De un tiempo a esta parte, Steven Spielberg se ha revelado como la voz de la verdad que ya nos advirtió de los peligros del cine del siglo XXI antes de que llegara. Y es que un artesano del cine como él ya sabía cuándo el CGI estaba a punto de tomarlo todo por sorpresa dejando a un lado los efectos prácticos.
Si en 1993 el director ya jugaba a mezclarlo con los animatronics en 'Parque jurásico' (dando el mejor resultado de toda la saga sin importar los avances técnicos), en 1998 Spielberg ya pronosticaba el final del cine tal y como se conocía en el siglo XX.
Ay, qué zorro
Spielberg fue uno de los productores ejecutivos de una película de aventuras tan mítica como, paradójicamente, algo olvidada: la entretenidísima 'La máscara del Zorro', dirigida por Martin Campbell y con un Antonio Banderas ya más que asentado en la industria de Estados Unidos tras 'Evita' y 'Entrevista con el vampiro'.
Curiosamente, entre los posibles nombres que pudieron haber dirigido la película estaba el de otro español, Álex de la Iglesia, aunque la cosa no llegó a buen puerto porque, según cuentan, no le permitieron hacer cambios en el guion.
Sin embargo, en el plató hubo una persona apesadumbrada viendo que una manera de entender el cine se acababa, como reveló Antonio Banderas a Yahoo: "Steven Spielberg me dijo una vez cuando estábamos rodando: Probablemente este será uno de los últimos westerns rodados de la manera en que los westerns se rodaban antaño, con escenas reales con caballos reales, donde todo es real, incluidas las peleas con espadas, sin CGI".
"Todo eran efectos prácticos", cuenta el español. "Y Spielberg me dijo: 'Pero las cosas van a cambiar. Van a cambiar y van a hacerlo rápido. Y deberías estar orgulloso de esta película'. Y lo estoy, probablemente ahora incluso más que cuando la estaba haciendo."
'La máscara del Zorro' tuvo una secuela siete años después, 'La leyenda del Zorro', en la que repitieron el director y la pareja formada por Banderas y Catherine Zeta-Jones, pero ya no era lo mismo, en parte porque el cine cambió a toda velocidad y el público de 2005 ya no quería lo mismo que el de finales de los 90. Y es que tenemos que escuchar más a Steven Spielberg y Martin Scorsese cuando hablan del futuro de la industria. Algo sabrán, ¿no?
En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia
Ver 8 comentarios