Pese a que solo dirigió las dos primeras películas, el papel de Chris Columbus en 'Harry Potter' fue capital, ya que tomó decisiones que marcarían el resto de la franquicia. Para esos primeros acordes, Columbus tomó como referencia parte de su trabajo como directo en el clásico moderno 'Solo en casa'.
Solo en Hogwarts
La elección de Chris Columbus para arrancar la saga cinematográfica de 'Harry Potter' fue una apuesta lógica, teniendo en cuenta que es quien estaba detrás del guion de dos clásicos del cine juvenil como 'Gremlins' y 'Los Goonies', así como de la dirección de películas tan recordadas como 'Solo en casa'.
Precisamente, Columbus declaró que se basó en su experiencia en la película protagonizada por Macaulay Culkin para decidir sobre el casting de 'Harry Potter y la piedra filosofal'. Su objetivo era elegir a un reparto joven que transmitiera la misma frescura que aquella:
"En el casting de los niños de 'Harry Potter', quería el mismo tipo de realismo. Lo que sucede cuando eliges a un actor que no tiene mucha experiencia es que aporta mucha veracidad, naturalidad y comedia basada en el instinto, no en el hecho de que hayan hecho una serie de Nickelodeon durante siete años. Así que, para mí, (el objetivo) era encontrar a esos actores desconocidos que pudieran convertirse en estos personajes".
Columbus recuerda que la primera película fue una auténtica lección de interpretación para los jóvenes actores, mientras que en la segunda ya se les notaba más sueltos y con una mayor facilidad para utilizar sus habilidades interpretativas.
Gran parte de ello fue gracias a el empeño del director en que los efectos especiales de las cintas fueran tangibles, en vez de tirar de CGI para todo. Columbus insistía en que la interpretación de los actores era muy diferente cuando interactuaban con elementos que podían tocar, como la escena del ajedrez, que fue real al 95%.
De hecho, el director se inspiró también en 'Solo en casa' a la hora de abordar la puesta en escena y la dirección de arte. Al igual que aquella, Columbus buscaba una estética atemporal:
"Le dije a los jefes de departamento (en 'Solo en casa'): 'Quiero que esta película parezca atemporal'. Es decir, no quiero que alguien la vea dentro de 25 años y la vea desfasada. Quiero que parezca que fue hecha ayer. Desde el vestuario al papel de pared, todo tenía que resultar atemporal. Utilizamos esa misma filosofía en' Harry Potter'. La intención era que, si estás en Hogwarts, no fueras capaz de adivinar el año en que se rodó la película. Podría haberse grabado en 1956, 1977 o 2020. Eso es de lo que más orgulloso estoy".
En Espinof:
Ver 3 comentarios