Una de las cosas que llaman la atención cada vez que se anuncia el reparto de una nueva temporada de 'Élite' es que parece que entre los requisitos para entrar a estudiar en Las Encinas es que seas guapo, atractivo y sin un gramo de más. Una ausencia de "cuerpos no normativos" (bueno, en realidad también de cuerpos "normales") que levanta cierta suspicacia.
En una reciente entrevista a Fotogramas, Carlos Montero, cocreador y actual showrunner de la serie de Netflix ha hablado sobre la sexualización de sus personajes y si el universo de la ficción deja de lado ciertos tipos de cuerpo:
«Yo te diría que los cuerpos de ‘Élite’ no son normativos. Son lo contrario. Son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos. ¿Cuáles son las razones de mostrar estos cuerpos y no los de verdad? Pues los mismos de estar contando una élite española que tampoco existe. Es una estilización, una idealización. Igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño»
El cuerpo del delito
Hay que reconocer que en ese sentido, teniendo en cuenta que la serie es de mozalbetes liándose unos con otros con salseos y un toque de thriller ocasional, es lógico que nos encontremos el plantel que tenemos.
Conviene aclarar que no estamos hablando de tratar a la ligera el sobrepeso ni mucho menos de la obesidad, con el problema de salud que es, simplemente de representar cuerpos que no son perfectos. Y está bien reivindicar lo sexy, pero en una serie en la que hay "de todo", la ausencia de gente "rellenita" o gorda ha arqueado alguna que otra ceja.
«¿Hay gordos sexys? Ya te digo yo que sí que tengo mi público. Pero yo con verme en el espejo ya tengo bastante. ¿Para qué hacerle pasar a los espectadores por el mal trago de verme en la ducha?»

En la entrevista sale a colación 'Euphoria' y el personaje de Barbie Ferrera, Kat, una adolescente con sobrepeso que lidia con su autoestima y su sexualidad. Una representación de la que Carlos Montero se muestra escéptico en cuanto a su importancia:
«Fíjate que me parece un tanto ingenuo esto. Es darle a la ficción un poder que tal vez tenga pero en muy pequeña medida. Dudo que yo posea la capacidad de decirle a un gordo que es sexy. Se lo puedo decir, pero ya que se lo crea... Pero oye, a lo mejor es cuestión de probar. No me cierro a nada».
Un discurso que contradice lo que él mismo está haciendo en 'Élite'. Quiero decir, si de verdad no crees que la ficción tiene tanto poder de influencia en torno a lo que representa —y no es que estemos cayéndonos de un guindo—, ¿por qué tu serie cuenta con personas de distintas razas, religiones, orientaciones sexuales, ámbito social, gente transgénero, etc.?, ¿puro marketing?
No sé si quiero conocer la respuesta.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
reypop
Mira, sin ganas de faltar pero creo que los creadores de Élite y FoQ tienen pinta de incels que están viviendo las fantasiás sexuales con las que se autodesfogaban de adolescentes mediante los guiones de la serie. Las actitudes sexuales, a pesar de no ser imposibles, son tremendamente difíciles de encontrar (hay publicaciones de psicólogos al respecto).
Que ahora escurra el bulto sobre temas de cuerpos diferentes y demás es solo un reflejo de lo malos que son haciendo creando personajes (totalmente estereotipados y planos.
Eso no implica que la serie no tenga éxito ...
cAGE23
Menudo subnormal.
k0rrupt0r1
Había un personaje femenino en la serie de Euphoria, que estaba gordita. Pero lejos de intentar adelgazar y ponerse guapa como en el resto de series se aceptaba tal y como era y supo sacarle partido a sus curvas. Me pareció tremendamente interesante y algo que no había visto nunca en otras series. En la vida real hay gente que sin tener un cuerpo ideal resulta atractiva y tiene un flow especial, algo que rara vez se ve reflejado en el mundillo de las series.
ragnar479
Una idiotez como un piano.
Kat en Euphoria es una chica normal, rodeada de modelos de pasarela que no representan ni un 10% de la población. Euphoria en este caso lo hace bien, deja claro que la sexualidad o lo que hace sexy a una mujer o un hombre es tremendamente subjetivo, por eso Kat es capaz de tener relaciones con chicos que en ninguna otra serie sería posible.
Elite no es más que el sueño húmedo de unos guionistas que tienen en su cabeza su modelo de mujer y hombre de ensueño, y les da igual si eso representa verdaderamente la realidad o esa supuesta elite de la que habla, que no es más que una idiotez supina para intentar enmascarar lo que representa verdaderamente el hombre y la mujer en esa serie, que es como digo el sueño de unos pocos.
En cierto modo no me parece mal, es su serie y funciona, pero podrían ser un poco más valientes y decir la verdad de por qué son como son esos personajes.
comentarioxataka
Este artículo provoca gordos aporreando sus móviles y teclados grasientos.
Adri
No se, la obesidad es una enfermedad, que esta clasificada como plaga y si acudes a un doctor se puede tratar
Alguien que este orgulloso de estar gordo no es muy distinto de alguien orgulloso de ser antivacunas.
Evidentemente lo de que todo el mundo tenga tableta de chocolate y tal ya si que es exagerado, pero veo bien no fomentar la gordura. No es sano y deberia caer en el mismo saco de no fomentar el fumar, por ejemplo
lalosan18
El problema real es que la gente no diferencia la realidad de la ficción. Si hay series en las que se puede volar y se acepta porque no puede haber series en las que no existen personajes gordos (yo soy gordo por cierto y ni me ofendo).
kimet
No es nada realista.
japunix
Progres unios.... donde están los progres y ofendiditos para reclamar.
Kokerosso
A mi esto me da asco.
octavio1981gam
Tremenda estupidez la que suelta este tipo, según él las personas con sobrepeso no son atractivas, si así lo piensa pues allá él y sus traumas, pero no puede generalizar, ser tan categórico y hablar por los demás, pobre estúpido, en fin
PhotoAndroid
Esperando las denuncias por gordofobia......
b3r3n5t41n82
Lo van a cancelar a éste muchacho.
gatobus
No hacéis apología al sobrepeso, hacéis apología a otras cosas diciendo que como en la serie hay escenas de sexo, es normal que los personajes tengan ese físico.
No hace falta decir mucho más ante frases como esa. Queréis escribir sobre algo que ni vosotros mismos sabéis como tratar de forma justa.
gonzaavellaneda1
Esta declaración ya te dice todo lo que necesitas saber de la trama de esta serie.
armadamaister
Buen artículo para encontrar gente lloriqueando por todo.
Que si gordos, que si guapos, que si actores malísimos, que si las lesbianas no son todas así...
Me voy a desayunar unos donuts y me vuelvo a la cama.