso tiene en la trama el personaje de Simmons. El desarrollo se hace lento, y la relación entre el prólogo y la resolución se nota forzada. Hubiera ahorrado dinero si esperaba seis meses y la veía en Netflix.
degoxx
Vaya mierda de excusas.Di directamente que estabas haciendo un mojon y que te importaba tres rábanos el tema,punto.Veremos lo siguiente que hace,porque con esta película ha demostrado tener muy poco don en todo.
astoroth
Qué mala mano tiene Fassbender para elegir papeles últimamente. No da una.
parusl
Muchas películas malas con un factor en comun... Fassbender, igual es que es un actor muy sobrevalorado