Costó doce millones de dólares y fue una de las más crudas escenas del cine bélico. Así fue como Steven Spielberg mostró en pantalla el horror que vivieron los soldados en la guerra

Una de las grandes películas sobre conflictos bélicos tiene todavía muchos secretos que ofrecer, y uno de ellos tiene que ver con su más icónica secuencia

Saving Private Ryan Spielberg Be
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos de acuerdo en que Steven Spielberg es conocido por su habilidad para crear narrativas cinematográficas que transportan al espectador a mundos tanto reales como emotivos, una muestra de ello es, sin duda, el haber presentado en el cine a 'E.T.' y, a la vez, habernos hecho disfrutar de la acción con sus cintas de 'Indiana Jones', sin embargo, cuando se trata de llevar la realidad a la pantalla, siempre se las ingenia para presentar las más crudas historias y, descubrir después, de que en realidad tienen un significado mucho más profundo de lo que vimos en el cine.

En 1998, su obra maestra 'Salvar al soldado Ryan' (“Rescatando al Soldado Ryan”) redefinió el género bélico gracias a una representación visceral y extremadamente realista de la Segunda Guerra Mundial, en especial, durante la ya icónica escena del desembarco en Omaha Beach, en donde, lejos de utilizar los trucos digitales para lograr una representación cruda y realista del ataque, aprovechó varios elementos clave para lograr esa autenticidad que vimos en el cine: fue entonces que Spielberg decidió incluir a veteranos de guerra amputados y el uso de elaboradas prótesis en el rodaje.

Para Spielberg, capturar la brutalidad de la guerra requería algo más que efectos especiales o actuaciones convincentes. Queriendo honrar a los soldados y retratar fielmente sus sacrificios, el director optó por contratar a veteranos de guerra que habían perdido extremidades en combate.

Estos hombres aportaron una autenticidad insustituible a las escenas, no solo porque su experiencia personal les permitía comprender el horror de la guerra, sino también porque sus amputaciones reales daban un impacto visual que los efectos digitales de la época no podían igualar.

"Una experiencia mentalmente desmoralizante"

El rodaje de dicha escena comenzó el 27 de junio de 1997 en la playa Ballinesker de Irlanda, en donde el director sometió a los actores y extras hasta a 50 tomas por día, ya que, según en sus propias palabras "Quería trabajar lo suficientemente rápido para que siempre sintieran que estaban en combate. La guerra no te da un respiro".

En total, participaron unas 1.500 personas, incluyendo 400 tripulantes, 1.000 reservistas voluntarios, soldados del ejército irlandés, y docenas de extras, además de 30 veteranos de guerra amputados y parapléjicos equipados con prótesis para representar a soldados desfigurados quienes, al desprenderse de estos aparatos de asistencia en la escena de acción, filmada además con una cámara manual para sumar un mayor grado de intensidad, simulaba un desmembramiento real en los soldados.

En la secuencia de Omaha Beach, los veteranos interpretaron a soldados que perdían brazos o piernas debido a explosiones y disparos. Spielberg colaboró estrechamente con los expertos en efectos prácticos para diseñar prótesis y accesorios que recrearan las heridas en pantalla de forma impactante, pero a la vez respetuosa.

El equipo de efectos especiales, liderado por Stan Winston Studio, creó prótesis que simulaban miembros desgarrados, hemorragias y tejidos expuestos. Estas prótesis se colocaron en los veteranos amputados para simular las mutilaciones causadas por explosiones de mortero o metralla. 

Gracias a su experiencia, los veteranos podían representar cómo una persona realmente reacciona ante una pérdida traumática de extremidades, algo que los actores sin esa experiencia no podrían reproducir con igual verosimilitud.

La apertura de 'Salvar al soldado Ryan', con su descarnada representación del Día D, ha sido alabada como una de las recreaciones más fieles de la guerra en la historia del cine, tanto, que incluso la misma película dio pie a que se abriera una línea telefónica de ayuda para los veteranos de la guerra que revivieron el trauma del conflicto bélico.

Fotos de The Asc

En Espinof | "Es lo más sombrío que hayas visto jamás". John Carpenter confirma la razón que llevó a una de sus obras maestras de ciencia ficción a fracasar en taquilla

En Espinof | Así luce ahora el encantador pueblo colonial de México donde uno de los más aclamados westerns de George Roy Hill fue filmado

Inicio