Hay cineastas cuyas opiniones se reciben como lecciones magistrales. Son tan brillantes y respetados que la sola mención de su nombre nos pone alerta, expectantes ante lo que vayan a decir. Normalmente no decepcionan. Recientemente hemos leído los comentamos de cineastas como Martin Scorsese, Ridley Scott, John Carpenter, James Cameron o Christopher Nolan, y ahora es el momento de volver a David Fincher.
El cine se ha olvidado de los personajes
El director, que este año estrena la esperadísima 'The Killer', tanto en cines como en Netflix, es conocido por dejar declaraciones muy interesantes en sus entrevistas e intervenciones públicas. Leímos su visión de los asesinos en serie y por qué se mantiene alejado del cine de Marvel; Fincher ha querido profundizar un poco más sobre ese último tema para explicar cuál es, en su opinión, el problema del cine actual:
"No hay tiempo para los personajes en las películas. Fíjate en 'Todos los hombres del presidente' ['All the President's Men', 1976]: todo es personaje. Ahora las películas van de salvar el mundo de la destrucción. No hay muchas escenas en las películas, incluso las que yo consigo hacer, donde alguien reflexiona sobre el porqué. Mayormente es la cuenta atrás."
"En 'Mindhunter' es difícil encontrar la cuenta atrás. Pero la cuestión es: no me importa si toda la escena son cinco páginas de dos personas en un coche, sorbiendo café de una taza de papel, mientras haya una fascinante dinámica de poder y pueda aprender algo sobre ellos. Y no me importa si el coche va a algún lado entre 40 o 55 kilómetros por hora."
Tiene razón. Quizá exagera un poco, o generaliza demasiado, porque hay películas estadounidenses que cuidan a sus protagonistas y se apoyan en ellos, pero es cierto que la mayor parte del cine actual de Hollywood descuida a los personajes y se centra en la acción y en la trama.
Aburre un poco porque se repiten, tiran de fórmulas, y no hay riesgo ni auténtica tensión, por supuesto que van a salvar el mundo; y no hay un verdadero cuidado de los personajes o sus diálogos. Pero está bien, es entretenimiento ligero que puede apetecer, no es un problema siempre que haya variedad. Quizá la solución es irse a otra clase de películas menos "ambiciosas" en lo comercial, o recuperar obras del pasado...
Si has visto 'Mindhunter', serie de Netflix producida y dirigida por David Fincher, habrás comprobado que, en efecto, "todo es personaje". Vemos a los agentes hablando en el coche, en un bar o en una sala de interrogatorio, a veces solos, a veces con otros. Revelando detalles personales u opiniones, sus preocupaciones o intereses, tratando de obtener información y comprender lo que parece incomprensible.
Claro, son necesarios buenos guiones, un estupendo casting y realizadores que sepan narrar y generar interés a partir del diálogo. No es nada fácil. De ahí que Fincher sea tan especial.
David Fincher: "El drama adulto ha sido excluido de los cines"
Volviendo a la entrevista, el director expresa su pesimismo sobre la industria del cine aunque no es de los que saltan afirmando que el cine ha muerto con el streaming Según Fincher, simplemente ha cambiado. Y declara que hay ejecutivos dentro de los estudios que intentan hacer buenas películas, señalando que su gran esperanza tiene un nombre: Netflix. Sus palabras:
"Mira, en los estudios hay mucha gente que aún lucha por la buena causa. Hay ejecutivos que son amigos míos. Pero si quieres hacer películas de estudio, tienes que quedarte en sus carriles, que es la comedia romántica, el sufrimiento que funciona de cebo para el Oscar, la licra de verano, superproducción de superhéroes, o secuela de presupuesto moderado."
"El cine no está muerto. Sólo hace algo diferente. El lugar sigue lleno de niños, pero están todos con sus teléfonos. Es un evento social, como una hoguera, y la película es la hoguera. Es por lo que la gente se reúne, pero realmente no está ahí para ser observada. Porque la hoguera es siempre la misma.
Veo en Netflix a gente lo suficientemente arriesgada y lo suficientemente interesada en construir un terreno de juego entre el cine y la televisión. Y ese terreno puede ser un refugio seguro para el drama adulto, que ha sido excluido de los multicines."
En Espinof:
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Godfrey
Creo que Fincher da en el clavo, pero no de la manera que él cree. En la ficción contemporánea, tan sujeta a competir por inputs de atención, la narrativa se centra en la efectividad, en enganchar de inmediato al espectador. El tiempo no es negociable y buscan optimizarlo al máximo. Eso nos lleva a historias frenéticas y llenas de giros, donde, reflejando la realidad del espectador, se necesitan cargas de atención cada pocos minutos. Eso va en contra de escenas más lentas, más expositivas. Pero no es nada nuevo, en la novela podemos observas situaciones similares; si cogemos una obra de Dickens o Dumas, vemos la importancia de la descripción: resulta obvio en una época donde el lector no conocía el escenario donde se desarrollaba la obra. Hoy en día no es necesario, ya que conocemos como es París o Londres, aunque no hayamos ido nunca, simplemente por el bagaje de información y ficciones que llevamos en la mochila. Lo que apunta Fincher con los personajes sucede algo parecido, porque es difícil crear roles que no hayamos consumido antes, y con cuatro pinceladas situemos a un protagonista en nuestra cajita de ficciones. El problema también viene por los creadores, que no saben construir personajes complejos más allá de este juego de roles y acabamos con figuras que resuenan a otras ficciones. Hace mucho que no tenemos a un Hannibal Lecter o a una Lisbeth Salander (y no, no es gratuito que sean referentes de la novela, ya que es el medio que todavía permite una mayor profundidad en su creación y el lector da ese margen de tiempo al escritor). La solución que veo es abrazar la ficción contemporánea y jugar dentro de sus márgenes, construyendo historias que a partir de la acción se desplieguen con complejidad frente al espectador. Y ese también es trabajo de Fincher. O tal vez, de nuevos narradores, más alineados con las formas actuales.
celuloide_feliz
Tiene razón David Fincher, "No hay tiempo para los personajes en las películas. {...} Ahora las películas van de salvar el mundo de la destrucción. No hay muchas escenas en las películas, incluso las que yo consigo hacer, donde alguien reflexiona sobre el porqué. Mayormente es la cuenta atrás.", y esto reduce su calidad enormemente. Sus palabras definen perfectamente mi impresión sobre el reciente estreno de "The Creator". El personaje de la película (aunque no el único) que mejor refleja lo que dice David Fincher es la niña. Toda la película gira en torno a ella y, prácticamente, no tiene diálogos. Es ella la que justifica que la película pertenezca al género de ciencia ficción, porque el resto es la guerra que hemos visto miles de veces. La película se pierde tanto en la acción y en las luchas que no deja espacio para mostrar al ser humano, ni de carne y hueso ni artificial. Es la niña el personaje que más se debería haber desarrollado en el guion y, en cambio, parece un recurso accesorio para dar protagonismo a Joshua, convirtiendo a "The Creator" en una película de guerras apocalípticas del montón, cuando bien podría haber sido un buena película de ciencia ficción. Y, por supuesto, también tiene su cuenta atrás.
Estilicon
Eso es en parte cierto y en parte no. Yo creo que muchos personajes están infantilizados aposta.
sanchezponcedeleon
Las películas serán recordadas por buenos personajes como Don Corleone, y también por malos personajes como Mary Corleone.
Las películas serán recordadas con buenos guiones y actuaciones como The Shawshank Redemption, y también serán recordadas con malos guiones y actuaciones como Battlefield Earth.
Las películas serán recordadas por buenos directores como Stanley Kubrick, y también por malos directores como Uwe Boll.
Las películas serán recordadas por taquilleras como Avatar, y por fracasos comerciales como John Carter.
Las películas no tienen que ser siempre obras maestras para ser recordadas...
inferno2
Netflix no es sinónimo de "riesgos"... Compran adaptaciones si funciona seguen si no chau ( sin desenlace) ... Pero abandonar una serie como Mindhunter por ser cansador o porque no genera lo que se espera es sinónimo de pereza ...
Las películas (exitosas) no solo lo son por romper taquillas si no, por el mensaje que generan. Cuántas películas Oscarizadas son recordadas o eventos Megamasivos son olvidadadas... Hoy día las películas de Cultos o recordadas son por su mensaje y sus historias
Ya todos sabemos que los estudios saben menos de cine que tu vecino que te recomienda títulos ...