Tras medio siglo de carrera, poca duda queda de que John Woo sea uno de los grandes maestros del cine de acción contemporáneo. Su sentido del espectáculo, su manejo de la cámara y la puesta en escena, el férreo carácter de sus personajes y premisas, y su tratamiento estilizado de la violencia son algunos de los puntales que han transformado al autor en mito, pero hay una seña de identidad más que asociamos instantáneamente a su obra: las palomas.
Entre lo alegórico y el meme
Estas entrañables aves pueden aparecer en los lugares más inesperados dentro de la filmografía del cineasta chino, generalmente acompañadas de un buen baño de sangre. Pero, ¿qué significado tienen más allá de lo simplemente estético? Durante un AMA de Reddit, el señor Woo arrojó algo de luz al respecto sobre la alegoría aviar.
"Creo que las palomas blancas representan la pureza y el espíritu. Las palomas blancas para mí son mensajeras de Dios. Son criaturas nobles con muchos significados simbólicos. Cuando estaba en la escuela secundaria, cada domingo había un servicio en mi iglesia. Se me encargaba hacer el cartel y siempre usaba palomas blancas. Cuando estaba haciendo 'The Killer', la historia trata sobre un policía y un asesino. Cada uno de ellos tiene sus propias ideas sobre la justicia. Estaba tratando de idear una montaje para mostrar su rectitud. Cuando estaba filmando la secuencia final, tuve la idea de hacer que las palomas blancas volaran junto a las velas para representar los preciosos espíritus dentro de ellas".
Pero, ojo, porque más allá del simbolismo religioso, las palomas se han convertido en una suerte de meme dentro de los rodajes de John Woo, quien ha llegado a usarlas a petición del equipo.
"He estado usándolas desde entonces y a veces, cuando no las uso, mi equipo me dice: '¡John, tenemos que usar las palomas blancas!'. Así que a veces las uso porque el equipo lo dice. ¡Ja!".
Misterio resuelto.
En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia
Ver 7 comentarios